Bicicletas compartidas,
una realidad en Pereira
El alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo de visita en Manizales conociendo la gestión de las estaciones de bicicletas públicas.
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En
entrevista con Mauricio Molina Gómez, director de Manizales en Bici y director
de Proyectos en Dimat Ltda - Citybiobike, pudimos conocer con mas detalle cómo
será la implementación de este proyecto en la nombrada Capital del Eje
¿Qué hace DIMAT, hace cuánto funciona y qué ofrece para la movilidad sostenible
en las ciudades donde se ha implementado su sistema? Dimat Ltda es una
empresa creada hace 18 años y hace 3 años incursiona en proyectos de
movilidad en bicicleta, comenzando por Manizales en Bici y creó un software
llamado Citybiobike, que se convierte en la principal herramienta para dar
manejo a las bicicletas públicas por medio de la biometría basada en la
huella de las personas y usuarios de los sistema que Dimat Ltda crea y
administra, este sistema se implementó en Manizales en Marzo de 2015, en
diciembre de 2017 en 3 municipios de Cundinamarca (Chía, Cajicá y Zipaquirá) y
próximamente en 7 municipios mas de Cundinamarca en convenio con la Gobernación
de ese departamento. En todos nuestros sistemas ofrecemos seguridad para los
vehículos por medio de la biometría, seguridad para los usuarios por medio de
estrategias y planes viales, y la información resultante del proceso es
entregada a los municipios para ser evaluada y posteriormente utilizada para
estrategias de movilidad en bicicleta por las secretarias que intervienen en la
puesta en marcha y el funcionamiento como son: Secretaría de medio ambiente,
secretaria de transito y movilidad, secretaria de gobierno, secretaría de
educación y secretaria de salud.
¿Dónde nace y cuál es el sustento del término "bicicletas compartidas”?
Los sistemas
de bicicletas compartidas, también conocido como sistemas de
bicicletas públicas, ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie
de bicicletas para que
sean utilizadas temporalmente como medio
de transporte. Normalmente estos sistemas son gestionados por un
estamento público y permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto
diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión
durante el desplazamiento.
La
primera iniciativa de bicicletas públicas del mundo fue Witte Fietsen,
o Bicicletas Blancas, lanzados en manos de los provos en Ámsterdam en 1964. El
plan consistía en unas bicicletas gratuitas pintadas de blanco y distribuidos
por toda la ciudad, sin candados y libres para que cualquiera las usen. Tras un
mes la mayoría de las bicicletas fueron robadas o tiradas a los canales.2 Los organizadores
dicen que sólo fue un experimento de una pretensión más grande, y que el
sistema nunca tuvo más de 10 bicicletas.3 El programa aún
continúa en reducidos núcleos, como en el interior del parque nacional Hoge Veluwe.4
En
1974 con la instalación de 350 bicicletas repartidas
en tres estaciones en el centro de la ciudad, La Rochelle inició el
primer sistema municipal de
bicicletas compartidas con éxito en Francia. En 2009, el
sistema fue reformado y se hizo totalmente automatizado con tarjetas
inteligentes que se integran en el sistema de transporte público y accesibles
en todo momento.5
Casi
tres décadas más tarde, a principios de 1990, las pequeñas ciudades danesas de Farsø, Grenå, y Nakskov fueron
pioneros en un nuevo enfoque para la gestión de las bicicletas públicas, en un
intento de evitar el destino de las Bicicletas Blancas, y a diferencia de las
bicicletas utilizadas en Ámsterdam, estas serían hechas por encargo e
incluirían muchas partes que no son intercambiables con las piezas regulares de
bicicletas y se requieren herramientas especiales para la instalación o
remoción. Además, en lugar de simplemente extenderlas por la ciudad
desbloqueadas, libre para que cualquiera las use, estas bicicletas estacionadas
en bastidores especiales para bicicletas o esencialmente
estaciones de bicicletas públicas. Un depósito de moneda estaba obligado para
liberar la bicicleta de la estación. El depósito se devolverá a la devolución
de la bicicleta a una estación – o bien la estación de la que fue tomada
inicialmente o cualquier otra estación de bicicletas públicas con espacios
disponibles.4 El sistema tuvo
cierto éxito y comenzó a instalarse lentamente en otras ciudades del mundo.
Realmente
esto no lo digo yo esto sale de la historia de la bicicleta y apartes de textos
que están escritos y contados en Wikipedia.
¿Cuál es y cómo funciona la tecnología base que alimenta su productos?
Nuestro
principal desarrollo es llevar la biometría al préstamo de las
bicicletas, desarrollo elaborado por nuestro grupo de ingenieros de software,
el cual tiene como base de datos la información de los usuarios inscritos en el
sistema, esta información junto con su huella es subida a una nube virtual que
coteja la información y datos del usuario con su huella para poder realizar el
préstamo, este préstamo se realiza durante una hora, tiempo en el que se hace
seguimiento al usuario hasta la entrega del vehículo en cualquiera de las
estaciones del sistema, al momento de realizar la entrega se detiene el reloj
de seguimiento del préstamo.
¿Cuál es su percepción de la movilidad en Colombia y mas específicamente en el
eje cafetero?
En
Colombia la movilidad en bicicleta está creciendo a pasos agigantados, la
mayoría de ciudadanos se montaron en el tema de la bici por todas las
cualidades y beneficios que trae hacer uso de este vehículo, también hay que
darle crédito al apoyo que desde hace un año ha dado el ministerio de
transporte al poner en marcha el plan piloto de bicicletas públicas que muchos
municipios de manera juiciosa han adelantado utilizando las bicicletas donadas
por éste y los que no las utilizaron ya se las están retirando para entregarlas
a los municipios que si hicieron la tarea. En el eje cafetero la vocería la
tomó Manizales con el montaje y puesta en marcha de su sistema desde 2015,
ahora Pereira tendrá la posibilidad de tener también un plan piloto basado en
la bicicleta pública, sin dejar a un lado a los usuarios de bicicletas
privadas, esperamos que toda la comunidad ciclista se una a esta causa, por
último queda la ciudad de Armenia, que aunque hemos tenido varias
conversaciones y nos han invitado a mostrar nuestros logros con los sistemas de
bicicletas que operamos no tienen claridad sobre la puesta en marcha del un
sistema de bicicletas publicas.
¿Hace cuánto comenzaron el sistema en Manizales y cómo ha sido la percepción de
los ciudadanos al respecto?
El
sistema de bicicletas publicas de Manizales comenzó desde 2015 y de manera
creciente y constante por ser ciudad universitaria ha tenido
gran acogida en todos los estratos de la ciudad, sin embargo todos los
años hacemos revisiones periódicas a los usuarios activos y recomendaciones a
los inscritos que no usan el servicio, para que no se vuelva solo una base de
datos muerta, sino que que realmente las personas inscritas en el sistema
utilicen el servicio de manera activa y constante.
Mauricio Molina, director de Manizales en Bici.
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¿En qué otras ciudades han implementado su sistema?
En
los municipio de Chía, Cajicá, Zipaquirá y en el Aeropuerto José María Cordova
de Rionegro Antioquia.
¿Está Pereira dentro de las ciudades candidatas a usar este sistema?
De
acuerdo a un contrato entre la alcaldía de Pereira y Dimat Ltda, previa
licitación pública, el cual se ejecutará y pondrá en funcionamiento finalizando
el mes de abril del presente año, así se daría comienzo al sistema de
bicicletas públicas Mega Bici de Pereira.
¿Cuál es el procedimiento para usarlo?
El
procedimiento para utilizarlos es igual que las otras ciudades en las que Dimat
ha diseñado, construido e implementado un sistema de bicicletas públicas, se
hará inscripción al sistema llenando un formato y firmando un contrato
con la alcaldía de Pereira, presentar una factura de agua, energía o gas para
extractar una información de esas facturas, toma de la huella y en 24 horas podrá
tomar el servicio.
¿Qué tipo de bicicletas se usarían en Pereira y cuáles son las gamas de bicis
que tienen en general?
Las
bicicletas que se utilizarán especiales para este tipo transporte, importadas,
marco de aluminio, llantas irrompibles, cambios de ciudad, frenos Vbrake, no
tienen una gama en especial, son urbanas para sistema de bicicletas públicas,
no se consiguen en el mercado convencional.
¿Va a existir algún tipo de articulación entre "ciclobandas" o
ciclorutas" como se conoce por donde deberían transitar todas las
bicicletas en la ciudad y su sistema o son temas diferentes?
El
sistema de bicicletas públicas de Pereira está concebido para utilizar las
ciclobandas construidas.
Cuántas estaciones se crearán en Pereira?
En
un comienzo serán 4 estaciones.
¿Cuál es el costo aproximado de la implementación de todo el sistema en la
ciudad?
El
costo aproximado es el que esta en el contrato resultado de la licitación
pública esta al rededor de los $517 millones de pesos.
¿Cuál es la injerencia del Instituto de Movilidad e Pereira en todo este
proceso?
El
instituto de movilidad de Pereira es quien contrata y es quien hace toda la
supervisión y puesta en marcha del proyecto.
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