miércoles, 7 de noviembre de 2018

MOVILIDAD EN PEREIRA


POR UN PLAN MAESTRO PARA LA BICI EN PEREIRA.

Por Mauricio Gallo. Ceo Locos x la Bici
Entrevista a Carlos Alfredo Croswhite
Los proyectos de Ciudad no funcionan porque priman intereses particulares de sectores económicos y políticos sobre los intereses colectivos y comunitarios, desde hace mucho tiempo ha sido así; esta es una afirmación de Carlos Alfredo Croswhite cuando hablamos del desarrollo  urbano de Pereira.
Mauricio Gallo y Carlos Alfredo Croswhite
En 1997 siendo concejal  recuerda que  se trabajó intensamente un primer ejercicio de plan de ordenamiento territorial para la ciudad, con la esperanza de convertirla en una ciudad agradable, moderna y ordenada, allí se expresaron las primeras líneas de lo pudo ser a futuro el sistema integrado de transporte masivo recuperando el concepto de energías limpias y sistemas de transporte no contaminantes.
Carlos Alfredo recuerda que fue el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) quien formulo las primeras recomendaciones para la proyección de la ciudad de Pereira; a través de esta misión se trazaron los lineamientos más importantes para un posible desarrollo sostenible de la Perla del Otún. Pero como muchas de las cosas que suceden aquí, pronto estas recomendaciones, sugerencias y proyecciones urbanas del PNUD fueron archivadas y muy convenientemente olvidadas, lo que permitió tiempo después contratar otros estudios con Corfivalle , estudios que respondían a otras lógicas diferentes a las del BUEN VIVIR y el respeto por una ciudad pensada  para sus habitantes. Así quedo resuelto un proyecto  trazado para la ciudad hacho a la medida de los grupos de poder y  la clase política de la ciudad y no de los Pereiranos y sus comunidades.
Según Croswhite la planeación actual carece de lógica urbanística sostenible. Lo cual favorece la ineficiencia, la improvisación, el voluntarismo político y la corrupción. Hoy podemos identificar en la ciudad  los mismos problemas estructurales de hace veinte años pero con mayor grado de complejidad. Las soluciones han sido parciales, paliativos o en el mejor de los casos Caprichos de las administraciones locales de turno. En este contexto se introduce la discusión y el debate sobre la movilidad urbana y la bici como elemento estructural del sistema masivo de transporte integrado. (SITP).
El gran problema actual es que la ciudadanía no esta empoderada de su responsabilidad de velar por la construcción colectiva de su ciudad. El ciudadano de a pie”  no reclama ni voz ni voto en los procesos de gestión, control político y ordenamiento local. Son los gremios y sus directivos quienes “en representación de la ciudadanía” adquieren, usurpan y se afianzan el poder de Negociación de los destinos de la querendona, trasnochadora y morena.
Para el concejal Croswhite, Las  acciones  de los últimos años en relación con el uso y apropiación de la bici como elemento de sostenibilidad en la movilidad urbana de Pereira, no pasan de ser acciones aisladas y dispersas, que intentan mostrar algunos avances en “la moda Eco” en el desarrollo urbano de la ciudad.
La incipiente planificación y estudios previos para la construcción de ciclo- bandas, la dispersión de trazados de ciclo rutas que no conectan la ciudad y apenas si permiten el incómodo desplazamiento de arriesgados bici usuarios, que exponen su integridad personal transitando por carriles demasiado angostos y compitiendo contra motocicletas, motos de domicilio, camiones que descargan, taxis que recogen pasajeros y transeúntes despistados.
En Pereira la gente no le cree mucho a las ciclo bandas o ciclo rutas debido a que en términos generales no son seguras, no hacen parte del sistema masivo de transporte y no garantizan un desplazamiento conectado al SITP. Actualmente la alcaldía de Pereira impulsa el proyecto de bicicletas urbanas que conectarían varios puntos del centro de la ciudad, son bicicletas importadas que estarán dispuestas en puntos específicos del centro y que podrán ser usadas por los ciudadanos que quieran desplazarse en este sector;  está por verse la respespuesta de uso de los pereiraranos y el impacto que este proyecto ocasiones en la cultura de  movilidad de los habitantes. Entre tanto el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad sigue disminuyendo.
Solo el incremento vertiginoso del uso de la bici como elemento lúdico, recreativo y deportivo sigue subiendo, debido a la tendencia y redes sociales o moda y a que muchas personas practican ciclo montañismo en la periferia urbana y zonas rurales lo cual implica una “mayor seguridad física”. Asi Se masifican los grupos de raiders de fin de semana y un importante grupo de rodadores nocturnos lo cual ha permitido un cierto desarrollo de la industria del  ciclismo a nivel comercial, produciendo importantes cifras económicas del sector privado. Lo que poco beneficia el aumento de una cultura publica de la bici.
Aún estamos muy lejos de lograr un avance significativo en materia de movilidad urbana sostenible, para este ingeniero civil egresado de la universidad de Manizales, bachiller del colegio Salesiano de Pereira y Atleta corredor de fondo activo, la solución estaría  en exigir a las administraciones municipales, la construcción y aplicación de un PLAN MAESTRO DE LA BICI EN PEREIRA. El reto es grande y la necesidad urgente, los índices de contaminación por saturación de micro partículas por gas carbónico y derivados de combustible fósil en Pereira aumenta de manera alarmante y aunque no se  cuenta con estudios serios al respecto, por el aumento de los casos de Enfermedades del sistema respiratorio. En los corredores viales más críticos de la ciudad la exposición a estos residuos tóxicos en el aire están a la orden del día.
Por ello existe la necesidad inmediata de convocar a la sociedad civil, ciudadanos, ambientalistas defensores de derechos ciudadanos, veedurías ciudadanas y demás fuerzas VIVAS de la ciudad para comprometer  tanto a la alcaldía como a la gobernación departamental a diseñar el plan maestro de la bici, haciéndolo compatible con el Plan de ordenamiento territorial y el plan de infraestructura vial de la ciudad.  Para lo cual el consejo municipal puede ser un espacio democrático de debate en torno a este y otros temas relacionados.



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