Todos podemos ser constructores de ciudadanía
Armenia Quindío. Desde abril del 2017, la Policía Cívica Juvenil y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío revivieron el programa Constructores de Ciudadanía, sobre el centro comercial de los cielos abiertos, de la Calle Real. Los niños, niñas y adolescentes de la Policía Cívica Juvenil recorren la principal vía comercial de Armenia para entregar un mensaje de compromiso ciudadano y cuidado de este espacio a los peatones quienes merecen igual cuidado y educación que los ciclistas o automovilistas.
Este programa nació en respuesta a la necesidad de generar consciencia sobre el cuidado de Armenia y lugares que son de todos sus habitantes. Las directivas de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío destacaron el compromiso de la Policía Cívica con este programa y la posibilidad de ampliarlo a otros sitios de la capital quindiana.
Constructores de Ciudadanía recibe el apoyo además del Cuerpo de Bomberos y ahora con el sector gastronómico busca que se dé un manejo adecuado a los residuos, a las mascotas, a partir del proceso que viene trabajando la Cámara de Comercio para Certificar en Sostenibilidad Turística el corredor que corresponde a este espacio que en su momento recibió toda clase de críticas por parte de los comerciantes del sector ante su peatonalización, la cual a la postre ha significado para sorpresa de todos un incremento en las ventas de todos, gracias al fácil acceso de los peatones y su movilidad.
Este programa de cultura ciudadana será llevado a otros espacios de la ciudad donde se motive también a los ciclistas por el uso del casco, el respeto de las señales de tránsito y todo lo que lleve a mejorar los aspectos de convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas. Seguirá siendo frecuente observar a estos chicos con sus paletas en la mano y con un gesto amable y la inocencia que los caracteriza, invitándonos a comportar de manera adecuada, simplemente haciendo lo que le corresponde a un ciudadano responsable del uso que da al espacio público, sea este una acera o una calle.
Iniciativas como esta seguirán siendo un ejemplo para replicar en todas las ciudades del país, porque todos podemos ser: Constructores de Ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros