domingo, 12 de junio de 2016

EDITORIAL EDICIÓN 2



Cada vez es más frecuente  escuchar a ciudadanos  y dirigentes hablar de la urgente necesidad de poner en marcha  políticas públicas  de movilidad enfocadas a mitigar  la enorme crisis que afrontan nuestras ciudades en ese frente. Calles congestionadas, ruido, contaminación atmosférica, así como agresividad manifiesta de ciudadanos y transeúntes son algunas de las expresiones visibles del problema. Frente a éste, se plantea el uso masivo de la bicicleta como una posible solución.

Al menos en Colombia, las acciones administrativas son bastante dispares. Si bien ciudades como Bogotá, Medellín y Pasto registran significativos avances, en otras, entre ellas Pereira, han sido más las buenas  intenciones que los hechos concretos.
Los reclamos son múltiples. Los usuarios de la bicicleta señalan que su integridad física está en permanente peligro, a resultas del irrespeto de parte de quienes conducen vehículos automotores. Además, reclaman la adecuación de rutas para su libre y segura circulación, tanto en zonas urbanas como rurales.

En el otro frente se acusa a los ciclistas de no respetar las normas de tránsito, de no atender los semáforos, de invadir los andenes y circular en contravía. El ciclista se asume como peatón o conductor, dependiendo de sus conveniencias.


De  lo anterior se concluye que precisamos con urgencia de unas políticas públicas claras y precisas. De unas autoridades dispuestas a ejecutarlas y a hacer cumplir la ley. Pero también necesitamos ciclistas educados y respetuosos de la norma. Su revista En Bici tiene entre sus propósitos ayudar en esa tarea.

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