domingo, 11 de septiembre de 2016

La Bici; solución a la movilidad u otro contrincante más en la vía.



Por: Mauricio Gallo Casas
Profesor  Universidad Tecnológica de Pereira, Empresario Turístico Pereira.

Es un hecho que la Bicicleta está siendo más usada en todo el mundo por muchos tipos de personas, con múltiples  propósitos, Tanto en los países de alto desarrollo como en países con menos niveles económicos, sociales y culturales.

La “Bici” nombre cariñoso que se le da en casi todas las latitudes, es hoy día una explosión de posibilidades de Recreación, ocio, deporte, movilidad y empresa.        
Según Claudia López y Angélica Lozano, ponentes del proyecto de ley de la bici en el senado colombiano en 2015, La bicicleta es “una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable”1. En Colombia, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida de 2012 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el 31,7% de los hogares posee bicicleta, esto equivale a 4,1 millones de hogares. De acuerdo con la misma encuesta 34,3% de los hogares de las cabeceras tiene bicicleta frente a 22,6% del resto del país.

En otras palabras, Colombia tiene un enorme potencial para el uso de la bicicleta. Como medio principal de transporte. Entre las regiones nacionales en las que está dividida la encuesta de Calidad de Vida 2012, ninguna registra una tenencia de bicicleta inferior al 10% de los hogares. Valle del Cauca tiene la mayor proporción de hogares con bicicleta,  registró 47,1%, seguida por Bogotá con el 36,3% de los hogares; por su parte en San Andrés y Providencia apenas el 11,8% de los hogares tiene bicicleta.

Pereira; mucho potencial - Poca voluntad
En Contraste, Pereira que ha aumentado el uso dela bici en más de un 43% según encuesta de movilidad realizadas, es de las pocas ciudades intermedias en Colombia, que no cuenta con suficientes trazados para bicicleta ni un sistema público organizado que incentive su uso. El nuevo alcalde Juan Pablo Gallo ha prometido desarrollar como alternativa, la construcción de un corredor vial para que sea protagonista de la nueva movilidad; hasta el momento todo sigue en el papel.

Pese a que más del 60% de los desplazamientos área metropolitana son de menos de 15 km recorridos entre los  municipios de Pereira,  Dosquebradas y La Virginia– que muchos lo hacen en bicicleta, la ciudad carece de una red de ciclo rutas  habilitadas como tal.(no confundir con vía activa).

Mientras tanto, entre 2008 y 2013 el parque automotor incrementó un 26,4 % (según estudios de Pereira Cómo Vamos). Además de la circulación de 46.000 automóviles y 51.000 motocicletas, en medio de una ciudad con escasa infraestructura vial, ha tenido que compartir espacio con los buses del Sistema Integrado de Transporte Megabús, utilizado solo por el 40 % de las personas.

Sin embargo, las busetas tradicionales continúan registrando la mitad del uso del transporte; y los taxis, con el 60 %, son el medio más utilizado después de la bicicleta para recorridos de al menos 62 cuadras.

Movilidad sostenible, un enfoque integrativo- ambiental urgente.
Desde 2008, surgió una propuesta de corredor vial -  ambiental que promueve el transporte no motorizado basado en una movilidad sostenible que disminuya el uso de combustible, la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2) y la creación de senderos peatonales. La iniciativa, que forma parte del macro proyecto “El corredor metropolitano Salado Consotá, Calle de la Fundación-Lago La Pradera”, fue sustentada en un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales en 2008. Este se centró en los factores origen y destino del Área Metropolitana Centro Occidente (amco), conformada por 50 zonas homogéneas. Para ello se apoyó en la realización de 8.000 encuestas.

Los resultados arrojaron varios patrones de comportamiento, por ejemplo, pese a que Pereira y el área metropolitana no sobrepasa los 30 kilómetros de largo por cinco kilómetros de ancho, la gente usa transporte motorizado para recorridos muy cortos, salvo los que usan la bicicleta. Es decir, los habitantes no están dispuestos a caminar, ya sea por su seguridad, el clima o la comodidad”, sostiene el docente Francisco Javier García Orozco, autor del estudio.

