lunes, 18 de junio de 2018

ENTREVISTA


Entrevistar a Agustín Moreno, todo un ciclopaseo



 Por Carlos Piedrahíta
Agustín Moreno saluda diciéndome mijito, así con el acentico paisa con el que  Rigo se refiere a sus fanáticos. Este gestor del ciclismo y el campeón colombiano tienen varias cosas en común, además del hablado y el cabello medio largo, sus últimos 9 años de trabajo en el ciclismo han sido una carrera llena de triunfos, viven de cerca, uno corriendo y el otro desde afuera lo que parece ser la segunda mejor época en la historia del ciclismo de nuestro país.

Moreno, el directivo oriundo de Manizales, hoy es parte del comité ejecutivo de la federación además de ser el vicepresidente de la Confederación Suramericana de Ciclismo y haber hecho parte de varias convenciones mundiales UCI. En este momento es vicepresidente de la Federación Colombiana, después de entregar la presidencia el año pasado, y en su haber ha recibido tantas alegrías del ciclismo colombiano que es según él uno de los mejores del mundo, y aun cuando los pedalistas nacionales se han bañado de oro recientemente confiesa que la mayor alegría que le da este deporte es la de llevar alegría a la carreteras y pistas colombianas, como hace poco que se desarrolló la prueba Colombia Oro y Paz, que para mayor alegría de Agustín  terminó en la ciudad donde nació.



“Esta prueba partió en dos la historia del ciclismo colombiano, es la prueba más importante que se ha realizado en la historia de nuestro ciclismo y es una honor para mí como Caldense que se desarrolle en el eje cafetero el 50 o 60 % de la prueba, y especialmente que termine en Manizales desde donde se transmitió en más de  150 países, donde el recibimiento que se hizo en Manizales ha sido el más grande de la historia del ciclismo Colombiano y es que además tuvimos a todos nuestros campeones, con la lamentable ausencia de Miguel López y Chávez, pero los tuvimos todos”. Comenta sobre la exhibición que engalanó durante días las pistas cafeteras con los mejores velocistas nacionales e internacionales en una mezcla con talentos nacionales que dieron la talla y demostraron el gran presente y futuro de nuestro deporte.

Agustín cuenta que fueron meses de gestión y estudio para desarrollar la prueba, “Hay que reconocer el esfuerzo y el apoyo del gobernador de Caldas Guido Echeverry y a la industria Licorera quiénes ayudaron para terminar en Manizales porque era una prueba muy costosa, Una competencia de 5 a 6 días puede costarnos de 5 a 6 mil millones de pesos, pero que se justifican porque muestra nuestra región, vendimos con lujo de detalles nuestro PCC”. Pero además del apoyo la prueba se hizo en estas tierras por decisión de una una comisión técnica de la federación, donde primó el hecho de que fuera muy técnica para que los corredores vinieran en su principio de temporada, buscando una prueba que fuera rápida y de media montaña.

Para Moreno la prueba demostró también el gran futuro de Egan Bernal que según él en uno o dos años será el mejor ciclista del mundo, es bueno en todos los terrenos y tiene potencia, estatura, capacidad torácica.

Por otro lado el directivo reflexiona también acerca de la bicicleta como medio de transporte que es su segundo sueño dentro de la Federación pero el balance no es tan positivo en este lado, “Estamos en pañales, hay que unir esfuerzos, necesitamos reunir los entes que trabajamos con la bicicleta para hacer una planeación de verdad a corto mediano y largo plazo que toque los POT y que sean una norma y una ley para poder desarrollar estos programas, hay que hacer una cosa estructurada. En Manizales han ocurrido cambios positivos alrededor de la movilidad en bicicleta, pero les falta estudio y planeación. Los alcaldes tienen buenas intenciones pero mientras que no se desarrollen dentro del POT y no exista una planeación adecuada donde se trabaje interinstitucionalmente cualquier esfuerzo que se haga no dará frutos. Por ejemplo Manizales, ¿qué se gana con comprar bicicletas y dejarlas ahí si no hay ciclovías, Manizales debería estar conectado en una ciclovía con Chinchiná y Chinchiná con Santa Rosa, imagínese eso, lo poderoso de esta idea”


En las palabras de Agustín todo son sueños montados en bicicleta pero hay dos que lo trasnochan, el primero que un colombiano se gane el tour que nos hace falta, “hemos ganado casi todas las pruebas de Europa, queremos estar en los campos elíseos, es muy difícil elegir un campeón pero tenemos a Nairo muy próximo a Rigoberto, a Egan, el Chavito, Miguel Ángel López, Colombia tiene los mejores ciclistas del mundo, en 4 o 5 años vamos a pelear el tour entre colombianos” y el segundo “que todos los habitantes del eje cafetero presionemos para los gobernantes se unan y desarrollen con claridad el uso de la bicicleta, donde impere la seguridad del ciclista, para que la bicicleta se use como medio de transporte intermunicipal, municipal, con ciclorutas adecuadas para que los ciclistas no compitan con los vehículos. En Antioquia se está haciendo, crear corredores para bicicletas utilizando la tesis de convertir el antiguo ferrocarril en vías seguras para los ciclistas. Existe la mejor buena volutand de parte de la Federación para poner al servicio de la gente lo necesario.”

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