miércoles, 28 de febrero de 2018

 Pereira, una ciudad Ciclo incluyente?



Mauricio Gallo Casas
Ceo Cafeteros Locos x la bici

Esta mundialmente aceptado  que las Ciudades  en términos de movilidad pueden clasificarse como emergentes y sostenibles o excluyentes e inviables.

También esta internacionalmente aprobado que caminar o montar en bici debe priorizarse dentro del modelo de movilidad urbana, lo que hace mejores ciudades más animadas, seguras, atractivas y sustentables.

Entendiendo por sustentable  algo que recupera el desarrollo a escala humana, que está hecho para el bienestar del ser humano, debemos preguntarnos por la Movilidad en Pereira y establecer si es  sustentable y equitativa  o no lo es.

Por el momento en Latinoamérica muchas ciudades del continente aún mantienen el viejo esquema que privilegia el automóvil particular a gasolina, como medio de desplazamiento y transporte  y aun los gobiernos locales no terminan de convencerse de las ganancias y ventajas que puede traer una transformación hacia una ciudad bici incluyente.

La Bici es de lejos, el medio de  transporte  más eficiente para desplazarse en un radio entre  5 km a 15 kms y  aporta adicionalmente beneficios tales como descontaminación auditiva, descontaminación  del aire, con cero producciones de desechos y gases tóxicos y de efecto invernadero, permite el aumento de la velocidad en los recorridos y por tanto reducción de tiempos de desplazamiento y reducción casi total de atascos y trancones en horas pico en centros neurálgicos de las zonas urbanas.

Por otra parte la Bici está reconocida por la OMS como elemento importante en la  prevención y reducción de la tasa de morbimortalidad de las Enfermedades Crónicas No transmisibles ayudando a la promoción de la  salud física y mental  de las  personas y por supuesto el uso de la cicla combate decididamente la enfermedad del siglo; la hipo dinamia.
Además de las anteriores, existen muchas más que colocan el uso de la bici como una tendencia mundial ascendente y por ello hoy todas las ciudades en américa Latina y el caribe,  asumen(al menos en discurso) el tema como un reto de transformación urbana y social.

Pero el problema de convertir nuestras ciudades del eje cafetero en modelos de sostenibilidad y sustentabilidad en el campo del trasporte y la movilidad no está solo en reconocer la bici como un actor principal de los nuevos paradigmas de desarrollo urbano. Se trata de  PROMOVER REALMENTE MEJORES CONDICIONES DE USO y movilidad en bici.

Un primer gran objetivo y meta de los gobiernos locales debería ser la  integración de la bici al sistema masivo de transporte de las ciudades, haciendo que cada vez más personas  puedan utilizar de manera segura  la bicicleta como  medio de transporte y recreación, Pero para eso los gobiernos, las comunidades, las instituciones públicas y la empresa privada, deberán trabajar juntas concertando y desarrollando conjuntamente el proyecto socio económico, cultural y ambiental de CIUDAD BICI INCLUYENTE, en la cual el peatón y el ciclista sean la base del sistema de movilidad lo cual supone una ciudad adaptada cultural, urbanística e institucionalmente para ello

 Bici inclusión significa que las ciudades tanto en su cultura como en la gestión administrativa, en su diseño urbanístico y plan de ordenamiento territorial darán prioridad y estimularan el uso cotidiano de la bici, restando importancia al uso permanente del automóvil particular, a taxis – busetas y a motocicletas concentrándose en un sistema eficiente y amigable de transporte masivo integrado  que incorpora por su puesto al peatón y  la cicla como parte de él en condiciones de equidad movil.

Afortunadamente no se parte de cero, entidades como el banco interamericano de desarrollo BID, la Organización de las Naciones Unidas, la  Organización Mundial de la Salud, Universidades y muchas entidades hoy, trabajan arduamente para desarrollar experiencias de mejoramiento de calidad de vida, movilidad y actividad física, mediante el uso de la bicicleta; ya se tienen importantes avances en ciudades  tales como Sevilla, San Francisco, Bogotá, Santiago de chile,  Ámsterdam, entre otras que le han apostado real y efectivamente a un cambio radical alejándose así del modelo contaminante de desarrollo urbano inviable y excluyente.



Está claro que las ciudades  pequeñas y con mediano desarrollo, son las que más pueden  aprovechar los beneficios del uso integrado de la bici.  Con una  clara correlación en la que  a  mayor inversión en la  promoción de la  bici, mayor uso y beneficios  sociales. Ambientales, .económicos, de calidad de vida y salud.

En los casos de México con su programa Eco-bici,  en Costa Rica la bici publica, en Rio de janeiro el programa ahorro ecológico Santiago de chile, ahorre  co2 y Buenos aires 160.000 personas  usando bici integrada son algunas de las experiencias mas destacadas que hacen posible la  construcción de ciudades bici incluyentes; pero la transformación de una ciudad del caos urbano a una CIUDAD A ESCALA HUMANA  no es cosa sencilla o inmediata. Se debe avanzar en un proceso que pasa por afrontar tres grandes retos que son

ü  cambio cultural
ü  rediseño de  infraestructuras
ü  Responsabilidades institucionales y comunitarias



El tiempo de duración de estas transformaciones para lograr ciudades sostenibles e inclusivas dependerá de los compromisos y visión  que los actores del proceso tengan.
Comunidades empoderadas en el uso de la bici, activas vigilantes y participativas junto con políticos consientes de la necesidad de cambios estructurales en los sistemas de vida urbanos e instituciones públicas y privadas con clara visión sobre las ventajas y beneficios que ciudades sustentables pueden ofrecer serían las claves para cambios más o menos rápidos.

En ese contexto  necesitamos ubicar a las ciudades del eje cafetero y en caso particular a Pereira “capital del eje”. Teniendo en cuenta que Pereira requiere urgentemente  romper con el modelo de desarrollo urbano inviable y optar por el modelo de sustentabilidad.

El primer paso está clarísimo y va de la mano de las alcaldías municipales de las tres ciudades; Generar en asocio con las universidades un estudio – investigación prospectiva sobre el estado actual de la cultura, la infraestructura y la capacidad de las instituciones públicas para desarrollar un macro proyecto urbano de transformación hacia la sustitución del modelo de transporte contaminante –Excluyente  hacia un modelo Sostenible –Ecológico. Medir el estado actual de la capacidad  de la ciudad  para iniciar un proceso de cambio programado hacia la cultura de la bici –inclusión.

¿Cree usted que somos actualmente una ciudad ciclo incluyente?

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