Tanto Roberto Meneses (experto en el tema de movilidad vial) como el profesor García resaltan la propuesta de construir una “autopista de bicis”, Esta aprovecharía la antigua banca del Ferrocarril de Caldas, sus seis túneles y las estaciones que la conforman. Está prevista sobre una vía que tiene pendientes máximas del 3 % y una longitud de 60 kilómetros entre Cartago (Valle del Cauca) y Dosquebradas (Área Metropolitana de Pereira).

Además, la ruta está diseñada para abastecerse de senderos ecológicos, avistamiento de aves y biodiversidad propia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2001, además de bienes y servicios ofrecidos por las comunidades empoderadas con el territorio.

“Esta sería la primera autopista de ‘bicis’ en Colombia y se puede extender a Cali y Buenaventura, también a Medellín y el Caribe. Alemania, Francia e Italia poseen infraestructuras nacionales para la bicicleta”, 
Manifiesta el ingeniero Meneses. Poner a rodar la bicicleta sobre plataformas viales seguras serviría para disminuir la accidentalidad que dejó en promedio entre 100 y 160 muertos por año, según el Instituto de Tránsito de Pereira desde el 2000 hasta 2015.



“A ello se suman las ventajas físicas de hacer ejercicio, la economía al ahorrar el costo del pasaje o la carrera de taxi. Incluso, uno se demora más en esos trayectos cortos, al salir de la casa hasta el paradero de buseta, someterse a la velocidad elegida del conductor por los trancones, hasta llegar al destino elegido, y si es al desplazamiento en carro particular, la búsqueda de un parqueadero también acarrea inversión de tiempo”, manifiesta el docente García.

En resumen Pereira seria la ciudad perfecta para iniciar una experiencia piloto en el uso de la bicicleta como alternativa ideal  en las ciudades intermedias de Colombia Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Con un Plan de ordenamiento territorial que no termina de ajustarse, una ciudad con un modelo cada vez más  caótico de movilidad un costo ambiental muy alto y un escenario complejo de tensiones entre intolerantes usuarios de saturadas vías que ahora ven resignados el aumento acelerado  de ciclistas por toda la ciudad y sus corredores viales, la administración municipal se muestra tímida y limitada para solucionar esta carga de tiempo.
Dejando a los expertos el tema de la integración en el sistema de servicio de  transporte y la construcción de las Autopistas de la Bici, me concentro nuevamente en el tema de la pedagogía ciudadana para en uso adecuado y ecológico de la Bicicleta.

Convivencia ciudadana en las Vías de Pereira.
Se trata de encontrar o diseñar un modelo pedagógico y educativo para la convivencia ciudadana en las vías d la ciudad. Una forma de coexistencia pacífica y reglamentada entre los usuarios de las avenidas. Medidas multifactoriales de solución a la problemática de movilidad en la ciudad solo serán exitosas  si se desarrollan conjuntamente con programas oficiales de educación vial, convivencia, sensibilización, identidad y reglas de conducta.

Promover el uso de la bici como medio eficiente, ecológico, saludable y placentero debe ir precedido y acompañado de  un número importante de estrategias público – privadas, que involucren y articulen la administración municipal de la ciudad, con las entidades responsables de la movilidad, los peatones, ciclistas, conductores de vehículos y las empresas de transporte para transformar el mapa de la ciudad, en una red de diferentes alternativas de transporte ´publico incluidas las ciclo rutas  como parte de SITM (sistema integrado de transporte  masivo), al mismo tiempo la concertación y adopción de códigos y manuales de  convivencia de los ciclistas  utilitarios como deportivos y peatones con claros deberes y derechos en la vía a partir de un manual de Buenas prácticas de movilidad. “La vía es de todos; no solo tuya”

Mediante veedurías ciudadanas, asociaciones de usuarios de la bici, clubes ciclísticos etc., Informar, educar, sensibilizar, concertar, concientizar, controlar, disciplinar serían las funciones y procesos esenciales para promover el uso seguro , responsable y sostenible de la bici en la ciudad y así evitar que la gran  ola  ciclística que crece en Pereira termine convertida en un contrincante más de  nuestras reducidas  vías. Particular.

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