La Bici; solución a la movilidad u otro contrincante más en la vía.
Por: Mauricio Gallo Casas
Profesor
Universidad Tecnológica de Pereira, Empresario Turístico Pereira.
Es un hecho que
la Bicicleta está siendo más usada en todo el mundo por muchos tipos de
personas, con múltiples propósitos, Tanto
en los países de alto desarrollo como en países con menos niveles económicos,
sociales y culturales.
La “Bici” nombre
cariñoso que se le da en casi todas las latitudes, es hoy día una explosión de
posibilidades de Recreación, ocio, deporte, movilidad y empresa.
Según Claudia
López y Angélica Lozano, ponentes del proyecto de ley de la bici en el senado
colombiano en 2015, La bicicleta es “una opción de movilidad democrática,
equitativa, ecológica y saludable”1. En Colombia, de acuerdo a la Encuesta de
Calidad de Vida de 2012 del Departamento Administrativo Nacional de
Estadística, el 31,7% de los hogares posee bicicleta, esto equivale a 4,1
millones de hogares. De acuerdo con la misma encuesta 34,3% de los hogares de
las cabeceras tiene bicicleta frente a 22,6% del resto del país.
En otras
palabras, Colombia tiene un enorme potencial para el uso de la bicicleta. Como
medio principal de transporte. Entre las regiones nacionales en las que está
dividida la encuesta de Calidad de Vida 2012, ninguna registra una tenencia de
bicicleta inferior al 10% de los hogares. Valle del Cauca tiene la mayor
proporción de hogares con bicicleta,
registró 47,1%, seguida por Bogotá con el 36,3% de los hogares; por su
parte en San Andrés y Providencia apenas el 11,8% de los hogares tiene
bicicleta.
Pereira; mucho potencial - Poca voluntad
En Contraste, Pereira
que ha aumentado el uso dela bici en más de un 43% según encuesta de movilidad
realizadas, es de las pocas ciudades intermedias en Colombia, que no cuenta con
suficientes trazados para bicicleta ni un sistema público organizado que
incentive su uso. El nuevo alcalde Juan Pablo Gallo ha prometido desarrollar como
alternativa, la construcción de un corredor vial para que sea protagonista de
la nueva movilidad; hasta el momento todo sigue en el papel.
Pese a que más
del 60% de los desplazamientos área metropolitana son de menos de 15 km
recorridos entre los municipios de
Pereira, Dosquebradas y La Virginia– que
muchos lo hacen en bicicleta, la ciudad carece de una red de ciclo rutas habilitadas como tal.(no confundir con vía
activa).
Mientras tanto, entre
2008 y 2013 el parque automotor incrementó un 26,4 % (según estudios de Pereira
Cómo Vamos). Además de la circulación de 46.000 automóviles y 51.000
motocicletas, en medio de una ciudad con escasa infraestructura vial, ha tenido
que compartir espacio con los buses del Sistema Integrado de Transporte
Megabús, utilizado solo por el 40 % de las personas.
Sin embargo, las
busetas tradicionales continúan registrando la mitad del uso del transporte; y
los taxis, con el 60 %, son el medio más utilizado después de la bicicleta para
recorridos de al menos 62 cuadras.
Movilidad sostenible, un enfoque integrativo-
ambiental urgente.
Desde 2008, surgió
una propuesta de corredor vial - ambiental que promueve el transporte no
motorizado basado en una movilidad sostenible que disminuya el uso de
combustible, la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2) y la creación
de senderos peatonales. La iniciativa, que forma parte del macro proyecto “El
corredor metropolitano Salado Consotá, Calle de la Fundación-Lago La Pradera”,
fue sustentada en un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales en 2008. Este
se centró en los factores origen y destino del Área Metropolitana Centro
Occidente (amco), conformada por 50 zonas homogéneas. Para ello se apoyó en la
realización de 8.000 encuestas.
Los resultados
arrojaron varios patrones de comportamiento, por ejemplo, pese a que Pereira y
el área metropolitana no sobrepasa los 30 kilómetros de largo por cinco
kilómetros de ancho, la gente usa transporte motorizado para recorridos muy
cortos, salvo los que usan la bicicleta. Es decir, los habitantes no están
dispuestos a caminar, ya sea por su seguridad, el clima o la comodidad”,
sostiene el docente Francisco Javier García Orozco, autor del estudio.
