miércoles, 25 de mayo de 2016

Ciudad humana, un ejemplo a seguir



1 ¿Qué  lo llevó a emprender la tarea con la fundación ?
Siempre soñamos con tratar temas urbanos poniendo como eje transversal al ser humano. Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de hacerlo en varias ciudades y momentos.
 Es muy gratificante integrar varios temas de la complejidad urbana y contribuir a poner estos temas en la agenda pública.

2. ¿Cuál ha sido el mayor logro de la Fundación?
Para nosotros el mayor logro es el trabajo que hemos venido realizando durante los últimos 15 años en la construcción participativa de ciudades sostenibles y ser pioneros en el desarrollo de tópicos prioritarios para la sostenibilidad urbana.
Hemos contribuido a unir muchos temas urbanos que antes se traban de forma aislada, se puede decir que no se hablaban, proyectos que no se conocían, ámbitos que eran ajenos los unos a los otros en el país.
Esta tarea la hemos realizado en diferentes ciudades de varios países, desde México hasta Chile; asociando, por ejemplo, la actividad física con el urbanismo, la movilidad y la salud pública, esto hace 15 años era totalmente novedoso. Hemos contribuido a la inclusión del concepto de movilidad urbana en muchas ciudades de la región y además, trabajado asociando las problemáticas urbanas al Cambio Climático, en esta tarea ha sido fundamental el apoyo de la AFD – Agencia Francesa de Desarrollo.

3. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades?
Han existido momentos críticos donde hemos pensado en la posibilidad de cerrar la Fundación pero, afortunadamente, hemos podido afrontar y superar los altibajos. Hoy, estamos mejor que nunca y tenemos toda una vida de trabajo por delante.

4. ¿Quiénes han sido los aliados más importantes?
En nuestros 15 años de trabajo hemos tenido grandes aliados. Primero, el gran equipo humano con el que hemos contado; jóvenes profesionales muy destacados y comprometidos, a pesar de su juventud. Y también, el apoyo de aliados institucionales de gran peso como entidades de cooperación o financiamiento internacional como la AFD - Agencia Francesa de Desarrollo, CAF banco de desarrollo de América Latina, Banco Mundial, OPS - Organización Panamericana de la Salud y ITDP - Institute for Transportation and Development Policy, entre muchas otras.
Debemos destacar el apoyo de personas como Gerhard Menckhoff, Lloyd Wright, Soraya Azan, Fabrice Richy o Enrique Jacoby, entre muchas otras personas y entidades.

5. ¿Qué opinión tiene acerca de las políticas públicas  en lo referente al uso de la bicicleta?
En Colombia las políticas públicas en lo referente al fomento del uso urbano de la bicicleta son aún muy incipientes, por no decir inexistentes. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en el país el ciclismo deportivo es por decreto presidencial, desde hace más de 30 años, deporte nacional.

En nuestro país hay una cultura ciclística, tal vez la más desarrollada de América, con una tradición de más de 60 años.
Si hablamos del fomento del uso urbano de la bicicleta, hay un potencial gigantesco para que Colombia en América pueda ser el equivalente a Holanda o Dinamarca en Europa; pero los políticos nunca han valorado este capital. Es posible que la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, más una posible victoria en Francia de un colombiano disparen una verdadera política pública en pro del uso urbano de la bicicleta.

6. ¿Qué tanto se han ocupado del asunto ministerios como los de educación, cultura y transportes?
Muy poco o casi nada en los últimos 15 años. Hay algunas iniciativas en este momento, pero son muy marginales dado el rango o alcance que tienen estos ministerios. Ciudades como Bogotá o Medellín, en ciertos momentos, han tenido acciones e inversiones mucho más significativas y cuantiosas de las realizadas por los ministerios colombianos en la materia de fomento de la bicicleta en el país. Bogotá fue pionera en la materia hace casi 20 años, pero perdió su liderazgo en la última década; ha sido sobre pasada por ciudades como México, Santiago de Chile y Rio de Janeiro.
Vale la pena resaltar la labor realizada por el Grupo UMUS- Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte en temas del fomento del transporte sostenible y política pública. Sin embargo, las acciones que ha realizado no han tenido el suficiente impacto pues aún no logra aprovechar el potencial que la bicicleta tiene en nuestro país.

7. ¿Qué experiencias de otras ciudades latinoamericanas podrían ser modelo para nosotros?
No creo mucho en las ciudades como modelos, muchas ciudades tienen buenas y malas prácticas. Hay buenas prácticas en temas de movilidad y espacio público en varias mega-ciudades como Sao Paulo, México DF, Buenos Aires, Santiago o Rio de Janeiro, pero estas se limitan a fracciones o segmentos de la ciudad. La inmensa mayoría de las mega-ciudades de la región perdieron su escala humana hace mucho tiempo y tan solo se están recuperando algunos fragmentos de las mismas. Hay barrios o sectores en todas las grandes ciudades de la región donde se están generando mutaciones muy interesantes y, por cierto, muy globales. Muchas de estas están inspiradas en lo realizado recientemente en Manhattan. Hay un auge de recuperación del espacio público y de fomento de la bicicleta.

8. ¿Hasta qué punto el modelo de ciudad humana ha sido replicado en otras ciudades del país?
El concepto o modelo de una ciudad humana, basada en los seres humanos como prioridad de la gestión pública urbana, es aún muy precario. Bogotá recientemente ha “usado” el concepto de ciudad humana con muy malos resultados por cuestiones dogmáticas y políticas. Esperemos que el modelo de ciudad humana vuelva a ser utilizado con fines y resultados más tangibles y no únicamente discursivos.

9. ¿Los medios de comunicación están contribuyendo a la educación para la movilidad?
Aunque, en general, los medios de comunicación han estado muy alejados de un rol educativo sobre movilidad en el país, el diario el Tiempo y la Casa Editorial El Tiempo han jugado un papel significativo en los últimos años. Desde la creación del programa Bogotá cómo vamos, en 1998, la Casa Editorial El Tiempo ha tenido un papel pionero y protagónico en varios temas urbanos, sobre todo en movilidad y en algunos temas de seguridad y espacio público.

10.¿Qué le sugeriría a otras ciudades colombianas para mejorar su movilidad?
Son muchas las tareas y las sugerencias que se pueden y deben hacer a las ciudades colombianas para mejorar su movilidad. La primera, sería mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad para los actores más vulnerables; los que caminan, los que van en bicicleta y, en especial, priorizar para las personas con dificultades de movilidad, los niños, las mujeres y la tercera edad. Esto implica un trabajo detallado en varios frentes, poco abordados en nuestras ciudades en términos de manejo del tráfico, para disminuir la agresividad al volante y, por ende, la violencia y la inseguridad vial.
A partir de este nuevo manejo del tráfico, se debe redefinir el espacio público, en especial, las intersecciones viales y los espacios públicos para priorizar la caminata, el uso de los diversos vehículos a pedal y los crecientes artefactos que facilitan el deslizarse por la ciudad, con asistencia eléctrica y sin ella, como por ejemplo, patines, monopatines, patinetas, skateboards, Segway, scooteres, i-runner.
La segunda, mejorar la movilidad pública y colectiva; se deben mejorar todos los sistemas de pasajeros de una manera multimodal e integrada, y contar con sistemas de bajo precio para el usuario y de calidad.
Y, por último, es indispensable reducir o mantener bajo control el uso de los vehículos motorizados, tanto automóviles como motocicletas. Además de desincentivar su uso cotidiano, se debe buscar la eficiencia energética y un uso inteligente de estos medios.


Las tres recomendaciones anteriores solo son posibles si se cuenta con un verdadero liderazgo político y técnico por parte de las autoridades quienes deben, además, disponer de instituciones fuertes y coordinadas desde distintos frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros

CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia