La bici con mirada de mujer
Desde la oficina de la primera dama, Lina Marcela Muñetón; la
bicicleta se piensa como una alternativa saludable y necesaria para la movilidad en una ciudad que apenas empieza
a promover el uso de la bici. Aunque las mujeres ya empezaron a pedalear, aún falta
superar el temor que les representa una ciudad agresiva para los ciclistas.
¿Cuál
es su opinión de la manera en que las mujeres se apropian cada vez más del uso
de la bici?
Primero hay que decir que en la
cultura nuestra no es fácil quitar todos esos mitos alrededor de la bicicleta;
porque siempre pensamos que los que andan en bicicleta pueden tener escasos
recursos y los que no usamos carro, lo que no pasa en países europeos donde la
gente se siente beneficiada de poder recorrer su ciudad en bicicleta. En el
caso de las mujeres vienen apropiándose de la bici para hacer deporte y sabemos
que nos falta y que muchas todavía no se animan porque no se sienten seguras,
pero eso es lo que hay que ir cambiando.
¿Cómo
percibe la estructura de la ciudad para la movilidad en bici?
De norte a sur es difícil por las
pendientes, pero de oriente a occidente vemos que podemos trabajar más en
ciclobandas; lo que tenemos pensado es ubicar las bicicletas públicas en las
estaciones del Megabús para que la gente utilice más la bicicleta. Nosotros nos
comprometimos en el plan de desarrollo a implementar 30 km de cicloruta y eso
yo creo que le va ayudar muchísimo a la ciudad para que vaya cambiando su
cultura y su modelo de transporte.
¿Qué
se puede generar desde políticas públicas para incrementar el uso de la bici?
Nosotros hemos abierto varios
parqueaderos de bicicletas gratis por toda la ciudad para incentivar a la gente. Por ejemplo acá
en el edificio de la alcaldía lo que hacemos es que como no tenemos muchos
espacios de parqueadero, les garantizamos parqueadero fijo a las personas que
vengan a trabajar en bicicleta.
¿Cuáles
son las ventajas y/o amenazas para el uso de la bici en la ciudad?
Las amenazas vienen de los mismos
conductores porque la gente va en un carro y no respeta el uso de la bicicleta
y eso es cultural, nosotros le estamos apostando a un trabajo fuerte de cultura
ciudadana donde está involucrado este tema. El otro mes arrancamos con la
sociedad de mejoras públicas a trabajar eso y motivar a la gente a que nos
ayuden a cambiar esa mentalidad.
Las ventajas ambientales todas, un
medio de transporte que no contamina, para hacer ejercicio, para la vida
saludable.
¿Cómo
sensibilizar a las personas para que se bajen del carro o de la moto y se suban
a la bicicleta?
Yo creo que esto poco a poco puede
ser un atractivo para la gente, pero tenemos que empezar por nosotros mismos,
desde la administración, desde los empleados públicos, para que la gente tome
el buen ejemplo y se dé cuenta que también es posible andar en bicicleta,
obviamente hay que hacérselo más fácil.
En
la administración anterior se pagó un estudio de prospectiva territorial donde
se planteó a Pereira como una eco-ciudad para el 2032, “una ciudad para las
personas”. ¿Cómo trabajar desde esta administración y las que siguen para
llegar allá?
En la pirámide del transporte, están
primero los peatones, las bicicletas y de último los carros. Realmente es lo
que queremos, en estos ocho meses le hemos apostado muchísimo a que la ciudad
sea más amigable en ese sentido. Desde los parques hemos venido trabajando para
recuperarlos, para que la gente vuelva a tener sitios de encuentro en la
ciudad, para que empecemos a sacarlos de los centros comerciales que viven
llenos y se han convertido en los únicos lugares donde los pereiranos se
encuentran.
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