martes, 9 de enero de 2018

INVITADO Concejal Rodrigo Toro. Santa Rosa de Cabal

Sin dar el brazo a torcer


Por Jorge Marín.
Presidente Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal

No importó el portazo recibido por sus compañeros de gabinete en el 2016 cuando el joven Concejal de Santa Rosa de Cabal José Rodrigo Toro Montes presentó un Proyecto de Acuerdo para elevar a política pública el uso de la bicicleta en el municipio turístico de Risaralda.

Unas semanas después, el Congreso de la República aprobó la Ley 1811 del 2016 que incentiva el uso de la bicicleta, como principal medio de transporte en el país, en lo que podemos considerar una acto de miopía y politiquería barata lo que sucedió al no aprobar una iniciativa que solo tiene cosas buenas para una ciudad pequeña, 85.000 habitantes, pero que ya empieza a sufrir las consecuencias de los problemas de movilidad con pocas vías y demasiados vehículos.

El joven e inquieto Concejal no se dejó apocopar por el desaire recibido, de inmediato se contactó con el Dutch Cycling Embassy (Embajada Holandesa del Ciclismo), con la agilidad de los europeos, recibió una invitación del Parlamento Europeo para conocer este importante organismo, el cual, junto a la de Dinamarca, son los expertos mundiales en movilidad.

Esta entidad está compuesta por un grupo de empresas, consultoras, ONGs y organismos gubernamentales de Holanda, los cuales han unido fuerzas para darle vida, una embajada descentralizada con el objetivo de promocionar la bicicleta en todo el mundo.

En la posguerra, la mayoría de los holandeses utilizaban la bicicleta para ir a trabajar, a estudiar, de compras, salir a pasear, etc. Pero las cosas rápidamente comenzaron a cambiar. A partir de la década de los ’60, la prosperidad económica aumentaba y la propiedad de automotores también. Así fue como se otorgó cada vez más espacio a los vehículos motorizados, produciéndose en consecuencia muertes en la carretera como nunca antes Holanda había tenido.

Como consecuencia creció el descontento entre la ciudadanía holandesa y la crisis del petróleo de 1973 les proporcionó una oportunidad para expresarlo. Así fue como ciudadanos holandeses se organizaron y dijeron ‘hasta aquí hemos llegado’, de modo que empezaron un movimiento para devolver el protagonismo a la bici que llegó hasta el gobierno.” Para darnos una idea de lo que significa esto, Amsterdam su capital cuenta con una población de 16 millones de personas quienes son dueñas de 18 millones de bicicletas.


Así fue que Edward Douma, Coordinador de Proyectos de la embajada recibió al Concejal Toro en Amsterdam y le enseñó los pormenores de este trabajo que desde Europa busca contagiar a todo el mundo. La pasión de Edward por el ciclismo y las bicicletas se debe a que trabajó durante casi una década en una tienda de bicicletas durante la escuela secundaria y la universidad. Él realmente cree que el ciclismo es una parte importante de la solución para crear ciudades inteligentes en las que se está luchando contra la contaminación y la congestión. Por lo tanto, le encanta contribuir a esta solución conectando personas de todo el mundo y promoviendo el conocimiento y la experiencia de los holandeses en el ciclismo internacional.

El noble Concejal logró conseguir una asesoría gratuita para que Santa Rosa de Cabal tenga un diagnóstico de movilidad, el problema es el poco apoyo que viene recibiendo desde la administración municipal y la Gobernación del Departamento, pero cree que con la Cámara de Comercio y otras entidades no gubernamentales se pueda llevar a cabo este proyecto.

Desde la Revista En Bici, no podemos menos que valorar este esfuerzo del Concejal Rodrigo Toro para traer desde el exterior iniciativas como esta que solo traen beneficios para todos los ciudadanos de la región, lo que no se puede entender es el desentendimiento del sector público para este meritorio trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros

CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia