Cada quien tiene su estrella
Son 14 municipios. 14 historias. 14 sueños. Un 1 de febrero de 1967 nació a la vida administrativa el Departamento de Risaralda. Para entonces, la mayoría de las carreteras hacia los pueblos no estaban pavimentadas. Era cosa corriente encontrarse con paisajes polvorientos o cenagosos, dependiendo de si la temporada era de invierno o verano.
Viejas berlinas, buses destartalados, jeeps willys y muchos, muchos caballos recorrían la ruta de ida y vuelta entre Belén de Umbría y Mistrató; entre Quinchía y Guática; entre Apía y Santuario. Entre Pereira y todos los demás.
Son 14 estrellas fijas en la bandera verde. Verde como el paisaje de cafetales, guaduales , potreros y plataneras que brindan el sustento y apaciguan el espíritu en los días más turbulentos.
Tramos extensos de esas carreteras, sobre todo los que conducen de Pereira a Anserma en el tránsito hacia Medellín, o en las rutas que llevan a Manizales, Armenia y Bogotá fueron recorridos por esos héroes del pedal cuyas hazañas ya están sembradas en la memoria de los aficionados al ciclismo y en los anales de la cultura popular. Hablamos de Ramón Hoyos Vallejo, de Cochise Rodríguez, Pedro J. Sánchez y, sobre todo del nuestro, del gran Rubén Darío Gómez, “ El tigrillo” de Pereira.
Eso fue hace más de medio siglo, cuando Risaralda y Quindío todavía pertenecían al Departamento de Caldas. Hoy tenemos la ocasión, ahora que disponemos de buenas carreteras, para aprovechar el reciente fervor por el ciclismo, aupado por los éxitos de Nairo Quintana, Esteban Cháves o Darwin Atapuma, así como la estela dorada dejada por Mariana Pajón en el mundo entero.
Los 50 años de Risaralda , a celebrarse a lo largo de 2017, constituyen una invitación, un desafío, una tentación : dejarse seducir por la bici y emprender, pedalazo a pedalazo, un recorrido por los 14 municipios que, en el valle o en la ladera, nos recuerdan con el tesón de su gente y la belleza de sus paisajes que en las tierras de Risaralda cada quien tiene su estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros