Ciudad humana, un ejemplo a seguir
1 ¿Qué
lo llevó a emprender la tarea con la fundación ?
Siempre soñamos con
tratar temas urbanos poniendo como eje transversal al ser humano.
Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de hacerlo en varias ciudades y
momentos.
Es muy gratificante integrar varios temas de
la complejidad urbana y contribuir a poner estos temas en la agenda pública.
2. ¿Cuál ha sido el mayor logro de la
Fundación?
Para nosotros el
mayor logro es el trabajo que hemos venido realizando durante los últimos 15
años en la construcción participativa de ciudades sostenibles y ser pioneros en
el desarrollo de tópicos prioritarios para la sostenibilidad urbana.
Hemos
contribuido a unir muchos temas urbanos que antes se traban de forma aislada,
se puede decir que no se hablaban, proyectos que no se conocían, ámbitos que
eran ajenos los unos a los otros en el país.
Esta
tarea la hemos realizado en diferentes ciudades de varios países, desde México
hasta Chile; asociando, por ejemplo, la actividad física con el urbanismo, la
movilidad y la salud pública, esto hace 15 años era totalmente novedoso. Hemos
contribuido a la inclusión del concepto de movilidad urbana en muchas ciudades
de la región y además, trabajado asociando las problemáticas urbanas al Cambio
Climático, en esta tarea ha sido fundamental el apoyo de la AFD – Agencia
Francesa de Desarrollo.
3. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades?
Han existido
momentos críticos donde hemos pensado en la posibilidad de cerrar la Fundación
pero, afortunadamente, hemos podido afrontar y superar los altibajos. Hoy,
estamos mejor que nunca y tenemos toda una vida de trabajo por delante.
4. ¿Quiénes han sido los aliados más
importantes?
En
nuestros 15 años de trabajo hemos tenido grandes aliados. Primero, el gran
equipo humano con el que hemos contado; jóvenes profesionales muy destacados y
comprometidos, a pesar de su juventud. Y también, el apoyo de aliados
institucionales de gran peso como entidades de cooperación o financiamiento
internacional como la AFD - Agencia Francesa de Desarrollo, CAF banco de
desarrollo de América Latina, Banco Mundial, OPS - Organización Panamericana de
la Salud y ITDP - Institute for Transportation and Development Policy, entre
muchas otras.
Debemos
destacar el apoyo de personas como Gerhard Menckhoff, Lloyd Wright, Soraya
Azan, Fabrice Richy o Enrique Jacoby, entre muchas otras personas y entidades.
5. ¿Qué opinión tiene acerca de las políticas
públicas en lo referente al uso de la
bicicleta?
En Colombia las políticas públicas en lo referente al
fomento del uso urbano de la bicicleta son aún muy incipientes, por no decir
inexistentes. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en el país el ciclismo
deportivo es por decreto presidencial, desde hace más de 30 años, deporte
nacional.
En
nuestro país hay una cultura ciclística, tal vez la más desarrollada de
América, con una tradición de más de 60 años.
Si hablamos del
fomento del uso urbano de la bicicleta, hay un potencial gigantesco para que
Colombia en América pueda ser el equivalente a Holanda o Dinamarca en Europa;
pero los políticos nunca han valorado este capital. Es posible que la llegada
de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, más una posible victoria en
Francia de un colombiano disparen una verdadera política pública en pro del uso
urbano de la bicicleta.
6. ¿Qué tanto se han ocupado del asunto
ministerios como los de educación, cultura y transportes?
Muy
poco o casi nada en los últimos 15 años. Hay algunas iniciativas en este
momento, pero son muy marginales dado el rango o alcance que tienen estos ministerios.
Ciudades como Bogotá o Medellín, en ciertos momentos, han tenido acciones e
inversiones mucho más significativas y cuantiosas de las realizadas por los
ministerios colombianos en la materia de fomento de la bicicleta en el país.
Bogotá fue pionera en la materia hace casi 20 años, pero perdió su liderazgo en
la última década; ha sido sobre pasada por ciudades como México, Santiago de
Chile y Rio de Janeiro.
Vale la pena
resaltar la labor realizada por el Grupo UMUS- Unidad de Movilidad Urbana
Sostenible del Ministerio de Transporte en temas del fomento del transporte
sostenible y política pública. Sin embargo, las acciones que ha realizado no
han tenido el suficiente impacto pues aún no logra aprovechar el potencial que
la bicicleta tiene en nuestro país.
7. ¿Qué experiencias de otras ciudades
latinoamericanas podrían ser modelo para nosotros?
No
creo mucho en las ciudades como modelos, muchas ciudades tienen buenas y malas
prácticas. Hay buenas prácticas en temas de movilidad y espacio público en
varias mega-ciudades como Sao Paulo, México DF, Buenos Aires, Santiago o Rio de
Janeiro, pero estas se limitan a fracciones o segmentos de la ciudad. La
inmensa mayoría de las mega-ciudades de la región perdieron su escala humana
hace mucho tiempo y tan solo se están recuperando algunos fragmentos de las
mismas. Hay barrios o sectores en todas las grandes ciudades de la región donde
se están generando mutaciones muy interesantes y, por cierto, muy globales.
Muchas de estas están inspiradas en lo realizado recientemente en Manhattan.
Hay un auge de recuperación del espacio público y de fomento de la bicicleta.
8. ¿Hasta qué punto el modelo de ciudad humana
ha sido replicado en otras ciudades del país?
El concepto o
modelo de una ciudad humana, basada en los seres humanos como prioridad de la
gestión pública urbana, es aún muy precario. Bogotá recientemente ha “usado” el
concepto de ciudad humana con muy malos resultados por cuestiones dogmáticas y
políticas. Esperemos que el modelo de ciudad humana vuelva a ser utilizado con
fines y resultados más tangibles y no únicamente discursivos.
9. ¿Los medios de comunicación están
contribuyendo a la educación para la movilidad?
Aunque, en general,
los medios de comunicación han estado muy alejados de un rol educativo sobre movilidad
en el país, el diario el Tiempo y la Casa Editorial El Tiempo han jugado un
papel significativo en los últimos años. Desde la creación del programa Bogotá
cómo vamos, en 1998, la Casa Editorial El Tiempo ha tenido un papel pionero y
protagónico en varios temas urbanos, sobre todo en movilidad y en algunos temas
de seguridad y espacio público.
10.¿Qué le sugeriría a otras ciudades
colombianas para mejorar su movilidad?
Son muchas las
tareas y las sugerencias que se pueden y deben hacer a las ciudades colombianas
para mejorar su movilidad. La primera, sería mejorar las condiciones de
accesibilidad, movilidad y seguridad para los actores más vulnerables; los que
caminan, los que van en bicicleta y, en especial, priorizar para las personas
con dificultades de movilidad, los niños, las mujeres y la tercera edad. Esto
implica un trabajo detallado en varios frentes, poco abordados en nuestras
ciudades en términos de manejo del tráfico, para disminuir la agresividad al
volante y, por ende, la violencia y la inseguridad vial.
A partir de este
nuevo manejo del tráfico, se debe redefinir el espacio público, en especial,
las intersecciones viales y los espacios públicos para priorizar la caminata,
el uso de los diversos vehículos a pedal y los crecientes artefactos que
facilitan el deslizarse por la ciudad, con asistencia eléctrica y sin ella,
como por ejemplo, patines, monopatines, patinetas, skateboards, Segway,
scooteres, i-runner.
La segunda, mejorar
la movilidad pública y colectiva; se deben mejorar todos los sistemas de
pasajeros de una manera multimodal e integrada, y contar con sistemas de bajo
precio para el usuario y de calidad.
Y, por último, es
indispensable reducir o mantener bajo control el uso de los vehículos
motorizados, tanto automóviles como motocicletas. Además de desincentivar su
uso cotidiano, se debe buscar la eficiencia energética y un uso inteligente de
estos medios.
Las
tres recomendaciones anteriores solo son posibles si se cuenta con un verdadero
liderazgo político y técnico por parte de las autoridades quienes deben,
además, disponer de instituciones fuertes y coordinadas desde distintos
frentes.
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