jueves, 16 de enero de 2020

PERFIL/La Juana Bike


30.000 km para cumplir un sueño




Por Carlos Fernando Escobar
En el transcurso de estos años que lleva la revista hemos entrevistado a varias personas que desde nuestra óptica representan la pasión por la bici en nuestra región, todos magníficos deportistas y seres humanos; sin embargo debemos reconocer que ninguno(a) con quienes hemos hablado antes, ha tomado la bici con tanta dedicación y entrega al punto de que su vida literalmente dependa de ello, como nuestra siguiente invitada.

En Turquía
Juanita Arias Palacio, oriunda del Quindío y mas conocida en redes sociales como @LaJuana.Bike, ha recorrido mas de 30.000 km en bici, la mayor parte sola y ha visitado en su viaje 3 continentes y mas de 20 países entre Asía, Europa y Latinoamérica. Juanita siempre ha sido deportista, Fútbol, Volleyball, Ultimate y ciclista urbana 100% , es una mujer maravillosa en si, un ser de luz que con sus ojos te invita a un mundo de sencillez, armonía, tranquilidad pero a la vez un mundo que domina con una fuerza inmensurable en su ser. 

Hacía mucho queríamos entrevistarla para la revista, desde que vimos las primeras imágenes magníficas de sus viajes en Instagram al rededor del mundo sobre dos ruedas, nos intrigaba pensar cómo una chica tan joven y sola se atrevía a medírsele a lo que para muchos es una locura aunque lo anhelen, un sinsentido a estas alturas de la vida cuando todos pensamos en trabajar y producir dinero a costa de nuestros mas grandes sueños; ella en cambio pensó primero en lograrlos y el trabajo que espere lo que tenga que esperar. Y no es que no haya trabajado en su vida, claro que si. Profesional en Ingeniería Civil desde 2015, bilingüe y con tan solo 28 años, esta cuyabra terminó su carrera, trabajó durante 1 año y medio en Colombia, ahorró y partió con una meta en su mente, recorrer lo que mas pudiera del mundo en su bicicleta, al fin y al cabo siempre supo que esa carrera no la iba a ejercer de lleno, al menos los primeros años después de graduada.

Desierto de Atacama en Chile

Aventurera desde niña, a los 17 años se fue de viaje por Suramérica con el apoyo de su madre, una persona según ella muy positiva y que siempre la anima a seguir sus sueños, obviamente con la preocupación que toda mamá tiene frente a este tipo de cosas, pero con la tranquilidad de haberla acompañado en todo lo bueno que Juanita a querido hacer. Así fue que cuando se decidió por este viaje empezó por irse de intercambio para Hannover en Alemania con la excusa de hacer una maestría, su madre y su hermano hicieron lo de siempre, apoyarla, pero en su mente todo estaba organizándose para emprender el sueño de su vida; Alemania era solo eso, una excusa, que le sirvió de mucho eso si para perfeccionar su inglés. No inició su maestría pero duró 6 meses en el país teutón trabajando y planeando su viaje la mayor parte del tiempo junto con su hermano que fue pieza clave de todo esto y un gran apoyo, su madre también le enviaba cosas desde Colombia para el viaje. Su motivación principal es seguir su sueño y entender que la vida hay que vivirla, es efímera y muy corta; en su mente la imagen de una amiga muy querida y cercana que muy joven partió hacia el cielo antes de que ella emprendiera su viaje, una imagen que la acompañó y de alguna forma la motivó a seguir pedaleando. En Alemania compró la que para ella inicialmente sería su bici para el recorrido, una Giant  y todos los demás aditamentos e insumos. Finalmente luego de mucho planear y trabajar abordó el avión que la llevaría a cumplir sus sueños con destino a Vietman, país desde donde partiría.



