jueves, 24 de noviembre de 2016

Movilidad en las universidades

LA U EN DEUDA CON LA BICI

Aleyda Nieto, responsable de Servicios Generales en la Universidad Católica de Pereira

Los  estudiantes universitarios cada vez optan más por el uso de la bicicleta .
Aleyda Nieto, responsable de Servicios Generales en la Universidad Católica de Pereira, habló para nuestra revista.

¿De qué manera impacta a su comunidad educativa el problema de la movilidad en Pereira?
 Impacta en el sentido en que los estudiantes no tienen muchas opciones de transporte, tanto para el ingreso como para cuando se retiran de la universidad. El  aspecto de los horarios de las rutas de buses debido a que después de las 8 de la noche se vuelve más esporádico y espaciados los horarios de las rutas; entonces eso afecta a la universidad debido a que muchos pueden pensar que queda muy retirada, que es muy complicado el transporte, sobre todo para los estudiantes de la noche. En el día, ahorita hemos tenido una mejora con la nueva ruta 27 del Megabús con servicio hasta las 10:30 de la noche .Sin embargo es limitada porque es solo una ruta.

¿Qué prácticas se pueden adoptar para mitigar este impacto?
Una alternativa sería que los estudiantes usaran más las bicicletas. Hace 2 años colocamos los biciparqueaderos e inicialmente venía una o dos y era muy poquito el uso pero últimamente el uso de la bicicleta se ha ido incrementando.  Otra solución que se ha visto sobre todo por parte de los estudiantes de la noche es el uso de la moto, la cual ha sido más fuerte que el uso de la bicicleta.

¿Existen estímulos para el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad?
Por el momento no existen.

¿Qué ajustes considera necesarios para aprovechar esta alternativa de movilidad dentro de la universidad?
Yo pienso que primero a nivel de las vías el municipio debe también habilitar los espacios para la movilidad en bicicleta, porque vemos como aquí en la avenida sur se ha convertido en un espacio vehicular de mucho flujo y velocidad, lo cual es riesgoso para el transporte en bicicleta; entonces debería habilitarse una vía solamente para bicicletas y así garantizar la seguridad de los ciclistas. A nivel de la universidad, se ha venido trabajando desde la gestión ambiental en campañas no solamente para convencer desde la salud y el deporte sino también desde la reducción de emisiones de CO2. 

¿Qué opinión le merecen las políticas de movilidad en el área metropolitana?
Yo pienso que estamos quedados porque el municipio de Pereira ha venido creciendo mucho y cuando habilitan unas vías para mejorar la movilidad ya no es suficiente porque están rebosadas por el número de vehículos; Por eso las soluciones de movilidad llegan siempre tarde al problema. Están rezagados. 

¿Han adelantado algún tipo de trabajo interinstitucional para aprovechar el uso de la bicicleta?

Hasta el momento no. 

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