viernes, 29 de julio de 2016

BICIMANÍA.

Sin bajarse de su vehículo, cuenta que en los años ochentas el niño Dios les trajo a él y a sus dos hermanos unas  bicicletas Arbar. Por esa  época vivían en el sector de Niza.  Las de sus hermanos eran pequeñas, livianas con freno contrapedal. Por lo tanto, se podía jugar y hacer piques  con ellas. Pero la suya resultó ser un armatoste de cartero, en el que no se podían hacer maniobras. Era  una suerte de anacronismo mecánico en el que jamás pudo  aprovechar las pistas  de juego de Niza. Esa fue  quizás su primera  frustración.

Hoy, cuando Pereira trata de hacer frente a sus problemas de movilidad, Mauricio Gómez está convencido de que, si bien la bicicleta es una interesante y saludable alternativa, la solución a los desafíos debe ser integral. Para empezar,  el Sistema de Transporte masivo  debe  cumplir a cabalidad con las demandas de una población en constante crecimiento. Los distintos sectores del  Área Metropolitana deben estar conectados por ese sistema. A lo anterior deben sumarse programas educativos orientados a formar ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos  y obligaciones. Para Mauricio, el verdadero descubrimiento de las posibilidades  de la bicicleta ocurrió con su llegada a  Bogotá, en 1999.  Recuerda que usarla en esas avenidas  atestadas  y transitadas por conductores  suicidas era como asistir a una clase de urbanismo y de  historia viva de la arquitectura de la ciudad. Pedaleando  entre la polución y el ruido llegó a lugares a los que nunca se hubiera podido acceder  por otros medios. “La  usaba a toda hora. Aprendí a llevar planos, maquetas, lonchera y novia en ella. Era una Giant Ricón poco aparente. Tan poco aparente que  nunca nadie se la quiso robar” dice entre risas, evocando sus días de estudiante de arquitectura en la capital.

Cuando se le pregunta a Mauricio Gómez sobre su apreciación acerca de los aspectos positivos y negativos del uso de la bicicleta, no duda en responder:


Es un medio muy eficiente, versátil, saludable y hasta bonito. Permite ver la ciudad de una manera más cercana, uno se siente mejor ciudadano usándola, pero sobretodo, se siente como un explorador urbano. En lo personal lo único malo es que sudo mucho, y el sol me perturba más que la lluvia. Las experiencias negativas tienen que ver con el diseño y pobre disposición urbana de Pereira: no hay ciclo vías, ni vías oclusivas, muchas veces toca usar los andenes, que son discontinuos, irregulares, estrechos. Si los andenes fueran bien hechos, se podría lograr un convivencia interesante entre peatones y ciclistas.  Pereira tiene muy poco verde, y el aire en bicicleta se siete pesado, sucio. Y como se promueve tan poco la cultura de la movilidad sostenible, los conductores son poco considerados, y lo ven a uno s como un estorbo. A veces es peligroso andar en bicicleta por las vías principales.  Y hay un detalle especialmente odioso: la mayoría de espacios, de edificaciones no tienen parqueadero de bicicletas, y los porteros o vigilantes terminan siendo hostiles, lo cual es una discriminación con el ciclista y una falta de consideración con la ciudad. 


Como tantos ciudadanos que hoy se aventuran a llegar al trabajo o el estudio a bordo de una bicicleta. Mauricio Gómez también espera que las nuevas administraciones locales y regionales lleguen con más ciclorutas, parqueaderos para bicicletas y campañas educativas que les  permitan a todos seguir pedaleando la ciudad.

¿Y tú, te le mides al ciclismo urbano?, opina.


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