Párele bolas al dolor
No se ponga a jugar al valiente, porque las consecuencias pueden ser impredecibles” dice el traumatólogo Samuel Gaona, un apasionado de la bicicleta que tres veces a la semana se regala el ya célebre “ Floridazo”, es decir un recorrido en bici por la carretera pavimentada que bordea el río Otún y conduce al corregimiento de La Florida, convertido en cosa de una década en sitio de peregrinación para ambientalistas, devotos de la Nueva Era, comensales de restaurante caros y, por supuesto, un creciente número de hombres y mujeres que buscan escapar de los afanes diarios a lomo de bici.
“Toda la vida nos han enseñado que el dolor, al igual que la fiebre, no son en sí mismos enfermedades sino síntomas. Por eso, como decían los abuelos y lo explica la ciencia, debemos prestarles atención. Muchas veces, cuando vamos en grupo y sentimos una punzada en un músculo, nos da pena de los otros y optamos por aguantar. Mi recomendación es solo una: olvídese de los otros y ocúpese de su cuerpo”.
Samuel Gaona tiene razones para decirlo: no solo por su profesión sino porque ha sufrido varios desgarros delicados por no detenerse a tiempo.
“Como le sucede casi a todo el mundo, uno predica pero no practica. Entonces debe acarrear con las secuelas de esas negligencias. El famoso pinchazo- que no es solo el de las ruedas de la bicicleta- muchas veces es indicio de una desgarradura leve, que si no se maneja de forma adecuada, conduce a una ruptura mayor de la masa muscular. Algo parecido sucede con la inflamación y enrojecimiento de las articulaciones. Mi recomendación es consultar a un especialista en ese campo”.
Sin embargo, Gaona pedalea lejos de las ortodoxias. A muchos, previo diagnóstico, les recomienda tratamientos heredados de los mayores: sulfato de magnesia, flores de caléndula y otros recursos para desinflamar. Eso sí, le dice a la gente que no abuse de los analgésicos, porque pueden ser el preludio de adicciones peligrosas y sobre todo, que le pare bolas a los anuncios del dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros