jueves, 21 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Y en bici ¿cómo vamos?

En la ciudad de Pereira poco se aplica la normatividad para exigir que los ciclistas se protejan.

Desde la coordinación del programa Pereira Cómo Vamos al que pertenece Cámara de Comercio de Pereira, nos dan una perspectiva de la movilidad en Pereira en términos de impacto económico y de calidad de vida para los habitantes del municipio.

¿Cómo percibe la Cámara de Comercio de Pereira el impacto de  la movilidad en las dinámicas sociales y económicas?
A través de Pereira Cómo Vamos, programa en el que participa la Cámara de Comercio de Pereira, se hace un seguimiento a la movilidad, la cuál impacta en la competitividad del territorio y la calidad de vida de quienes habitan dicho espacio; entendiendo, además, la movilidad como una forma que permite a los ciudadanos acceder a bienes y servicios de la ciudad como: cultura, educación, recreación, salud; e incidir en la toma de decisiones al momento de desplazarse teniendo en cuenta las rutas de acceso.

¿Tienen algún estudio o diagnóstico al respecto?
Por medio de Pereira Cómo Vamos, se analizan indicadores técnicos subjetivos a través de la  Encuesta de Percepción Ciudadana, en la que anualmente se le pregunta a los pereiranos qué medio de transporte usan habitualmente y qué tan satisfechos se encuentran con este; se compara si se demoran más, menos o el mismo tiempo en comparación con el año anterior al momento de desplazarse. 
Además, por medio del análisis de indicadores técnicos objetivos del Informe de Calidad de Vida, que también efectúa Pereira Cómo Vamos, se analiza el crecimiento y número de vehículos en el parque automotor, el estado de las vías, entre otros factores.


Aunque se ha visto un esfuerzo de la administración en torno a la movilidad y el uso de la bicicleta, falta que sea mas continuado.
¿Cómo podría incidir en ese panorama el estímulo al uso de la bicicleta como medio de transporte?
Teniendo en cuenta factores como infraestructura, cultura y la facilidad de uso a través de estrategias articuladas en las que participe el sector público en direccionamiento de políticas, el sector privado y los programas de participación ciudadana para reducir las congestiones por el aumento del uso de la bicicleta, incidiendo en indicadores de salud pública, deporte y recreación.

¿Qué evaluación tienen  sobre las políticas públicas de movilidad en el  Área Metropolitana?
 Las evaluaciones que realiza el Programa Pereira Cómo Vamos, a través de los informes mencionados anteriormente, van dirigidas a temas de movilidad y no a políticas públicas.

¿Existe coordinación entre autoridades y gremios para mejorar la movilidad?
Sí, la Cámara de Comercio de Pereira participa en las mesas donde los gremios son invitados para discutir sobre las políticas de movilidad de la ciudad. Falta recordar la importancia de esa articulación  y mantener la institucionalidad de la misma, liderada por el área metropolitana.

La Cámara de Comercio de  Pereira ¿contempla acciones para  estimular el uso de la bicicleta entre sus colaboradores?
Más que el uso de medios alternativos de transporte, en la cámara se inició un diagnóstico para determinar cómo se movilizan sus colaboradores y determinar la posibilidad de hacer uso racional de los medios tradicionales (vehículo, motocicleta).

¿Qué se debe hacer en términos de infraestructura para garantizar  la movilidad en bicicleta?
Se requieren políticas de infraestructura vial, ambientales, culturales y de seguridad vial y ciudadana.
Hay que comenzar por tener parqueaderos públicos y privados y permitir la intermodalidad –que una persona que se moviliza en bicicleta, pueda subir su bicicleta al medio de transporte (bús o megabús) sin tener algún tipo de problema. 

Las campañas de educación ciudadana para la movilidad  ¿Han funcionado?
En Pereira hay muy pocas campañas que se adelantan desde el Instituto Municipal de Tránsito. Por esta razón, actualmente se articuló la Cámara de Comercio de Pereira con la Sociedad de Mejoras Públicas y la Alcaldía, donde la Sociedad de Mejoras lidera un programa de cultura ciudadana en el que pretende mejorar aspectos relacionados con la movilidad. 

¿Ha liderado la Cámara de Comercio de Pereira acciones entre sus agremiados para mejorar la movilidad? 
No una acción directa. La agremiación promueve las acciones que se estén adelantando en la ciudad como parte de la política de movilidad.

 ¿Qué aprendizajes se pueden derivar de experiencias exitosas de otras ciudades en el campo de la movilidad?
Una de las experiencias exitosas se ha dado en la ciudad de Medellín, donde se está realizando un esfuerzo grande para incentivar otros medios de transporte a través de la reforma de Parques del Río, dónde además de parques, habrá espacio para ciclistas y peatones. Además en esta ciudad funciona la intermodalidad, es decir, hay un sistema de transporte público muy fuerte articulado a través del metro, el metrocable, el tranvía y las escaleras eléctricas. 
Otra buena experiencia de movilidad peatonal la tiene la ciudad de Armenia, con la peatonalización de la zona central y comercial.

En Pereira un gran porcentaje de los ciudadanos se moviliza caminando y se puede pensar en cómo realmente hacer agradable los espacios para los peatones en la ciudad.

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