Llega a Ho Chi Min, la ciudad mas poblada de Vietnam donde estuvo el primer mes, trabajando y terminando el plan de viaje inicial. En esa ciudad se empleó en un almacén de bicicletas al que inicialmente fue por un arreglo para su cicla, pero que se convirtió en su lugar de trabajo cuando al saber el dueño de su viaje y preguntarle a Juanita si sabía mecánica, ella le dice que muy poco y él decide por lo tanto contratarla para de paso enseñarle. En este sitio pasa algo determinante y es que cambia su bicicleta Giant por una “Touring Bike” marca “Dark Rock”, nos aclara orgullosa en la entrevista. Un bicicleta de hierro, mucho mas resistente obviamente para el trajín que le esperaba y también mucho mas pesada que lo que acostumbramos los aficionados al pedal. Esto muestra una vez más la determinación que tienen las personas que como Juanita se lanzan de lleno a estas aventuras sobre dos ruedas. En este mes casualmente, o mejor dicho como una “Diosidencia”, conoce un colombiano piloto que tenía un apartamento en esta ciudad y quien le dio posada; el apartamento para ella sola  ya que él iba y venía, suerte en todos los sentidos para LaJuanaBike. A Vietman también llegó su amigo Caliche con cositas desde la casa y con quien iniciaría el viaje. 

En Hanoi
Parten ambos hacia Hanoi. Un mes y medio "dando pedal" fue su primer trayecto hasta la capital vietnamita, hasta acá la acompañó Caliche, desde este punto comienza el viaje sola, su primer destino China.
Ansiosa, sola, con la idea de que en China todo es prohibido y extrañando desde antes de salir el calor, según ella, de la gente de Vietnam, se lanza a recorrer 2.000 km hasta la frontera con el gigante asiático. A manera de anécdota recuerda que cuando está a punto de llegar y con un día aún de visa, decide parar y hospedarse en un sitio cercano a la frontera, esa noche para tranquilizarse practica un Mantra que le enseño una amiga y que nos compartió, de pronto a alguno nos sirve algún día de desesperación o dolor sobre la bici…jejeje… el mantra reza: OM MANI PADME HUM, es probablemente el mantra más famoso del budismo y el mas venerado por los seguidores del Dalai Lama. Pues bien, de que le sirvió, le sirvió. Al otro día ingresó a China sin problema, la antipatía que esperaba encontrar no se dio, por lo contrario las personas fueron muy amables, nos cuenta. 

los primeros 1.000...no sabía pero le faltaban 29.000 aún.

Quedándose en su carpa a la vera del camino en muchos casos, en otros en el patio de personas amables que la dejaban armarla y en otras ocasiones en la casa misma de  los habitantes de los lugares por donde cruzaba, esta guerrera durante todo su viaje sorteó todo tipo de contratiempos con la alegría y el orgullo de estar cumpliendo sus sueños y además con el poder y la oportunidad de recorrer tantos y tan diversos lugares, disfrutar del viento, de los paisajes, de la gente, de la comida, en fin de tantas maravillas inherentes a tantos kilómetros en bici; así rodó sola durante 1000 km más hasta un punto importante que resalta en su historia, un hospedaje WarmShower. Juanita hace parte de la comunidad WarmShowers “que es un intercambio a nivel mundial gratuito de hospitalidad para cicloturistas. Las personas que estén dispuestas a acoger a cicloturistas que están de viaje pueden registrarse y proporcionar información de contacto. Así, de vez en cuando, puede que acojan a gente, además de compartir historias y tomar algo.” 





Allí conoce a una pareja, Stephan y Jessica, un alemán y una francesa con los que hizo equipo durante un mes. Pedalearon juntos aunque según nos relata fue muy duro, ellos ya estaban terminando su viaje y querían llegar rápido, ella apenas comenzaba. Salieron desde el WarmShower, otros 2.000 km mal contados, "un poco más de pronto" nos aclara orgullosa,  hasta Ürümqi que es la capital de la región autónoma de Sinkiang en la República Popular China. Está situada en el noroeste del país, en la región de Zungaria y su nombre en mongol significa «pastizal hermoso», otra gran oportunidad para deleitarnos con bellas imágenes de su recorrido en su cuenta de instagram, lo que siempre agradeceré.

Volviendo al relato, nos cuenta que este trayecto particularmente fue muy difícil físicamente para ella, tenía un ritmo propio ella sola, también muchas cosas en sus alforjas, bici de hierro, reflexiona, y además ellos ya tenían una rutina para pedalear, nos aclara. "Fueron como una familia y fue un momento que me exigió y que me hizo más fuerte físicamente y mentalmente, me cambió el chip, como que no estoy tanto de vacaciones, no debo pedalear hasta que me canse sino tener una rutina y un plan diario, me hizo mas disciplinada”. En este punto se separan. Su camino es hacia Rusia, país donde nos cuenta, los colombianos no necesitamos visa. En ese momento se estaba jugando el mundial, así es que Juanita empieza a planear su recorrido mirando las ciudades donde jugaría Colombia, eso si es tener espíritu patrio..jejejeje.

