martes, 8 de agosto de 2017

Entre el "Floridazo" y el "Canoazo"


Jorge Alberto Marín López
Presidente Ejecutivo
Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal
Para quienes lleven más de uno o dos años subidos a lomo de una bicicleta, recorriendo los senderos de nuestro eje cafetero, estas dos sitios ya deben ser comunes porque de igual manera ya también deben haber sido recorridos no solo una sino varias veces en sus rutinas ciclísticas.

Y es que así hemos denominado los ciclistas recreativos este par de sitios emblemáticos de nuestra geografía, el primero ubicado en Pereira y el segundo en Santa Rosa de Cabal, se trata nada más y nada menos que del Floridazo y del Canoazo, donde cada fin de semana llegamos centenares de pedalistas para cumplir el ritual que muchos de nosotros realizamos con total devoción.

El corregimiento de La Florida, es hoy sin duda el lugar más frecuentado por los ciclistas recreativos de Pereira, quienes llegan de manera masiva desde tempranas horas de la mañana cada fin de semana para reclamar como cualquier competidor su premio de montaña, representado en un suculento desayuno compuesto por una torta de pescado o las ricas arepas de chócolo por citar solo dos productos de su rica variedad gastronómica.

Hoy los ciclistas son fundamentales en la economía de La Florida. Cada semana consumen los productos que ofrecen una gran cantidad de restaurantes y pequeños negocios, que aparecen a la vera del  camino de manera sistemática para calmar el hambre y la sed de quienes llegan pedaleando.

Bordear el río Otún desde el Barrio Kennedy y disfrutar de hermosos paisajes hacen parte del atractivo de este recorrido, el cual sin la intención de nadie y más bien de manera natural ha ido fortaleciéndose gracias a la gran cantidad de personas que semana a semana llegan en sus bicicletas.

Así pues que si usted no ha hecho el tradicional Floridazo, se está perdiendo no solo de disfrutar el sitio más frecuentado por los ciclistas pereiranos, sino que ha dejado de probar deliciosos platos de nuestra gastronomía tradicional. Y para quienes ya la frecuentan, nos seguiremos encontrando sin cansarnos de disfrutar sus atractivos.

Si los pereiranos tienen su Floridazo, los santarrosanos tienen el Canoazo, el segundo recorrido más frecuentado por los ciclistas recreativos en el departamento de Risaralda, por lo menos del que tenga referencia por la cantidad de pedalistas que me encuentro comparado con los que lo hacen en La Florida.

La vereda Canoas es un hermoso paraje ubicado en el punto intermedio de la vía que conduce a los Termales de San Vicente, adornado por hermosos bosques y una vía en su mayoría de extensión sin pavimentar, pero bien mantenida para la circulación de los automotores que en gran medida transportan turistas.

Quienes son más atrevidos continúan su recorrido tomando la vía a la vereda Cortaderal en territorio próximo a la Laguna del Otún, donde pocos alcanzan a llegar dado lo exigente del terreno y la altura sobre el nivel del mar.

Dos destinos obligados para los ciclistas, que dicho seas de paso, con nuestras salidas pedalazo a pedalazo contribuimos a la microeconomía de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros

CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia