Cartago, ¿"una movilidad urbana más humana"?
Foto: www.ameliarueda.com |
Por Mauricio Gallo
Casas. Ceo Cafeteros
Locos x la bici. Info@cafeterolocosxlabici.com
Hace una década en Cartago, Valle del Cauca la Corporación Plan & Acción, organizaba con gran éxito, la semana cultural
y académica de la bicicleta bajo el
lema “ una movilidad urbana más humana
para Cartago”. Diez años después, no deja de ser desalentador el panorama de movilidad en esta ciudad del
norte del valle y prácticamente miembro
geográfico del área metropolitana centro Occidente.
Recogiendo información de varios
actores y protagonistas del sector del
transporte y la movilidad de este municipio
encontramos que hoy a 2018, no solo no se han resuelto los principales
problemas viales y de movilidad de la ciudad que siempre han existido,
sino por el contrario estos se han
agudizado y la visión y perspectiva
de soluciones de análisis del problema
han desaparecido del radar social y político.
Hoy solo queda el desgastado modelo de intervención político tecnócrata,
de corto plazo y algunas acciones aisladas y sin articulación, que intentan detener sin
resultados el problema estructural de la
movilidad urbana en Cartago.
Todo empieza por la incapacidad
del sector del transporte, el gobierno municipal, los actores y las instituciones encargadas de controlar la
movilidad de articularse y trabajar en equipo constituyendo el comité municipal
de movilidad, espacio y escenario rector de la planeación, implementación y
evaluación de todas las medidas que
puedan tomarse alrededor del tema de movilidad y transporte de un municipio.
Descartando el tema de la Bici en
Cartago, su uso e impulso que seguramente tocaremos en otra edición de nuestra
revista, debemos concentrarnos en visibilizar en este artículo algunos de los
principales y más acuciantes problemas que los actores reconocen hoy en la
villa de Robledo.
Juan David Piedrahita López |
En primer lugar Juan David
Piedrahita actual secretario de transito de Cartago ha puntualizado a través de
varios medios que uno de los principales problemas que afrontan es el estado de
las vías, su tamaño insuficiente para el actual desarrollo urbano de Cartago
y la deteriorada malla asfáltica, las
vías en la ciudad ya son demasiado estrechas y presentan gran deterioro.
Así mismo diferentes actores del
sector presentan como el principal problema de movilidad y tránsito en la
ciudad a la falta de señalización y sincronización de semáforos, lo cual
repercute en el aumento de accidentalidad sobre todo en la zona urbana.
Otro grupo de transportadores
explica que en muchas ocasiones no se les tiene en cuenta para la toma de
desiciopnes y medidas que afectan a los
conductores, enfatizan que problemas como la falta de capacitación, ausencia de
señalización de zonas amarillas, o carnetización de conductores públicos contribuyen a enrarecer aún más el caótico
mapa de movilidad de Cartago.
Un problema adicional que
señalan usuarios y pasajeros se refiere
a la falta de una buena distribución de rutas para los diferentes sectores de
Cartago, lo cual estimula el uso y
proliferación del sistema informal de transporte, que no cuenta con las
mínimas garantías y seguridad para el ejercicio del transporte.
Desde le consejo municipal de
Cartago se ha promovido la propuesta de realizar un estudio ajustado y bien
diseñado que caracterice, priorice y estudie posibles soluciones a los
diferentes problemas de movilidad y transporte en Cartago; hasta el momento este estudio no se ha
realizado y por lo tanto todas las acciones que se realicen en pro de mejorar
la problemática se quedan cortos y desarticulados.
Al escuchar al transeúnte
desprevenido o al pasajero del trasporte público uno puede percibir que uno de
los mayores problemas de movilidad en este municipio es la incipiente cultura
ciudadana de movilidad.
La mayoría de las personas que
opinan al respecto concuerdan en afirmar que falta demasiada educación
ciudadana en relación a la movilidad y el transporte.
Se afirma que para La mayoría de
los conductores y peatones no es gran
importancia respetar las cebras, las señales de tránsito, las zonas de parqueo,
las restricciones de velocidad, etc, lo que lleva a que cada quien actué
caóticamente al desplazarse por las vías públicas cartagüeñas.
Para completar este panorama,
desde el propio instituto o secretaria de movilidad y tránsito municipal se reconoce que el cuerpo de guardas de
transito no es ni suficiente ni eficiente, incluso se expresa las diferencias
entre el cuerpo de guardas para aplicar control en la movilidad de la ciudad.
Se requiere con urgencia unas
acciones político administrativas , educativas , coactivas y TECNICO financieras que ponga en orden la movilidad del municipio
de Cartago .y retomen el camino de una MOVILIDAD URBANA MAS HUMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros