Montar en Bici, mucho más que pedalear
Con la creciente popularidad del ciclismo de ruta y ciclismo de montaña en los últimos años, hay más y más ciclistas en nuestras carreteras durante la temporada de verano.
La bicicleta requiere una buena preparación física, un paso esencial para permitir que el cuerpo tenga tiempo para adaptarse y evitar lesiones. El ser humano es una gran máquina que va a lograr cosas extraordinarias. De ahí la importancia de comenzar su entrenamiento antes de la llegada de la temporada de carreras.
El ajuste mecánico es un factor igualmente importante tener en cuenta. Por ejemplo, colocar demasiado alto o demasiado bajo el manubrio o manillar afectará su postura y, por tanto, el riesgo de lesiones. Además, no se olvide de determinar sus necesidades. Un ciclista que usa su bicicleta para ir a trabajar cada mañana (bicicleta híbrida), no tendrá la misma montura que un ciclista que corre varios cientos de kilómetros (bicicleta de carretera) cada fin de semana o un ciclista de practica en ruta boscosa (bicicleta de montaña).
Causas y prevención de lesiones en el ciclismo
Según la fisioterapia, las principales causas de lesiones entre los ciclistas de carretera son aquellas disfunciones por uso excesivo (sobreuso), que puede ocasionar por ejemplo distensión muscular o lesión tendinosa en las extremidades inferiores y el dolor de espalda o el cuello. Sin embargo, existen las llamadas lesiones traumáticas, que también son una realidad entre los ciclistas. Contusiones, heridas, fracturas y dislocaciones en el mismo. El ciclismo es un deporte en el que hay lesiones con bastante frecuencia.
Los ciclistas sufren especialmente de procesos de tendinitis y sobrecargas musculares así como problemas de coxis y de espalda por la posición en la bicicleta.
ALGUNOS FACTORES
- Mala postura estática: una prolongada postura del cuerpo, fuera de la zona neutral (zona de descanso). Hombro, codo, muñeca, cervical y lumbar.
- La alineación dinámica: mal control motor que causa una deficiencia en la alineación dinámica de las extremidades inferiores. Por ejemplo, pedalear con las rodillas hacia adentro.
- El nivel de condición física: una mala condición física, porque el estrés ante la adaptación es más deficiente cuando sobreásamos la capacidad a la que sometemos nuestro cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios y aportes con nosotros