sábado, 29 de abril de 2017

Entrevista Movilidad

Nueva oficina, nuevos desafíos.
Entrevista a Mario León Ossa



Con el propósito  de ilustrar a la audiencia sobre  las implicaciones de  la sustitución del anterior Instituto de Tránsito de Pereira por un despacho enfocado en la movilidad, el director de la entidad, Mario  León  Ossa respondió para los periodistas de Ecos 1360, entre ellos nuestro editor Gustavo Colorado, las siguientes inquietudes :

¿ Qué implicaciones tienen estos cambios?
 No es solo cuestión de nombres, sino de nuevas herramientas para gestionar uno de los grandes problemas de Pereira, como es de la movilidad. Esas herramientas involucran unos componentes educativos y de infraestructura, que demandan no solo la intervención  permanente de  las autoridades, sino de la ciudadanía en su conjunto.

¿Cuál es el factor de mayor impacto negativo en la movilidad?
Sin duda,  nuestra estructura vial se queda corta frente al crecimiento incesante del  parque automotor en términos de número de motos y automóviles. Eso, a pesar de las considerables inversiones adelantadas en  el sistema urbano de vías e intersecciones.

Dentro de esa perspectiva : ¿  Qué rol le asigna el  nuevo despacho a la  bicicleta?
Un papel fundamental. En eso coincidimos todos. La bicicleta agiliza, descongestiona, descontamina y por eso mismo facilita no solo la movilidad sino el disfrute de la ciudad.

Usted es usuario permanente de  la bicicleta ¿ Dispone Pereira de los  elementos para hacer de la bici una alternativa que impacte de veras la movilidad?
Pienso que apenas estamos empezando, pero vamos por buen camino. Las zonas de parqueo de bicicletas, que brindan todas las condiciones de seguridad, constituyen  un estímulo para el uso de la bici.  El hecho de que en todas las nuevas obras ya se contemplen los carriles para ciclistas constituye un buen indicio.

¿ Qué ha pasado con las ciclo bandas de las carreras séptima  y octava, invadidas todo el tiempo para otros usos, como el descargue de camiones, por ejemplo?
Bueno. Si bien se han presentado dificultades, también es cierto que esas bandas son transitadas todo el tiempo por guardas de tránsito en bicicleta, no solo para garantizar el uso adecuado de las mismas, sino para orientar a los conductores  sobre el respeto a los ciclistas que transitan por la ciudad.

A propósito de ese punto : los ciclistas exigen respeto... pero ¿ Respetan ellos las normas?
Ese es un asunto complejo, sobre el que no se puede generalizar. Es cierto que falta educación en muchos ciclistas . No se respetan los semáforos o se anda en contravía, pero esas cosas se pueden  solucionar con campañas educativas.

En ese frente ¿ Qué acciones adelanta su despacho?
Mire, hay muchas cosas que no se conocen, como las capacitaciones permanentes que hacemos de manera gratuita en las empresas. Lo único que deben hacer es llamarnos y de inmediato los incluimos en la programación que se adelanta con la orientación de nuestros funcionarios.

¿ Qué componentes tienen esas capacitaciones ? 
Bueno, lo fundamental está dirigido a tomar conciencia sobre las bondades del uso de la bicicleta en términos de seguridad. Por eso se enfatiza en el hecho de que la bici es un vehículo como cualquier otro y por eso los usuarios, para su seguridad y comodidad, deben cumplir todas las normas vigentes.

¿Y el trabajo en establecimientos educativos?
Igual que sucede con las empresas, visitamos desde Jardines Infantiles hasta instituciones de educación superior. La idea es la misma. Hacer pedagogía y educar sobre  el papel que cada ciudadano cumple en el mejoramiento d las condiciones de vida del lugar que habita.

¿ Está la ciudadanía empoderada para trabajar por la movilidad?

No del todo. Pero existen colectivos que desde hace años trabajan duro por el uso de la bici. Se trata de aprender de  ellos, así  como de involucrarnos en todas  las acciones  que emprendamos desde nuestro despacho.

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