sábado, 11 de noviembre de 2017

De la bici recreativa a la bici urbana



 JORGE ALBERTO MARÍN LÓPEZ
Presidente Ejecutivo
Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal

Dinamarca y su capital Copenhage aportan la cifra más contundente en cuanto a la utilización de la bicicleta como vehículo urbano: Uno de cada dos desplazamientos al colegio o al trabajo se realiza en bicicleta, esto quiere decir que el 50% de la movilidad en la ciudad es soportada por este sistema de transporte.

Esto conlleva además a impactantes cifras en la calidad del aire que se respira en esta ciudad europea y además de uno de los niveles más bajos del mundo por enfermedad y muerte causados por deficiencias cardiovasculares.

Por supuesto esto no es fruto de la casualidad o de la improvisación. Ya desde la década de 1970 Dinamarca viene experimentando grandes transformaciones en sus procesos de movilidad gracias al estado de conciencia de los ciudadanos y de los administradores públicos.

Dinamarca y Holanda se precian de tener una embajada de la bicicleta desde la cual brindan el apoyo necesario de los países y ciudades en el mundo que deseen incorporar su experiencia a la movilidad de sus territorios y las personas.



Colombia y nuestras ciudades capitales e intermedias viven una gran revolución en cuanto a la utilización de la bicicleta de manera recreativa, las ventas de estos vehículos se han incrementado de manera exponencial en los últimos cinco años.

Según informaciones publicadas en el periódico Portafolio en el año 2015, el mercado de las bicicletas vendía para ese momento unos 1.200 millones de pesos al año, para el 2016 la cifra sobrepasó los 1.500 millones según la tendencia de crecimiento de las ventas, aunque las cifras no son oficiales pues Fenalco no tiene esta información de manera oficial.

El caso es que la bicicleta se encuentra en un resurgir después de haber tenido un momento de declive cuando los mensajeros y los campesinos, quienes eran los que más la utilizaban se cambiaron a las motocicletas, hoy las actividades deportivas y recreativas la han dado una nueva dinámica, además no podemos olvidar que Colombia es una potencia en producir escaladores y las competencias internacionales como el Tour de Francia y el Giro de Italia despiertan la emoción de muchos, quienes hasta nos llegamos a creer “Nairos” o “Rigos”.

Todo lo anterior para referirnos además del otro momento que está por llegar y que se empieza a asomar a la vuelta de la esquina. Se trata de la utilización de la bicicleta como vehículo de transporte utilitario, el cual ya empieza a ser una alternativa para muchos estudiantes o trabajadores que han cambiado el transporte público masivo por esta alternativa definitivamente más económica y saludable.

No es extraño ver cada vez más jóvenes estudiantes, sobre todo universitarios desplazándose en bicicleta. Y qué decir de muchas personas que trabajan en las empresas de vigilancia privada y los obreros de construcción, es más en las ciudades más densamente pobladas de Colombia como Bogotá, Cali o Medellín, se hace cada vez más visible ese ciclista urbano que además usa bicicleta distinta a la del ciclista recreativo, la cual considera elementos de ergonomía distintos, en muchos casos son plegables o incorporan un motor eléctrico que los asiste en los pedalazos al momento de afrontar los tramos empinados.

Por si no lo han notado, la bicicleta urbana ha llegado y es una excelente opción para equilibrar la movilidad en nuestras atosigadas ciudades llenas de carros y motocicletas, son una importante alternativa para el buen gobierno, de la que están en mora de echar mano los alcaldes y responsables de la movilidad, pero eso si asumido con seriedad.

Como decía un experto en estos temas: “El problema es que todavía estamos pensando en resolver los problemas de movilidad, cuando en realidad el asunto por solucionar es la inmovilidad”.


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