ARMENIA RUEDA EN BICI
Armenia está ubicada en el triángulo de oro de Colombia. Con esta ubicación estratégica se beneficia no solamente su economía, sino que se hace fuerte en cuanto a turismo. El turismo natural, histórico, de aventura y deportivo.
La amabilidad de su gente la hace un gran destino para las personas de cualquier parte del mundo. Su variedad de vías de acceso y su diversidad en la movilidad entre sus municipios, la hacen más atractiva aún. Al ser la capital de un departamento que en buena medida es rural y no es tan extenso, la bicicleta empieza a jugar un papel importante. Con esta adquieren relevancia las tiendas deportivas, los almacenes de bicicletas, los equipos que organizan salidas y las montañas que buscan ser escaladas por los que disfruten del deporte del pedal, llámese recreativo o competitivo.
La ciudad cuenta con una ciclovía todos los domingos en la Avenida Centenario y es tradicional ver a la gente salir a rodar a lo largo de sus calles, pero también es natural ver a la gente transportarse en bici por toda la ciudad cualquier día de la semana y más aún en este tiempo en que abundan los carros y las motos. Se vuelve entonces un medio de transporte predilecto por todos los quindianos. Cabe resaltar que se facilita el transporte en bici por las demarcaciones de los bicicarriles que hay en la ciudad, por ejemplo la Avenida Bolívar es apta para las bicicletas, aunque muchas veces no se respeta este espacio y se pueden encontrar carros y motos parqueados sobre ésta.
También los grandes eventos ciclísticos en el mundo, llámese Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España, despiertan una pasión y fomentan la compra de bicicletas, lo que a su vez genera un incentivo en el uso de la bici como medio de transporte; también se dispara la venta de implementos deportivos, hecho que motiva a los entes gubernamentales a fortalecer los espacios para este medio, no solo para su práctica, sino para la movilidad en toda la ciudad.
El resultado de todo lo anterior ha hecho de Armenia una ciudad bicicletera. El ciclomontañismo, la pista, el ciclismo urbano y recreativo, toman cada vez más fuerza. Entonces se pueden ver por la ciudad personas de todas las edades yendo a trabajar, a estudiar en bici; la bicicleta es un medio de transporte que no diferencia estratos.
Cada vez más gente quiere andar en bici, por lo que se hace necesario generar espacios para su práctica. Quizá tanto Armenia como otras grandes ciudades del país encuentren un reto en este aspecto: mejorar las vías, señalizar de una manera más clara y adecuada, seguir incentivando su uso. Los quindianos deben estar orgullosos de que su ciudad hoy esté moviéndose más en bicicleta que hace cuatro años.
Recordemos que los beneficios de andar en ella son innumerables, desde lo ambiental hasta lo físico; la salud mejora, el estado de ánimo; el ahorro de dinero. Ojalá cada vez más y más quindianos se animen a andar en bici, pues es el medio de transporte del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros