miércoles, 3 de mayo de 2017

LA BICI DEL MES

BICICLETAS URBANAS


Con el tiempo se ha popularizado el uso de la bicicleta urbana, en su modalidad de bicicletas plegables, aunque en Pereira su uso se ve limitado a personas directamente relacionadas con el fomento de la bicicleta, Jorge Noreña, arquitecto del colectivo Ruta 4, quiénes han revolucionado la forma de ver la arquitectura en la ciudad con sus proyectos de arquitectura social y comunitaria, nos habla de su experiencia con este tipo de bicicletas.

 Para Jorge, la bicicleta plegable surge como una alternativa de transporte efectiva, rápida y que busca afectar  lo menos  posible el problema de movilidad en la ciudad. Para él esta bicicleta es una buena opción para jugar con elementos como la congestión, el tiempo y  la distancia, sea para usarla hacia el trabajo, como forma de recreación o un simple transporte. 

Pereira, a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones, tiene un gran déficit en parqueaderos para bicicletas, por esto, Noreña, tuvo la necesidad de una bicicleta que le permitiera doblarla y subirla al transporte público, o entrar con ella sin causar mucho alboroto en los lugares que frecuentaba. Así se encontró en internet con la bicicleta Globe racing, una de tantas líneas de bicicletas urbanas baratas que abundan en la red, su perspectiva para moverse en la ciudad desde el primer día en que la usó cambió totalmente.

“Hay un mal espacio para la bici y no hay una cultura de relación con los automotores, uno no se siente respetado y termina siendo la ruta del Megabús la ruta menos peligrosa, q eso ya es preocupante, tampoco existe una cultura de los parqueaderos de bicicleta en la ciudad, en bibliotecas o lugar frecuentados”. Comenta el arquitecto, mientras habla de Pereira como una ciudad que es desaprovechada por los biciusuarios, y cierra:”hablar del relieve de Pereira como argumento para no andar en bici, no es más que una excusa”.

Para Jorge Noreña, uno de los mayores errores de Pereira frente a la bicicleta es la falta de integración con los medios de transporte masivo, que ya ha sido exitoso en otras ciudades, ésto además de poder generar un impacto en las economías de los estratos más bajos, puede fomentar un sistema de transporte que de verdad pueda sentirse como integrado.

VENTAJAS

  1. Intermodalidad: Diferente a la bicicleta tradicional, las plegables se combinan mucho más fácil con los medios de tranporte motorizados. Esta cualidad es especialmente útil para las personas que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a su destino.
  2. Ahorro de espacio: Una bici plegada ocupa máximo la mitad del espacio que necesitarías para guardar una bicicleta convencional.Algúnas incluso, en su estado de mayor pliegue pueden ocupar el espacio de una simple maleta.
  3. Menos robable: Como puedes ir con ellas a todas partes, nisiquiera necesitas el tradicional candado con cadena, tenerla siempre a tu lado como un equipaje te da la tranquilidad para usarla en el día a día.
  4. Fácil de viajar con ellas: Siendo que la puedes llevar a todos lados la bicicleta plegable se convierte en una compañera de viaje incondicional, incluso en las vacaciones.
  5. No se devalúan tanto como una bici normal: Con un mantenimiento adecuado, y un uso moderado, las bicicletas plegables, debido a su poca popularidad, mantienen su precio con mayor estabilidad a través del tiempo.

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