Tanto Roberto Meneses
(experto en el tema de movilidad vial) como el profesor García resaltan la
propuesta de construir una “autopista de bicis”, Esta aprovecharía la antigua
banca del Ferrocarril de Caldas, sus seis túneles y las estaciones que la conforman.
Está prevista sobre una vía que tiene pendientes máximas del 3 % y una longitud
de 60 kilómetros entre Cartago (Valle del Cauca) y Dosquebradas (Área
Metropolitana de Pereira).
Además, la ruta
está diseñada para abastecerse de senderos ecológicos, avistamiento de aves y
biodiversidad propia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la
Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2001, además de bienes y
servicios ofrecidos por las comunidades empoderadas con el territorio.
“Esta sería la primera autopista de ‘bicis’ en Colombia y se puede extender a Cali y Buenaventura, también a Medellín y el Caribe. Alemania, Francia e Italia poseen infraestructuras nacionales para la bicicleta”,
Manifiesta el ingeniero
Meneses. Poner a rodar la
bicicleta sobre plataformas viales seguras serviría para disminuir la
accidentalidad que dejó en promedio entre 100 y 160 muertos por año, según el
Instituto de Tránsito de Pereira desde el 2000 hasta 2015.
“A ello se suman las ventajas físicas de hacer ejercicio, la economía al ahorrar el costo del pasaje o la carrera de taxi. Incluso, uno se demora más en esos trayectos cortos, al salir de la casa hasta el paradero de buseta, someterse a la velocidad elegida del conductor por los trancones, hasta llegar al destino elegido, y si es al desplazamiento en carro particular, la búsqueda de un parqueadero también acarrea inversión de tiempo”, manifiesta el docente García.
En resumen Pereira seria la ciudad perfecta para iniciar una
experiencia piloto en el uso de la bicicleta como alternativa ideal en las ciudades intermedias de Colombia Sin
embargo, la realidad es muy diferente.
Con un Plan de ordenamiento territorial que no termina de ajustarse,
una ciudad con un modelo cada vez más
caótico de movilidad un costo ambiental muy alto y un escenario complejo
de tensiones entre intolerantes usuarios de saturadas vías que ahora ven
resignados el aumento acelerado de
ciclistas por toda la ciudad y sus corredores viales, la administración
municipal se muestra tímida y limitada para solucionar esta carga de tiempo.
Dejando a los expertos el tema de la integración en el
sistema de servicio de transporte y la
construcción de las Autopistas de la Bici, me concentro nuevamente en el tema
de la pedagogía ciudadana para en uso adecuado y ecológico de la Bicicleta.
Convivencia ciudadana
en las Vías de Pereira.
Se trata de encontrar o diseñar un modelo pedagógico y
educativo para la convivencia ciudadana en las vías d la ciudad. Una forma de
coexistencia pacífica y reglamentada entre los usuarios de las avenidas. Medidas
multifactoriales de solución a la problemática de movilidad en la ciudad solo
serán exitosas si se desarrollan
conjuntamente con programas oficiales de educación vial, convivencia,
sensibilización, identidad y reglas de conducta.
Promover el uso de la bici como medio eficiente, ecológico,
saludable y placentero debe ir precedido y acompañado de un número importante de estrategias público –
privadas, que involucren y articulen la administración municipal de la ciudad, con
las entidades responsables de la movilidad, los peatones, ciclistas,
conductores de vehículos y las empresas de transporte para transformar el mapa
de la ciudad, en una red de diferentes alternativas de transporte ´publico
incluidas las ciclo rutas como parte de
SITM (sistema integrado de transporte
masivo), al mismo tiempo la concertación y adopción de códigos y
manuales de convivencia de los ciclistas
utilitarios como deportivos y peatones
con claros deberes y derechos en la vía a partir de un manual de Buenas prácticas
de movilidad. “La vía es de todos; no solo tuya”
Mediante veedurías ciudadanas, asociaciones de usuarios de la
bici, clubes ciclísticos etc., Informar, educar, sensibilizar, concertar, concientizar,
controlar, disciplinar serían las funciones y procesos esenciales para promover
el uso seguro , responsable y sostenible de la bici en la ciudad y así evitar
que la gran ola ciclística que crece en Pereira termine
convertida en un contrincante más de nuestras
reducidas vías. Particular.
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