lunes, 17 de julio de 2017

Movilidad

Entrevista a Carlos Iván Rojas. Nuevos aires


Por Gustavo Colorado
¿Qué ventajas tiene en términos de políticas y operatividad el paso de Instituto de Tránsito a Instituto de Movilidad?
Mediante el decreto No.  838 del 07 de Octubre de 2016 se modificó la razón social del Instituto Municipal de Transito de Pereira por el de Instituto de Movilidad de Pereira. Seguimos siendo un Instituto descentralizado con autonomía financiera y operativa.    Administrativamente se adicionaron algunos objetivos y funciones que incluyen  los modos no motorizados (bicicleta y peatón) que permitirán la estructuración de una organización que  lidere la formulación de políticas, estrategias, planes y programas y proyectos del sistema estratégico de movilidad de la ciudad. Este hecho se encuentra en proceso de construcción.
2 ¿Cuál es el primer diagnóstico sobre movilidad en el Área Metropolitana?
La movilidad es un hecho metropolitano, y como tal existe un plan Maestro de movilidad metropolitano que definiría las acciones e intervenciones. Con la revisión del POT en cada uno de los municipios que  conforman el AMCO se hicieron diagnósticos individuales , con la característica  común: de  Crecimiento acelerado del parque automotor y por consiguiente el volumen de tráfico en las vías, pérdida de capacidad de vías por estacionamiento, bajas velocidades en los corredores viales principales, intersecciones viales que requieren modificaciones geométricas, incremento en los índices de accidentalidad, construcción de y ampliación de vías, construcción y habilitación de ciclo rutas ,desarticulación de la malla vial primaria y secundaria en algunos sectores, vías que requieren mantenimiento, mejoramiento de la calidad de servicio e incremento de rutas de transporte, presencia de transporte informal en algunos sectores, entre otras. La movilidad es una cualidad y por ende está sujeta a múltiples percepciones como usuarios existan en los diferentes modos de transporte.
¿Qué instrumentos se tienen para trabajar de manera conjunta  con Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia.
El instrumento es el Área Metropolitana Centro Occidente, a través de las diferentes mesas técnicas que coordina dicha entidad, dado que ellos son la autoridad de transporte, el cual estructura las ciudades y define su ordenamiento a la par con el uso del suelo.
En el componente educativo ¿Qué acciones  se trabajan con las secretarías de cultura y de educación?
El Instituto de movilidad de Pereira tiene un grupo de educación vial que se encarga de la difusión de la normatividad y la sensibilización de los usuarios en las vías.    “Niños y niñas por la seguridad vial es un programa que se realiza en la Instituciones educativas  con el apoyo de la Secretaria de Educación entre los grados 0 a 11, y pretende formar a los estudiantes con los valores propios de futuros usuarios de las vías. Adicionalmente el  programa de las patrullas escolares permite a los estudiantes de grado 11, facilitar el ingreso y salida de los estudiantes de su respectiva institución mediante la regulación, mostrando así su compromiso y trabajo social.
Con la secretaria de cultura se ha apoyado el programa de Bici lectores, que pretende difundir e estimular la lectura en los diferentes ámbitos donde haya bici usuarios.
Algunos grupos lúdicos adscritos a la secretaria de cultura participan en jornadas de sensibilización usuarios principalmente en el uso de las cebras peatonales.
¿Qué experiencias pedagógicas se pueden mostrar como punto de referencia?
 La actividad lúdica, recreativa y creativa de los niños de los grados 0-5 en la instituciones educativas es la muestra más clara del proceso de formación en hábitos seguros. Los niños y niñas aprenden a reconocer los riesgos de los modos de transporte, a conocer su entorno y el amoblamiento que les permite recrearlo mediante dibujos, maquetas, juegos garantizando así el conocimiento de las normas de tránsito, las señales y accesorios y el salvaguardar la vida en la vía en compañía de los adultos reponsables.
En el caso concreto de la movilidad en bicicleta ¿Cuál es la situación de Pereira en relación con las ciudades vecinas?
La bicicleta es la base para algunos proyectos de la actual administración. Pereira tiene alguna ciclo infraestructura básica como ciclo rutas , ciclo bandas, uno de los proyectos emblemáticos es el sistema de bicicletas públicas ( SBP), se han recibido 50 bicicletas del Ministerio de transporte para su implementación, Manizales cuenta con un SBP pero no tiene ciclo rutas ni ciclo bandas, tiene señalización de rutas compartidas para bicis y vehículos motorizados. Armenia tiene demarcación en algunas vías de espacio para bicis   compartida con  los vehículos motorizados. Esta también implementando el SBP con apoyo del Ministerio de Transporte.
¿Qué se propone para  facilitar el uso de la bicicleta como medio de trasportes?
Se tienen varios frentes: a) infraestructura, construcción de 30 km de ciclo ruta en este cuatrienio, instalación de 300 bici parqueaderos públicos, en promoción, la implementación del sistema público de bicicletas (SBP) además de actividades de educación y sensibilización, como grupos de agentes de tránsito y policía en Bici, estimulo del uso de la bici como transporte al trabajo, y se tiene en proceso la estructuración de la oficina de la bici.
¿Están nuestros usuarios de la bicicleta preparados y educados para contribuir a la movilidad?
Por el solo hecho de ser bici usuarios este grupo de personas está contribuyendo a la movilidad en términos operativos, ambientales y de salud. Sin embargo algunos de ellos no cumplen la normatividad de tránsito. La formación es un proceso continuo que se da a través de varias instancias. El Instituto de movilidad con su grupo de educación interactúa en la vía pública y en recintos cerrados con ciudadanos de toda clase en los que respecta al cumplimiento de las normas.
Las empresas y universidades ¿Contribuyen a esa educación?
Los planes estratégicos de seguridad obligan a las empresas a tener par cada modo de transporte en el cual se movilicen sus empleados una estrategia que garantice su seguridad. Y para tener seguridad hay necesidad de capacitarlos sobre los riesgos en cada uno de sus modos. Conocemos el programa de bici Campus dela UTP en el cual hay profesionales vinculados para estimular y promocionar el uso y los buenos hábitos de la bicicleta
La infraestructura de la ciudad ¿Se está proyectando para facilitar la movilidad  en bicicleta?
En el plan de ordenamiento territorial vigente quedaron definidas las estrategias y políticas para los modos alternativos de transporte. La mayoría de los nuevos corredores viales deberán incluir un ciclo ruta, además se harán intervenciones necesarias para adecuar  ciclo rutas o ciclo bandas a los ejes viales tradicionales donde la red de ciclo rutas lo requiera. Pereira es y será una ciudad accesible para todos los ciudadanos.

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