POR UN PLAN MAESTRO PARA LA BICI EN PEREIRA.
Por Mauricio Gallo. Ceo Locos x la Bici
Entrevista a Carlos Alfredo Croswhite
Los proyectos de Ciudad no
funcionan porque priman intereses particulares de sectores económicos y
políticos sobre los intereses colectivos y comunitarios, desde hace mucho
tiempo ha sido así; esta es una afirmación de Carlos Alfredo Croswhite cuando
hablamos del desarrollo urbano de
Pereira.
Mauricio Gallo y Carlos Alfredo Croswhite |
En 1997 siendo concejal recuerda que
se trabajó intensamente un primer ejercicio de plan de ordenamiento
territorial para la ciudad, con la esperanza de convertirla en una ciudad
agradable, moderna y ordenada, allí se expresaron las primeras líneas de lo
pudo ser a futuro el sistema integrado de transporte masivo recuperando el
concepto de energías limpias y sistemas de transporte no contaminantes.
Carlos Alfredo recuerda que fue
el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) quien formulo las
primeras recomendaciones para la proyección de la ciudad de Pereira; a través
de esta misión se trazaron los lineamientos más importantes para un posible
desarrollo sostenible de la Perla del Otún. Pero como muchas de las cosas que
suceden aquí, pronto estas recomendaciones, sugerencias y proyecciones urbanas
del PNUD fueron archivadas y muy convenientemente olvidadas, lo que permitió
tiempo después contratar otros estudios con Corfivalle , estudios que
respondían a otras lógicas diferentes a las del BUEN VIVIR y el respeto por una
ciudad pensada para sus habitantes. Así
quedo resuelto un proyecto trazado para
la ciudad hacho a la medida de los grupos de poder y la clase política de la ciudad y no de los
Pereiranos y sus comunidades.
Según Croswhite la planeación
actual carece de lógica urbanística sostenible. Lo cual favorece la
ineficiencia, la improvisación, el voluntarismo político y la corrupción. Hoy
podemos identificar en la ciudad los
mismos problemas estructurales de hace veinte años pero con mayor grado de
complejidad. Las soluciones han sido parciales, paliativos o en el mejor de los
casos Caprichos de las administraciones locales de turno. En este contexto se
introduce la discusión y el debate sobre la movilidad urbana y la bici como
elemento estructural del sistema masivo de transporte integrado. (SITP).
El gran problema actual es que la
ciudadanía no esta empoderada de su responsabilidad de velar por la
construcción colectiva de su ciudad. El ciudadano de a pie” no reclama ni voz ni voto en los procesos de
gestión, control político y ordenamiento local. Son los gremios y sus directivos
quienes “en representación de la ciudadanía” adquieren, usurpan y se afianzan
el poder de Negociación de los destinos de la querendona, trasnochadora y
morena.
Para el concejal Croswhite,
Las acciones de los últimos años en relación con el uso y
apropiación de la bici como elemento de sostenibilidad en la movilidad urbana
de Pereira, no pasan de ser acciones aisladas y dispersas, que intentan mostrar
algunos avances en “la moda Eco” en el desarrollo urbano de la ciudad.
La incipiente planificación y
estudios previos para la construcción de ciclo- bandas, la dispersión de
trazados de ciclo rutas que no conectan la ciudad y apenas si permiten el incómodo
desplazamiento de arriesgados bici usuarios, que exponen su integridad personal
transitando por carriles demasiado angostos y compitiendo contra motocicletas,
motos de domicilio, camiones que descargan, taxis que recogen pasajeros y
transeúntes despistados.
En Pereira la gente no le cree
mucho a las ciclo bandas o ciclo rutas debido a que en términos generales no
son seguras, no hacen parte del sistema masivo de transporte y no garantizan un
desplazamiento conectado al SITP. Actualmente la alcaldía de Pereira impulsa el
proyecto de bicicletas urbanas que conectarían varios puntos del centro de la
ciudad, son bicicletas importadas que estarán dispuestas en puntos específicos
del centro y que podrán ser usadas por los ciudadanos que quieran desplazarse
en este sector; está por verse la
respespuesta de uso de los pereiraranos y el impacto que este proyecto
ocasiones en la cultura de movilidad de
los habitantes. Entre tanto el uso de la bici como medio de transporte en la
ciudad sigue disminuyendo.
Solo el incremento vertiginoso
del uso de la bici como elemento lúdico, recreativo y deportivo sigue subiendo,
debido a la tendencia y redes sociales o moda y a que muchas personas practican
ciclo montañismo en la periferia urbana y zonas rurales lo cual implica una “mayor
seguridad física”. Asi Se masifican los grupos de raiders de fin de semana y un
importante grupo de rodadores nocturnos lo cual ha permitido un cierto
desarrollo de la industria del ciclismo
a nivel comercial, produciendo importantes cifras económicas del sector
privado. Lo que poco beneficia el aumento de una cultura publica de la bici.
Aún estamos muy lejos de lograr un
avance significativo en materia de movilidad urbana sostenible, para este
ingeniero civil egresado de la universidad de Manizales, bachiller del colegio
Salesiano de Pereira y Atleta corredor de fondo activo, la solución
estaría en exigir a las administraciones
municipales, la construcción y aplicación de un PLAN MAESTRO DE LA BICI EN
PEREIRA. El reto es grande y la necesidad urgente, los índices de contaminación
por saturación de micro partículas por gas carbónico y derivados de combustible
fósil en Pereira aumenta de manera alarmante y aunque no se cuenta con estudios serios al respecto, por
el aumento de los casos de Enfermedades del sistema respiratorio. En los
corredores viales más críticos de la ciudad la exposición a estos residuos
tóxicos en el aire están a la orden del día.
Por ello existe la necesidad
inmediata de convocar a la sociedad civil, ciudadanos, ambientalistas
defensores de derechos ciudadanos, veedurías ciudadanas y demás fuerzas VIVAS
de la ciudad para comprometer tanto a la
alcaldía como a la gobernación departamental a diseñar el plan maestro de la
bici, haciéndolo compatible con el Plan de ordenamiento territorial y el plan
de infraestructura vial de la ciudad.
Para lo cual el consejo municipal puede ser un espacio democrático de
debate en torno a este y otros temas relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros