lunes, 28 de noviembre de 2016

CIFRAS PARA LA MOVILIDAD




El ingeniero Hernán Roberto Meneses es un estudioso constante  de asuntos de ciudad. Compartimos con ustedes su mirada sobre movilidad en bicicleta.

Según su criterio ¿Por qué una ciudad
tan pequeña, y por lo tanto manejable en teoría, afronta hoy tantos problemas en materia de movilidad?

Los problemas de movilidad hacen referencia a la no Integración. Solo el 40% de los habitantes del AMCO tienen acceso al sistema. Hacen falta rutas alimentadoras y un Sistema de Transporte no Motorizado (vías peatonales y de bicis) integradas al sistema. Así lo determina la actual Ley del Plan de Desarrollo, Artículo 32. El actual Plan de Desarrollo ordena incrementar el uso de la Bici, como requisito para que el gobierno apoye los sistemas.

El concepto de movilidad entre nosotros ¿si tiene en cuenta a las personas?
La Movilidad como concepto, como política pública (establecida por norma legal de obligatorio cumplimiento) si tiene en cuenta a las personas, esto es, sistemas de transporte no Motorizado, a pie y en Bici. Otro asunto es si nuestras autoridades cumplen esos mandatos, o bien, si los ciudadanos las hacemos cumplir. En estos momentos Megabus tiene contratado por $800 Millones un estudio de integración, ¿estamos enterados los ciudadanos?, ¿estamos representados?, los términos de referencia ¿incluyen la integración con modos no Motorizados? InfiPereira realizó estudios sobre la integración a UTP y Dosquebradas  ¿los consultores van a considerar esos trabajos?

¿En qué medida  los Planes de Ordenamiento Territorial conciben y gestionan el concepto de movilidad?
El POT  tiene 300 Km de ciclo vías urbanas y rurales. Lo cual nos pondría a la cabeza de las mejores ciudades. Además, incluye como proyecto estratégico por 12 años el Corredor Salado Consotá – Lago La Pradera que incluye subsistemas de transporte no Motorizado entre la UTP y el Centro y en Dosquebradas. El AMCO declaró el proyecto mencionado de importancia metropolitana, con lo cual el Municipio de Dosquebradas lo debe incluir en su POT. 



¿Cuál es el rol que puede jugar la bicicleta para mejorar la movilidad en la ciudad?
R/ Respondo desde las conclusiones de un estudio realizado por InfiPereira en 2015 sobre el Corredor Metropolitano Salado Consotá – Lago La Pradera, el cual incluía un análisis sobre la movilidad encargado a la Universidad Nacional, sede Manizales, a cargo del profesor FJ Garcia, PhD en Transporte, con base en la matriz Origen – Destino. Encontró que el 90% de los viajes en todos los modos se alcanza a menos de 10 Km. Esto es, una adecuada infraestructura de ciclo vías y alamedas peatonales puede atraer más de 100 mil viajes diarios. Nótese que Megabus ha recibido inversiones de la Nación por $220 Mil Millones. 
La respuesta es, la Bici, en una ciudad que no excede un rectángulo de 12 Km de largo por 3 Km de ancho, tiene todas las condiciones para ofrecer una infraestructura adecuada para tener muchos viajes a pie y en bici.

¿Què experiencias podríamos tomar de otras ciudades colombianas para masificar el uso de la bicicleta?
En Colombia, Bogotá, Medellín y Manizales. Y poner en ejecución lo ordenado por el Plan de Desarrollo (Ley 1753). Bogotá tiene más de 400 Km de ciclo vías.

¿Qué tanto contribuyen nuestras políticas públicas a estimular el uso de la bicicleta?
En el orden nacional hay una política pública para incorporar los modos No Motorizados. En el POT están los proyectos incluidos. Ello necesita de ciudadanía, de veedurías, de ciudadanos organizados. Hay intereses en los transportadores para mantener las cosas tal cual, ellos (los transportadores) si están organizados, son pocos, 400 propietarios han evitado la integración.
Todo en tercera persona es muy fácil, que hagan los demás: las autoridades, los otros, pero como dice una canción de Alberto Cortez, somos los demás de los demás. 

Según su punto de vista ¿Cuál podría ser un modelo idóneo para aprovechar el uso de la bicicleta en el Área Metropolitana?
El POT y los proyecto de InfiPereira ya tienen una primera línea del cómo intervenir la ciudad. No es un modelo lo que hace falta. Es ciudadanía organizada, lo demás viene por añadidura. La ciudad es de los ciudadanos y los mandatarios hacen lo que se les mande. Pues a mandar a hacer lo que los ciudadanos determinen. ¡Simple!

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