lunes, 27 de agosto de 2018

ARMENIA SOSTENIBLE


ARMENIA EN BICI



Por Julián Torres Giraldo. Coordinador de Proyectos Sostenibles.
Departamento Administrativo de Planeación de Armenia

Movilidad sostenible

Armenia busca consolidarse como una ciudad Sostenible que fomenta el uso de los medios alternativos de transporte, como lo son las bicicletas. 
La ciudad de Armenia Quindío en la actualidad, nos muestra como las dinámicas  urbanas, avanzan armonizadas para el desarrollo social, económico, ecológico, y de movilidad,  enmarcadas en una planificación territorial cuya base principal es la Plataforma Ambiental y la Gestión del Riesgo, sobreponiendo en estos dos aspectos los diferentes sistemas estructurantes del municipio como lo son el hábitat, el desarrollo económico, bienes públicos y ciudadanía, conectividad y redes,  y estructura ecológica principal. El Plan de Ordenamiento Territorial, definió la estructuración de una red municipal de ciclo-rutas, y de corredores de movilidad alternativa, así como quedo contenido en el Plan Maestro de Movilidad decreto 093 de 2010, a sí mismo el POT, define en sus fichas de proyectos de acuerdo al componente de vías, tránsito y transporte el objetivo de desestimular el uso del vehículo particular y fomentar los modos alternativos de transporte.
De igual forma el Municipio de Armenia desde su Plan de Desarrollo 2016 - 2019 "Sigamos Adelante", teniendo como premisa los objetivos mundiales de desarrollo sostenible como camino hacia la paz y la equidad a través del  cierre de brechas, incorporó la promoción de usos de medios alternativos de transporte como:
  • La gestión del sistema de bicicletas públicas.
  • Gestión de proyectos de construcción e implementaciones infraestructura para bicicletas (ciclo rutas, ciclo carriles), ciclo parqueaderos, señalética, entre otros, acordes para la ciudad y a su vez.
  • Gestión de proyectos intersectoriales para la promoción y apropiación de uso de la bicicleta como alternativo y opción real de movilidad sostenible (educación, salud, transporte, cultura, recreación y deporte, desarrollo social y económico, infraestructura y planeación).


Julián Torres Giraldo
También se encuentra en construcción el Plan Local de Seguridad Vial. Todo esto dirigido a lograr la prosperidad, seguridad,  justicia, dignidad y paz de las personas en un planeta más sostenible.
A su vez, el Municipio de Armenia en sus políticas de Ciudad Verde ligado al Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, ha venido realizando gestiones en torno al tema, teniendo como avance la selección del municipio como uno de los beneficiados para la aplicación del Proyecto Piloto Nacional de Sistemas de Bicicletas Publicas realizado por el Ministerio de Transporte, esto previa aplicación y cumplimiento de los requerimientos exigidos por el ente nacional.
Armenia avanza en el proceso de la implementación del Plan Piloto del Sistema Público de Bicicletas denominado “Armenia En Bici”, el cual contempla la construcción de ciclo-infraestructura (ciclorutas, biciparqueaderos, demarcación y señalización de las ciclorutas) y la operación del Sistema de Bicicletas Publicas, el cual tiene como población objetivo en su primera fase los estudiantes de la universidad del Quindío y aprendices del Sena.
En la actualidad se cuenta como avance que el municipio de Armenia implementó una infraestructura (8.5 Km) la cual se encuentra acondicionada para la seguridad y protección de los bici usuarios, a través de una segregación física de las ciclo rutas, creando así espacios reservados exclusivamente para la circulación de bicicletas segregado físicamente del resto del tránsito motorizado y también de los peatones. De igual forma se encuentra en fase de diseño estructural y arquitectónico los bici-estacionamientos los cuales serán ubicados estratégicamente.
Armenia proyecta el diseño e implementación de la fase 2 del proyecto de consolidación de ciclo-infraestructura donde se construirán 10 Km más de cicloruta segregada. De igual forma con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible el municipio adelanta renovación de andenes los cuales se implementan teniendo características de inclusión, generando seguridad y calidad de vida para todos los peatones. También se adelanta el proceso de implementación y modernización de la red de semaforización, la cual contará con botones de demanda peatonal, detectores virtuales de tráfico y será controlada desde un espacio que cuenta con todas las características de un centro de gestión y control de tránsito de tecnología de punta.



Respuesta de la comunidad
En la etapa de estructuración del proyecto se realizó el estudio diagnóstico y análisis estadístico de prefactibilidad, el cual determinó diferentes factores en la planificación del sistema, gracias a lo anterior evidencio porcentajes de usos de las modalidades de transporte, este estudio se realizó tomando una muestra de 2800 personas las cuales para este proyecto piloto fueron muestreadas de las instituciones educativas de la ciudad.
En esta etapa se contó con una excelente respuesta por parte de la ciudadanía manifestando que el 61 % de los usuarios entrevistados estarían en disposición de utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir a su lugar de estudio, de igual forma si se implementara el sistema de bicicletas compartidas el porcentaje de estudiantes aumentaría según el estudio a un 84%.
Después de esta etapa de prefactibilidad, y en desarrollo del proyecto se realizó socialización a todos los predios de impacto, donde se les informó de los beneficios del proyecto y de la respuesta esperada por todos sobre la apropiación, el cuidado y uso de la infraestructura que se implementará para el beneficio de todos los ciudadanos.
Ahora que se ejecutó la implementación de 8.5 Km de cicloruta, la ciudadanía ha mostrado apropiación por la ciclo-infraestructura, y muchos sectores de la ciudad consideran que se debe incrementar la longitud del tramo desarrollado, ya que esto les permite transitar en su bicicleta de una forma segura alejados del tránsito motorizado y de los peatones, mitigando la vulnerabilidad de los biciusuarios a la hora utilizar este medio alternativo de transporte.

Estaciones de operación del sistema de bicicletas de la ciudad
En la actualidad se encuentran en fase de diseño arquitectónico y estructural los bici estacionamientos los cuales serán ubicados en lugares estratégicos de la ciudad de acuerdo a los estudios realizados para la implementación del piloto de bicicletas compartida de la ciudad.

Socialización articulada
El municipio de Armenia desarrolla articuladamente la implementación del proyecto, involucrando los actores fundamentales que permiten cumplir con el objetivo del mismo. Actualmente se trabaja articuladamente entre la autoridad de tránsito y transporte, la Policía Nacional, Amable (ente gestor del SETP), la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Universidad del Quindío y el Ministerio de Transporte.
De igual forma se ha contado con el seguimiento y acompañamiento de los colectivos de biciusuarios de la ciudad, el Concejo Municipal de Armenia, administraciones de municipios circundantes y la Cámara de Comercio, lo anterior permitiendo conocer observaciones y aportes con el objetivo de consolidar un proyecto construido colectivamente que satisfaga las necesidades de la población general.

Meta
Para el 2019 Armenia estará consolidada como una ciudad sostenible que fomenta el uso de medios alternativos de transporte, contará con un sistema de movilidad urbano sostenible que atenderá las necesidades de su población.







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