2018, año de grandes expectativas
en la movilidad en Pereira.
2017 fue un año complejo en materia de movilidad y tránsito
en las ciudades capitales del Eje Cafetero;
¿ que viene para 2018 ?.
El año pasado registramos Algunos avances importantes desde el punto de vista de la
planeación y desarrollo de infraestructura vial, reducción de la accidentalidad
y también las secretarias
municipales desarrollaron a lo largo del
año campañas pedagógicas como
instrumento de sensibilización en la ciudadanía de los tres
departamentos; no obstante la percepción ciudadana en general y particularmente
en la ciudad de PEREIRA, según la
encuesta del instituto de movilidad de Pereira, un 68% de los encuestados en la ciudad percibe como MALA la movilidad en la ciudad.
Por otro lado es innegable el avance en las tres ciudades en
las políticas públicas de estímulo y promoción del uso de la Bicicleta como
medio de transporte y movilidad, principalmente en lo relacionado con la
conciencia y visión de los funcionarios públicos y administradores municipales en torno al uso de la bici,
además de esfuerzos importantes (en Pereira) para la construcción y
habilitación de las bici bandas y bici carriles urbanos, rutas y tramos
conectivos integrados al sistema masivo
de transporte (en su fase inicial)
Las alcaldías municipales de Manizales, Pereira y Armenia, a
través de sus secretarias o institutos de movilidad y transporte en unidad con entidades como El área Metropolitana de Centro occidente vienen desarrollando PLANES ESTRATEGICOS a 2019
en esta materia.
Así encontramos en
vigencia el Plan de Desarrollo “Pereira
Capital del Eje 2016-2019”, donde el Instituto Municipal de Tránsito continúa asumiendo responsabilidades en este plan de acción como son:
·
Implementar
el plan de seguridad y convivencia vial.
·
Implementar
el plan de monitoreo integrado el centro de control.
·
Implementación
de las fases I, II del plan maestro de movilidad.
·
Implementar
el observatorio de movilidad.
·
Diseñar
la estrategia para el proyecto emblemático de las zonas azules, análisis y
rediseño de su operatividad
·
Diseño
de campañas pedagógicas y educativas de sensibilización a ciudadanía,
conductores y peatones.
En relación concreta al aumento de Bici usuarios en la
ciudad, desde el Instituto de Movilidad y Tránsito de Pereira, le hicieron un
llamado a los conductores de vehículos y motocicletas para que se abstengan de
utilizar las ciclo rutas, o bandas, la
cual es exclusiva para las bicicletas. Darío Acosta, director del Instituto de
Movilidad y Tránsito de Pereira, llamó la atención de conductores de vehículos
motorizados, para que eviten ser objeto de una sanción de hasta 400 mil pesos
por la invasión a los bici carriles así mismo se espera cumplir con la meta de
la alcaldía de 30 kilómetros de ciclo
rutas, por lo que se prevé el incremento de agentes que circulan en bicicleta
por las distintas zonas demarcadas en la ciudad, para que los vehículos y
motocicletas que infringen éstas áreas sean sancionados por no respetar la
banda que usan los ciclistas" .
Desde los institutos y funcionarios de movilidad municipales se continuara para 2018 con la política de
educación antes que la sanción que seguirá siendo la prioridad para el Instituto
de Movilidad de Pereira, dijo su director al anunciar el fortalecimiento de las
campañas en la ciudad. “Nuestro objetivo es generar consciencia ya que tenemos
probado de múltiples maneras que la prevención es más efectiva que las medidas
sancionatorias” . La solución a los
problemas está en una nueva cultura del respeto y acatamiento de las normas,
asegura el director de movilidad.
La otra cara de la moneda es la percepción de la mayoría de
los colombianos y Pereiranos, sobre los servicios que prestan los sistemas
masivos de transporte en sus respectivas ciudades no es la mejor. La asignatura
pendiente para el eje cafetero y Pereira es
el desarrollo de un verdadero sistema de transporte masivo integrado sostenible y sustentable para la ciudad. Así
lo revelan los más recientes datos comparativos de la Red Cómo Vamos, que da a
conocer, por ejemplo, que el nivel de insatisfacción nacional en cuanto a estos
modelos de transporte es del 71%, descontento que ha crecido en un 18% en
relación con el año anterior. De acuerdo
con esta misma encuesta, que se aplica en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali,
Pereira, Barranquilla e Ibagué, también ha disminuido la cantidad de personas
que usan estos vehículos, argumentando deficiencias en la atención, extensos
tiempos de espera y falta de seguridad en las estaciones y demasiada contaminación ambiental.
Aquí en Pereira la empresa
Pro masivo que opera Megabús ha afrontado problemas operativos y
económicos que tuvieron a la compañía a punto de la liquidación, según indicó
el gerente de esta entidad, Jorge Alexis Mejía. Dos millones de pasajeros dejaron de transportarse por el
sistema. Según informe financiero de Mejía. Las pérdidas acumuladas, que se
acercan a los $1.400 millones. Hubo errores de proyección y calculo financiero
importante y de diseño, cuando el
proyecto arrancó, no se consideró la competencia que tendría el sistema, como
las motos, bicis, el transporte informal y las facilidades que se han generado
para la compra de vehículos.
Por otro lado, ninguna
entidad de gobierno local se manifiesta para determinar fecha para la integración del llamado sistema
masivo de transporte, aunque se espera un informe definitivo sobre su estructuración
técnica, legal y financiera.
¿En el caso de Pereira
qué no ha dejado que se integre el sistema? Primero los intereses particulares
de transportadores que tienen acciones en los dos esquemas, el transporte
masivo y el transporte colectivo de buses y busetas. Promasivo continúa en condiciones difíciles. La gente se sigue pasando
masivamente al vehículo particular, la motocicleta, a la bici, a pie o al
transporte informal, evitando utilizar un sistema que ha demostrado ser
práctico, seguro, rápido para movilizarse un lugar a otro (excepto cómodo). la
mayoría de los habitantes del área metropolitana queremos que haya un eficiente
sistema de transporte masivo. INTEGRADO,
Basado en PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECOLOGICO, EFICIENTE, SUFICIENTE Y COMODO, el
cual debe enfocarse en una concepción correcta que supone recuperar las vías de
las ciudades para las personas; es decir que la prelación en las vía no puede
ser para los automóviles, las motos, los buses, camiones etc. Sino para los
seres humanos que recorremos la ciudad en medio de nuestros múltiples que
hacerles.
El reto para el 2018 en materia de movilidad aparte de las
actuales acciones planeadas, seria avanzar en la construcción colectiva y
participativa de todos los actores de ese SIMTP que permita al eje cafetero
colombiano contar con CIUDADES VERDES, CERO CONTAMINACION AMBIENTAL.
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