En Samara, Rusia
De esta forma un mes después de dejar a los europeos llega a  Samara en Rusia, donde se encontraría con amigos colombianos y donde gracias a una boleta que le regalaron pudo dejar por un momento las bielas y sentir con mas fuerza el sabor a su tierra mientras vitoreaba el triunfo de la selección contra Senegal. "En este momento llevaba un año y medio por fuera de Colombia y mas de dos meses pedaleando”, afirma. En Rusia estuvo casi 3 meses entre rodando y conociendo, 15 días en Moscú y vuelve a Samara por la Bici, continúa en su caballito de hierro recorriendo, conoció gente, ciclistas en Warm Showers que “se le pegaba a la rueda" por tramos para protegerla y acompañarla, seguramente muchos no le seguían el ritmo y con otros “apretaba”... así va dándole la vuelta a ese tramo del Globo, pasa a Georgia y nos inunda la mente con imágenes majestuosas en su cuenta de instagram. No solo ahí, en cada paraje los paisajes que le ofrece este viaje en bici los comparte y nos permite hacerlos parte de nosotros. Conectarse con la gente también fue agradable, “la bici abre puertas” dice sonriente; la gente la acoge durante todo este gran viaje y de manera no tan difícil gracias a ver lo guerreros que son los cicloviajeros y mas una chica sola.


En Georgia conoce a un inglés, Tom, otro cicloviajero y hablando de conexiones…todo se da y durante los últimos cuatro meses rodaron juntos, muy juntos... pasaron Francia y allí se separan, ella hacia España, él hacia Inglaterra. En España uno de sus mejores amigos la visita, en carro recorren otros países del continente europeo. 6 meses pedaleando con los ahorros de 1 año y medio de trabajo. Tomen nota, el destino lo pones tú… jejeje.
Dinero que se va en comida, algunos hostales y situaciones que se deben manejar, pero sobre todo en comida.


Acá termina el viaje en Europa.


En las alforjas, la carpa, ollas, estufa de gas o de alcohol, sleeping, algo de ropa, etc; todo listo y avión para Colombia, un par de días y avión de nuevo para Ushuaia en Argentina donde comenzaría su recorrido de regreso por Suramérica. Allí la alcanza su amigo inglés y ruedan juntos la mayor parte del camino hasta nuestro país. Casi 13.000 km de los 30.000 que señalamos al inicio, desde febrero a diciembre de 2019. De nuevo cientos de experiencias gracias a la bici; pedal a pedal, cultura tras cultura esta guerrera de las bielas va completando su sueño.

Falta aún, va para Alaska partiendo desde Panamá por aquello del Tapón de Darién. Está en Colombia haciendo todo para comenzar esta última etapa, lleva dos mese en el país, trabajando y recolectando dinero. Tiene una cuenta en paypal donde amigos, conocidos y familiares le abonan dinero para apoyarla o en fechas especiales como su cumpleaños le regalan dinero. También vende unas camisetas muy lindas que obviamente los invitamos a que las adquieran y le ayudemos a seguir dejando el nombre de los cicloviajeros colombianos y del país en general en alto.
Ella, Juanita Arias Palacio es una embajadora que pedaleando con la bandera de nuestro país atrás deja un rastro de alegría, sorpresa y orgullo metro a metro al rededor del mundo. 



Son demasiadas experiencias las que le trajo cada tramo, imposibles de relatar en una entrevista. Acá narramos algunas de ellas que reflejan el espíritu alegre y fuerte de una ciclista como ud o como yo que confió en sus piernas y sus sueños. 



Esperamos se motiven algunos a seguir estos pasos, a alcanzar sus sueños pedaleando y a compartir sus experiencias con toda la comunidad de ciclistas.
Gracias Juanita, buen viaje y ojalá nos veamos algún día en la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros

CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia