lunes, 15 de abril de 2019

Santa Rosa de Cabal - Movilidad y candidatos


Nuevos enfoques para la movilidad


en Santa Rosa de Cabal.




Santa Rosa tiene las condiciones para lograr un desarrollo a través del turismo, factores como la ubicación y el atractivo cafetero llaman a cientos de visitantes cada fin de semana, pero el municipio no está diseñado de manera estratégica para cumplir las demandas del número de personas que llegan.
Rodrigo Toro y Jorge Marín, precandidatos a la alcaldía de Santa Rosa, nos hablaron de las necesidades del municipio, ambos coinciden que la movilidad es un componente olvidado que necesita la atención precisa y debe ser atendida por la próxima administración. 
Santa rosa es una población de no más de 100 mil habitantes cifra que es muy importante para el ordenamiento territorial, la movilidad y el espacio público, Han pasado tres administraciones, y no se ha actualizado esa cifra poblacional.
Desde la cámara de comercio, en el año 2018, bajo la dirección de Jorge Marín se realizó un diagnóstico de movilidad en el municipio, se pudo concluir que, es una población de 100 mil habitantes, pero con una infraestructura de servicios y de instituciones para 25.000. “El desarrollo de Santa Rosa no ha sido proporcional ni en vías, ni en andenes y menos para el espacio por donde deben transitar bicicletas” dijo Jorge Marín. 
Por otro lado, Rodrigo toro explica que “somos municipio absolutamente colapsado, que no tiene una orientación y que no está diseñado conforme a la vocación que tiene, Santa rosa necesita primero: actualizar el plan básico de ordenamiento territorial y lo segundo que se debe hacer es de desarrollar un plan maestro de movilidad y espacio público”. Rodrigo, En su trabajo desde el consejo, se propuso visibilizar el potencial de Santa Rosa a través de una gestión en el componente de movilidad sostenible, se llegó hasta la embajada holandesa de la bicicleta para hacer alianzas estratégicas y el propósito es trabajar en función de la bicicleta como elemento para la movilidad sostenible.
“Santa Rosa de cabal tiene las condiciones para diseñar un plan de movilidad sostenible, multimodal que le permita tanto al peatón como al ciclista moverse de manera segura y armónica. También tiene como hacer bici turismo, necesita reinventarse y todo requiere de unas decisiones políticas” dijo Rodrigo Toro.
Desde otra mirada, LA RUTA DEL CAMINO REAL QUIMBAYA, es un proyecto de una empresa de servicios públicos de Bogotá, del cual Jorge Marín participó, proyecto que también le apunta al turismo en relación a la bicicleta, incluye cuatro veredas de santa rosa, dos veredas de Dosquebradas y dos veredas de Pereira, se empezó con una suma de 200.000 millones de pesos. Se realizó un trabajo de investigación y se capacitó a la comunidad en diferentes servicios orientados al ciclista, el proyecto se encuentra en la tercera fase de desarrollo, parte de señalización y acondicionamiento.  

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