Entrevista a Carlos Iván Rojas. Nuevos aires
Por Gustavo Colorado
¿Qué ventajas tiene en términos de
políticas y operatividad el paso de Instituto de Tránsito a Instituto de
Movilidad?
Mediante el decreto
No. 838 del 07 de Octubre de 2016 se
modificó la razón social del Instituto Municipal de Transito de Pereira por el
de Instituto de Movilidad de Pereira. Seguimos siendo un Instituto
descentralizado con autonomía financiera y operativa. Administrativamente se adicionaron algunos
objetivos y funciones que incluyen los
modos no motorizados (bicicleta y peatón) que permitirán la estructuración de
una organización que lidere la
formulación de políticas, estrategias, planes y programas y proyectos del
sistema estratégico de movilidad de la ciudad. Este hecho se encuentra en
proceso de construcción.
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¿Cuál es el primer diagnóstico sobre movilidad en el Área Metropolitana?
La movilidad es un
hecho metropolitano, y como tal existe un plan Maestro de movilidad
metropolitano que definiría las acciones e intervenciones. Con la revisión del
POT en cada uno de los municipios que
conforman el AMCO se hicieron diagnósticos individuales , con la
característica común: de Crecimiento acelerado del parque automotor y
por consiguiente el volumen de tráfico en las vías, pérdida de capacidad de
vías por estacionamiento, bajas velocidades en los corredores viales
principales, intersecciones viales que requieren modificaciones geométricas,
incremento en los índices de accidentalidad, construcción de y ampliación de
vías, construcción y habilitación de ciclo rutas ,desarticulación de la malla
vial primaria y secundaria en algunos sectores, vías que requieren
mantenimiento, mejoramiento de la calidad de servicio e incremento de rutas de
transporte, presencia de transporte informal en algunos sectores, entre otras.
La movilidad es una cualidad y por ende está sujeta a múltiples percepciones
como usuarios existan en los diferentes modos de transporte.
¿Qué instrumentos se tienen para
trabajar de manera conjunta con
Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia.
El instrumento
es el Área Metropolitana Centro Occidente, a través de las diferentes mesas
técnicas que coordina dicha entidad, dado que ellos son la autoridad de
transporte, el cual estructura las ciudades y define su ordenamiento a la par
con el uso del suelo.
En el componente educativo ¿Qué
acciones se trabajan con las secretarías
de cultura y de educación?
El Instituto de movilidad de Pereira tiene un
grupo de educación vial que se encarga de la difusión de la normatividad y la
sensibilización de los usuarios en las vías.
“Niños y niñas por la seguridad vial es un programa que se realiza en la
Instituciones educativas con el apoyo de
la Secretaria de Educación entre los grados 0 a 11, y pretende formar a los
estudiantes con los valores propios de futuros usuarios de las vías.
Adicionalmente el programa de las
patrullas escolares permite a los estudiantes de grado 11, facilitar el ingreso
y salida de los estudiantes de su respectiva institución mediante la
regulación, mostrando así su compromiso y trabajo social.
Con la secretaria
de cultura se ha apoyado el programa de Bici lectores, que pretende difundir e
estimular la lectura en los diferentes ámbitos donde haya bici usuarios.
Algunos grupos
lúdicos adscritos a la secretaria de cultura participan en jornadas de
sensibilización usuarios principalmente en el uso de las cebras peatonales.
¿Qué experiencias pedagógicas se pueden mostrar como
punto de referencia?
La actividad lúdica, recreativa y creativa de
los niños de los grados 0-5 en la instituciones educativas es la muestra más
clara del proceso de formación en hábitos seguros. Los niños y niñas aprenden a
reconocer los riesgos de los modos de transporte, a conocer su entorno y el
amoblamiento que les permite recrearlo mediante dibujos, maquetas, juegos
garantizando así el conocimiento de las normas de tránsito, las señales y
accesorios y el salvaguardar la vida en la vía en compañía de los adultos
reponsables.
En
el caso concreto de la movilidad en bicicleta ¿Cuál es la situación de Pereira
en relación con las ciudades vecinas?
La bicicleta es la base para algunos
proyectos de la actual administración. Pereira tiene alguna ciclo
infraestructura básica como ciclo rutas , ciclo bandas, uno de los proyectos
emblemáticos es el sistema de bicicletas públicas ( SBP), se han recibido 50
bicicletas del Ministerio de transporte para su implementación, Manizales
cuenta con un SBP pero no tiene ciclo rutas ni ciclo bandas, tiene señalización
de rutas compartidas para bicis y vehículos motorizados. Armenia tiene
demarcación en algunas vías de espacio para bicis compartida con los vehículos motorizados. Esta también
implementando el SBP con apoyo del Ministerio de Transporte.
¿Qué se propone
para facilitar el uso de la bicicleta
como medio de trasportes?
Se tienen varios frentes: a) infraestructura,
construcción de 30 km de ciclo ruta en este cuatrienio, instalación de 300 bici
parqueaderos públicos, en promoción, la implementación del sistema público de
bicicletas (SBP) además de actividades de educación y sensibilización, como
grupos de agentes de tránsito y policía en Bici, estimulo del uso de la bici
como transporte al trabajo, y se tiene en proceso la estructuración de la
oficina de la bici.
¿Están nuestros usuarios de la
bicicleta preparados y educados para contribuir a la movilidad?
Por el solo
hecho de ser bici usuarios este grupo de personas está contribuyendo a la
movilidad en términos operativos, ambientales y de salud. Sin embargo algunos
de ellos no cumplen la normatividad de tránsito. La formación es un proceso
continuo que se da a través de varias instancias. El Instituto de movilidad con
su grupo de educación interactúa en la vía pública y en recintos cerrados con
ciudadanos de toda clase en los que respecta al cumplimiento de las normas.
Las
empresas y universidades ¿Contribuyen a esa educación?
Los planes estratégicos de seguridad obligan
a las empresas a tener par cada modo de transporte en el cual se movilicen sus
empleados una estrategia que garantice su seguridad. Y para tener seguridad hay
necesidad de capacitarlos sobre los riesgos en cada uno de sus modos. Conocemos
el programa de bici Campus dela UTP en el cual hay profesionales vinculados
para estimular y promocionar el uso y los buenos hábitos de la bicicleta
La infraestructura de la ciudad ¿Se
está proyectando para facilitar la movilidad
en bicicleta?
En el plan de ordenamiento territorial vigente quedaron definidas las
estrategias y políticas para los modos alternativos de transporte. La mayoría
de los nuevos corredores viales deberán incluir un ciclo ruta, además se harán
intervenciones necesarias para adecuar
ciclo rutas o ciclo bandas a los ejes viales tradicionales donde la red
de ciclo rutas lo requiera. Pereira es y será una ciudad accesible para todos los
ciudadanos.
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