LIGERA COMO UNA PLUMA
Jhon Alexánder, mejor conocido como ‘Poli’ en Pereira, es un experto y nos explicó los detalles. Cuando hablamos de una bicicleta ligera, estamos pensando por supuesto en peso, pero también tiene que ver con comodidad y aerodinamismo. Por esta razón el diseño juega un papel importante. Bicicletas con terminaciones de aleta de tiburón como la de la FUJI Transonic o tan delgadas como sea posible, para reducir la resistencia del viento contra el cuerpo de la misma.
En este campo de batalla aparece una pelea que parece ganada por el carbono como material predilecto para la fabricación de la mayoría de elementos. Pero a medida que avanza la tecnología el aluminio logra dar una batalla muy decente acercándose a pesos que antes solo parecían posibles con el carbono. Esta disputa se libra en beneficios y desventajas. El más liviano es el carbono, y aunque esto lo hace mucho más vulnerable a rupturas por golpes, es mucho más duradero y resistente en el tiempo que el aluminio, que puede salir mejor librado en un golpe que el carbono, pero su durabilidad a través del tiempo es inferior. Estos materiales han sido categorizados desde los más livianos A2 en el caso del aluminio y C2 para el carbono, como sus variantes más pesados, hasta los más livianos que son el A15 y C15 respectivamente.
Fuji Transonic 1.1 |
En este campo de batalla aparece una pelea que parece ganada por el carbono como material predilecto para la fabricación de la mayoría de elementos. Pero a medida que avanza la tecnología el aluminio logra dar una batalla muy decente acercándose a pesos que antes solo parecían posibles con el carbono. Esta disputa se libra en beneficios y desventajas. El más liviano es el carbono, y aunque esto lo hace mucho más vulnerable a rupturas por golpes, es mucho más duradero y resistente en el tiempo que el aluminio, que puede salir mejor librado en un golpe que el carbono, pero su durabilidad a través del tiempo es inferior. Estos materiales han sido categorizados desde los más livianos A2 en el caso del aluminio y C2 para el carbono, como sus variantes más pesados, hasta los más livianos que son el A15 y C15 respectivamente.
En la modalidad de ruta una bicicleta ligera puede considerarse desde 8 kilos hasta llegar a los 6400 gramos que puede ser la más ligera del mundo y en MTB podemos hablar de bicicletas ligeras desde los 10000 gramos hasta los 8200 g.
El precio es otro de los factores que más nos alejan de estas bicicletas. Sabemos que todas las bicicletas son asequibles, solo hay que soñar con ellas. Pero éstas pueden llegar a costar alrededor de 40 millones de pesos, aunque se pueden encontrar ligeras desde 5’600.000 con alrededor de 8500 gramos.
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