ARMENIA EN BICI
Por Julián Torres Giraldo. Coordinador de Proyectos Sostenibles.
Departamento Administrativo de Planeación de Armenia
Movilidad
sostenible
Armenia
busca consolidarse como una ciudad Sostenible que fomenta el uso de los medios
alternativos de transporte, como lo son las bicicletas.
La
ciudad de Armenia Quindío en la actualidad, nos muestra como las dinámicas urbanas, avanzan armonizadas para el
desarrollo social, económico, ecológico, y de movilidad, enmarcadas en una planificación territorial
cuya base principal es la Plataforma Ambiental y la Gestión del Riesgo,
sobreponiendo en estos dos aspectos los diferentes sistemas estructurantes del
municipio como lo son el hábitat, el desarrollo económico, bienes públicos y
ciudadanía, conectividad y redes, y
estructura ecológica principal. El Plan de Ordenamiento Territorial, definió la
estructuración de una red municipal de ciclo-rutas, y de corredores de
movilidad alternativa, así como quedo contenido en el Plan Maestro de Movilidad
decreto 093 de 2010, a sí mismo el POT, define en sus fichas de proyectos de
acuerdo al componente de vías, tránsito y transporte el objetivo de
desestimular el uso del vehículo particular y fomentar los modos alternativos
de transporte.
De
igual forma el Municipio de Armenia desde su Plan de Desarrollo 2016 - 2019
"Sigamos Adelante", teniendo como premisa los objetivos mundiales de
desarrollo sostenible como camino hacia la paz y la equidad a través del cierre de brechas, incorporó la promoción de
usos de medios alternativos de transporte como:
- La gestión del sistema de bicicletas públicas.
- Gestión de proyectos de construcción e implementaciones infraestructura para bicicletas (ciclo rutas, ciclo carriles), ciclo parqueaderos, señalética, entre otros, acordes para la ciudad y a su vez.
- Gestión de proyectos intersectoriales para la promoción y apropiación de uso de la bicicleta como alternativo y opción real de movilidad sostenible (educación, salud, transporte, cultura, recreación y deporte, desarrollo social y económico, infraestructura y planeación).
Julián Torres Giraldo |
También
se encuentra en construcción el Plan Local de Seguridad Vial. Todo esto
dirigido a lograr la prosperidad, seguridad,
justicia, dignidad y paz de las personas en un planeta más sostenible.
A
su vez, el Municipio de Armenia en sus políticas de Ciudad Verde ligado al
Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, ha venido realizando gestiones en
torno al tema, teniendo como avance la selección del municipio como uno de los
beneficiados para la aplicación del Proyecto Piloto Nacional de Sistemas de
Bicicletas Publicas realizado por el Ministerio de Transporte, esto previa
aplicación y cumplimiento de los requerimientos exigidos por el ente nacional.
Armenia
avanza en el proceso de la implementación del Plan Piloto del Sistema Público
de Bicicletas denominado “Armenia En Bici”, el cual contempla la construcción
de ciclo-infraestructura (ciclorutas, biciparqueaderos, demarcación y
señalización de las ciclorutas) y la operación del Sistema de Bicicletas
Publicas, el cual tiene como población objetivo en su primera fase los
estudiantes de la universidad del Quindío y aprendices del Sena.
En
la actualidad se cuenta como avance que el municipio de Armenia implementó una
infraestructura (8.5 Km) la cual se encuentra acondicionada para la seguridad y
protección de los bici usuarios, a través de una segregación física de las
ciclo rutas, creando así espacios reservados exclusivamente para la circulación
de bicicletas segregado físicamente del resto del tránsito motorizado y también
de los peatones. De igual forma se encuentra en fase de diseño estructural y
arquitectónico los bici-estacionamientos los cuales serán ubicados
estratégicamente.
Armenia
proyecta el diseño e implementación de la fase 2 del proyecto de consolidación
de ciclo-infraestructura donde se construirán 10 Km más de cicloruta segregada.
De igual forma con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible el
municipio adelanta renovación de andenes los cuales se implementan teniendo
características de inclusión, generando seguridad y calidad de vida para todos
los peatones. También se adelanta el proceso de implementación y modernización
de la red de semaforización, la cual contará con botones de demanda peatonal,
detectores virtuales de tráfico y será controlada desde un espacio que cuenta
con todas las características de un centro de gestión y control de tránsito de
tecnología de punta.
Respuesta de la comunidad
En
la etapa de estructuración del proyecto se realizó el estudio diagnóstico y
análisis estadístico de prefactibilidad, el cual determinó diferentes factores
en la planificación del sistema, gracias a lo anterior evidencio porcentajes de
usos de las modalidades de transporte, este estudio se realizó tomando una
muestra de 2800 personas las cuales para este proyecto piloto fueron
muestreadas de las instituciones educativas de la ciudad.
En
esta etapa se contó con una excelente respuesta por parte de la ciudadanía
manifestando que el 61 % de los usuarios entrevistados estarían en disposición
de utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir a su lugar de
estudio, de igual forma si se implementara el sistema de bicicletas compartidas
el porcentaje de estudiantes aumentaría según el estudio a un 84%.
Después
de esta etapa de prefactibilidad, y en desarrollo del proyecto se realizó
socialización a todos los predios de impacto, donde se les informó de los
beneficios del proyecto y de la respuesta esperada por todos sobre la
apropiación, el cuidado y uso de la infraestructura que se implementará para el
beneficio de todos los ciudadanos.
Ahora
que se ejecutó la implementación de 8.5 Km de cicloruta, la ciudadanía ha
mostrado apropiación por la ciclo-infraestructura, y muchos sectores de la
ciudad consideran que se debe incrementar la longitud del tramo desarrollado,
ya que esto les permite transitar en su bicicleta de una forma segura alejados
del tránsito motorizado y de los peatones, mitigando la vulnerabilidad de los
biciusuarios a la hora utilizar este medio alternativo de transporte.
Estaciones de operación del sistema de
bicicletas de la ciudad
En
la actualidad se encuentran en fase de diseño arquitectónico y estructural los
bici estacionamientos los cuales serán ubicados en lugares estratégicos de la
ciudad de acuerdo a los estudios realizados para la implementación del piloto
de bicicletas compartida de la ciudad.
Socialización articulada
El
municipio de Armenia desarrolla articuladamente la implementación del proyecto,
involucrando los actores fundamentales que permiten cumplir con el objetivo del
mismo. Actualmente se trabaja articuladamente entre la autoridad de tránsito y
transporte, la Policía Nacional, Amable (ente gestor del SETP), la Corporación
de Cultura y Turismo de Armenia, el Departamento Administrativo de Planeación
Municipal, la Universidad del Quindío y el Ministerio de Transporte.
De
igual forma se ha contado con el seguimiento y acompañamiento de los colectivos
de biciusuarios de la ciudad, el Concejo Municipal de Armenia, administraciones
de municipios circundantes y la Cámara de Comercio, lo anterior permitiendo
conocer observaciones y aportes con el objetivo de consolidar un proyecto
construido colectivamente que satisfaga las necesidades de la población general.
Meta
Para el 2019
Armenia estará consolidada como una ciudad sostenible que fomenta el uso de medios
alternativos de transporte, contará con un sistema de movilidad urbano
sostenible que atenderá las necesidades de su población.
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