jueves, 22 de marzo de 2018

EDITORIAL 11


2018, año de grandes expectativas

en la movilidad  en Pereira.


2017 fue un año complejo en materia de movilidad y tránsito en las ciudades capitales del Eje  Cafetero; ¿ que viene para 2018 ?. 
El año pasado registramos Algunos avances  importantes desde el punto de vista de la planeación y desarrollo de infraestructura vial, reducción de la accidentalidad y  también las secretarias municipales  desarrollaron a lo largo del año campañas  pedagógicas  como  instrumento de sensibilización en la ciudadanía de los tres departamentos; no obstante la percepción ciudadana en general y particularmente en la ciudad de PEREIRA,  según la encuesta del instituto de movilidad de Pereira,  un 68% de los  encuestados en la ciudad percibe  como MALA la movilidad en la ciudad.
Por otro lado es innegable el avance en las tres ciudades en las políticas públicas de estímulo y promoción del uso de la Bicicleta como medio de transporte y movilidad, principalmente en lo relacionado con la conciencia y visión de los funcionarios públicos y administradores  municipales en torno al uso de la bici, además de esfuerzos importantes (en Pereira) para la construcción y habilitación de las bici bandas y bici carriles urbanos, rutas y tramos conectivos  integrados al sistema masivo de transporte (en su fase  inicial)
Las alcaldías municipales de Manizales, Pereira y Armenia, a través de sus secretarias o institutos de movilidad y transporte  en unidad con entidades como  El área Metropolitana de Centro occidente  vienen desarrollando PLANES ESTRATEGICOS  a 2019  en esta materia.
Así  encontramos en vigencia  el Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje 2016-2019”, donde el Instituto Municipal de Tránsito  continúa asumiendo  responsabilidades en este  plan de acción como son:
·       Implementar el plan de seguridad y convivencia vial.
·       Implementar el plan de monitoreo integrado el centro de control.
·       Implementación de las fases I, II del plan maestro de movilidad.
·       Implementar el observatorio de movilidad.
·       Diseñar la estrategia para el proyecto emblemático de las zonas azules, análisis y rediseño de su operatividad
·       Diseño de campañas pedagógicas y educativas de sensibilización a ciudadanía, conductores y peatones.
En relación concreta al aumento de Bici usuarios en la ciudad, desde el Instituto de Movilidad y Tránsito de Pereira, le hicieron un llamado a los conductores de vehículos y motocicletas para que se abstengan de utilizar las ciclo rutas,  o bandas, la cual es exclusiva para las bicicletas. Darío Acosta, director del Instituto de Movilidad y Tránsito de Pereira, llamó la atención de conductores de vehículos motorizados, para que eviten ser objeto de una sanción de hasta 400 mil pesos por la invasión a los bici carriles así mismo se espera cumplir con la meta de la alcaldía de  30 kilómetros de ciclo rutas, por lo que se prevé el incremento de agentes que circulan en bicicleta por las distintas zonas demarcadas en la ciudad, para que los vehículos y motocicletas que infringen éstas áreas sean sancionados por no respetar la banda que usan los ciclistas" .
Desde los institutos y funcionarios  de movilidad municipales se  continuara para 2018 con la política de educación antes que la sanción que  seguirá siendo la prioridad para el Instituto de Movilidad de Pereira, dijo su director al anunciar el fortalecimiento de las campañas en la ciudad. “Nuestro objetivo es generar consciencia ya que tenemos probado de múltiples maneras que la prevención es más efectiva que las medidas sancionatorias” .  La solución a los problemas está en una nueva cultura del respeto y acatamiento de las normas, asegura el director de movilidad.
La otra cara de la moneda es la percepción de la mayoría de los colombianos y Pereiranos, sobre los servicios que prestan los sistemas masivos de transporte en sus respectivas ciudades no es la mejor. La asignatura pendiente para el eje cafetero y Pereira es  el desarrollo de un verdadero sistema de transporte masivo integrado  sostenible y sustentable para la ciudad. Así lo revelan los más recientes datos comparativos de la Red Cómo Vamos, que da a conocer, por ejemplo, que el nivel de insatisfacción nacional en cuanto a estos modelos de transporte es del 71%, descontento que ha crecido en un 18% en relación con el año anterior.  De acuerdo con esta misma encuesta, que se aplica en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla e Ibagué, también ha disminuido la cantidad de personas que usan estos vehículos, argumentando deficiencias en la atención, extensos tiempos de espera y falta de seguridad en las estaciones  y demasiada contaminación ambiental.
Aquí en  Pereira  la empresa  Pro masivo que opera Megabús ha afrontado problemas operativos y económicos que tuvieron a la compañía a punto de la liquidación, según indicó el gerente de esta entidad, Jorge Alexis Mejía.Dos millones de pasajeros dejaron de transportarse por el sistema. Según informe financiero de Mejía. Las pérdidas acumuladas, que se acercan a los $1.400 millones. Hubo errores de proyección y calculo financiero importante  y de diseño, cuando el proyecto arrancó, no se consideró la competencia que tendría el sistema, como las motos, bicis, el transporte informal y las facilidades que se han generado para la compra de vehículos.
 Por otro lado, ninguna entidad de gobierno local se manifiesta para determinar  fecha para la integración del llamado sistema masivo de transporte, aunque se espera un informe definitivo sobre su estructuración técnica, legal y financiera.
 ¿En el caso de Pereira qué no ha dejado que se integre el sistema? Primero los intereses particulares de transportadores que tienen acciones en los dos esquemas, el transporte masivo y el transporte colectivo de buses y busetas.  Promasivo continúa en condiciones  difíciles. La gente se sigue pasando masivamente al vehículo  particular,  la motocicleta, a la bici, a pie o al transporte informal, evitando utilizar un sistema que ha demostrado ser práctico, seguro, rápido para movilizarse un lugar a otro (excepto cómodo). la mayoría de los habitantes del área metropolitana queremos que haya un eficiente sistema de transporte masivo. INTEGRADO,  Basado en PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA  ECOLOGICO, EFICIENTE, SUFICIENTE Y COMODO, el cual debe enfocarse en una concepción correcta que supone recuperar las vías de las ciudades para las personas; es decir que la prelación en las vía no puede ser para los automóviles, las motos, los buses, camiones etc. Sino para los seres humanos que recorremos la ciudad en medio de nuestros múltiples que hacerles.
El reto para el 2018 en materia de movilidad aparte de las actuales acciones planeadas, seria avanzar en la construcción colectiva y participativa de todos los actores de ese SIMTP que permita al eje cafetero colombiano contar con CIUDADES VERDES, CERO CONTAMINACION AMBIENTAL.

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