martes, 26 de junio de 2018

CARTAGO


Cartago, ¿"una movilidad urbana más humana"?

Foto: www.ameliarueda.com

Por Mauricio Gallo Casas. Ceo Cafeteros Locos x la bici. Info@cafeterolocosxlabici.com
Hace una década en  Cartago, Valle del Cauca la Corporación  Plan & Acción,  organizaba con gran éxito, la semana cultural y académica  de la bicicleta bajo el lema  “ una movilidad urbana más humana para Cartago”. Diez años después, no deja de ser desalentador  el panorama de movilidad en esta ciudad del norte del valle y prácticamente miembro geográfico del área metropolitana centro Occidente.
Recogiendo información de varios actores y protagonistas del sector del transporte y la movilidad de este municipio  encontramos que hoy a 2018, no solo no se han resuelto los principales problemas viales y de movilidad de la ciudad que siempre han existido, sino  por el contrario  estos se han  agudizado y la visión y perspectiva  de soluciones de análisis del problema  han desaparecido del radar social y político.
Hoy solo queda el desgastado modelo de intervención político tecnócrata, de corto plazo y algunas acciones aisladas y sin articulación, que intentan detener sin resultados  el problema estructural de la movilidad  urbana en Cartago.
Todo empieza por la incapacidad del sector del transporte, el gobierno municipal, los actores y  las instituciones encargadas de controlar la movilidad de articularse y trabajar en equipo constituyendo el comité municipal de movilidad, espacio y escenario rector de la planeación, implementación y evaluación de todas  las medidas que puedan tomarse alrededor del tema de movilidad y transporte de un municipio.
Descartando el tema de la Bici en Cartago, su uso e impulso que seguramente tocaremos en otra edición de nuestra revista, debemos concentrarnos en visibilizar en este artículo algunos de los principales y más acuciantes problemas que los actores reconocen hoy en la villa de Robledo.
Juan David Piedrahita López
En primer lugar Juan David Piedrahita actual secretario de transito de Cartago ha puntualizado a través de varios medios que uno de los principales problemas que afrontan es el estado de las vías, su tamaño insuficiente para el actual desarrollo urbano de Cartago y  la deteriorada malla asfáltica, las vías en la ciudad ya son demasiado estrechas y presentan gran deterioro.
Así mismo diferentes actores del sector presentan como el principal problema de movilidad y tránsito en la ciudad a la falta de señalización y sincronización de semáforos, lo cual repercute en el aumento de accidentalidad sobre todo en la zona urbana.
Otro grupo de transportadores explica que en muchas ocasiones no se les tiene en cuenta para la toma de desiciopnes y medidas  que afectan a los conductores, enfatizan que problemas como la falta de capacitación, ausencia de señalización de zonas amarillas, o carnetización de conductores públicos  contribuyen a enrarecer aún más el caótico mapa de movilidad de Cartago.
Un problema adicional que señalan  usuarios y pasajeros se refiere a la falta de una buena distribución de rutas para los diferentes sectores de Cartago, lo cual estimula el uso y  proliferación del sistema informal de transporte, que no cuenta con las mínimas garantías y seguridad para el ejercicio del transporte. 
Desde le consejo municipal de Cartago se ha promovido la propuesta de realizar un estudio ajustado y bien diseñado que caracterice, priorice y estudie posibles soluciones a los diferentes problemas de movilidad y transporte en Cartago;  hasta el momento este estudio no se ha realizado y por lo tanto todas las acciones que se realicen en pro de mejorar la problemática se quedan cortos y desarticulados.
Al escuchar al transeúnte desprevenido o al pasajero del trasporte público uno puede percibir que uno de los mayores problemas de movilidad en este municipio es la incipiente cultura ciudadana de movilidad.
La mayoría de las personas que opinan al respecto concuerdan en afirmar que falta demasiada educación ciudadana en relación a la movilidad y el transporte.
Se afirma que para La mayoría de los conductores y peatones no es  gran importancia respetar las cebras, las señales de tránsito, las zonas de parqueo, las restricciones de velocidad, etc, lo que lleva a que cada quien actué caóticamente al desplazarse por las vías públicas cartagüeñas.
Para completar este panorama, desde el propio instituto o secretaria de movilidad y tránsito municipal  se reconoce que el cuerpo de guardas de transito no es ni suficiente ni eficiente, incluso se expresa las diferencias entre el cuerpo de guardas para aplicar control en la movilidad de la ciudad.
Se requiere con urgencia unas acciones político administrativas , educativas , coactivas y TECNICO financieras  que ponga en orden la movilidad del municipio de Cartago .y retomen el camino de una MOVILIDAD URBANA MAS HUMANA.


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