Nuevos enfoques para la movilidad
en Santa Rosa de Cabal.
Santa Rosa tiene las condiciones para lograr un desarrollo a través del
turismo, factores como la ubicación y el atractivo cafetero llaman a cientos de
visitantes cada fin de semana, pero el municipio no está diseñado de manera
estratégica para cumplir las demandas del número de personas que llegan.
Rodrigo Toro y Jorge Marín, precandidatos a la alcaldía de Santa Rosa, nos
hablaron de las necesidades del municipio, ambos coinciden que la movilidad es
un componente olvidado que necesita la atención precisa y debe ser atendida por
la próxima administración.
Santa rosa es una población de no más de 100 mil habitantes cifra que es
muy importante para el ordenamiento territorial, la movilidad y el espacio público,
Han pasado tres administraciones, y no se ha actualizado esa cifra poblacional.
Desde la cámara de comercio, en el año 2018, bajo la dirección de Jorge
Marín se realizó un diagnóstico de movilidad en el municipio, se pudo concluir
que, es una población de 100 mil habitantes, pero con una infraestructura de
servicios y de instituciones para 25.000. “El desarrollo de Santa Rosa no ha
sido proporcional ni en vías, ni en andenes y menos para el espacio por donde
deben transitar bicicletas” dijo Jorge Marín.
Por otro lado, Rodrigo toro explica que “somos municipio absolutamente
colapsado, que no tiene una orientación y que no está diseñado conforme a la
vocación que tiene, Santa rosa necesita primero: actualizar el plan básico de
ordenamiento territorial y lo segundo que se debe hacer es de desarrollar un
plan maestro de movilidad y espacio público”. Rodrigo, En su trabajo desde el consejo,
se propuso visibilizar el potencial de Santa Rosa a través de una gestión en el
componente de movilidad sostenible, se llegó hasta la embajada holandesa de la
bicicleta para hacer alianzas estratégicas y el propósito es trabajar en
función de la bicicleta como elemento para la movilidad sostenible.
“Santa Rosa de cabal tiene las condiciones para diseñar un plan de
movilidad sostenible, multimodal que le permita tanto al peatón como al
ciclista moverse de manera segura y armónica. También tiene como hacer bici
turismo, necesita reinventarse y todo requiere de unas decisiones políticas”
dijo Rodrigo Toro.
Desde otra mirada, LA RUTA DEL CAMINO REAL QUIMBAYA, es un proyecto de una
empresa de servicios públicos de Bogotá, del cual Jorge Marín participó, proyecto
que también le apunta al turismo en relación a la bicicleta, incluye cuatro
veredas de santa rosa, dos veredas de Dosquebradas y dos veredas de Pereira, se
empezó con una suma de 200.000 millones de pesos. Se realizó un trabajo de
investigación y se capacitó a la comunidad en diferentes servicios orientados
al ciclista, el proyecto se encuentra en la tercera fase de desarrollo, parte de
señalización y acondicionamiento.
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