lunes, 9 de diciembre de 2019

PERFIL. Daniela Orozco


Daniela Orozco.
Lo que empezó por amor y ya va en leyenda

Con su Novio Francisco Barriguete
Por Carlos Fernando Escobar. 
Fotos. Archivo personal  y Diego Fernando Vargas @diegofvargasg.fotografo
Cuando en Pereira escuchas el nombre Daniela Orozco, si eres amante del MTB, ya sabes a quien se refieren, lo que te imaginas son muchos años rodando, muchas aventuras y un sinnúmero de triunfos. Y en parte es así, lo único diferente es que no son muchos años, tan solo 5 hace que esta campeona de las bielas MTB de la ciudad practica ciclismo . “Empecé luego de la muerte de mi padre, quien dejó una bicicleta en mi casa” manifiesta Daniela. “Mi novio Francisco empezó a usarla y así poco a poco me antojé. Pasado el tiempo él consiguió su propia bici y yo empecé a “pegármele”, por esos días nace Rosdanbike, el grupo que mi novio formó con otros amigos. Desde ahí nace también el taller de él y prácticamente la relación entre ambos, a pesar de que somos amigos hace años la bici nos ayudó a forjar la relación que tenemos ahora”

Para Daniela como para todos los que iniciamos este deporte, las primeras rodadas fueron muy duras “yo vomité incluso la primera vez que subí al Chaquiro” nos cuenta. Ese año, el primer trimestre de 2014, también comenzó su trabajo en Specialized en Pereira, de hecho cuando fue a su primer entrevista no tenía idea de bicicletas y fue su pareja quien le dio los tips iniciales para presentarse. Pasó la entrevista e inició como asesora comercial, una vez allí empezó el otro amor, el amor por la bici; allí adquirió su primer “caballito" e iniciaron las salidas con el grupo Rosdanbike, su novio y los amigos acompañantes. Uno de ellos, el hermano de Pacho quien sufrió un accidente en moto y perdió la movilidad de un brazo, fue inspiración para esta campeona que al verlo como montaba y como descendía se dijo a si misma, “si él puede yo también”.



Luego de estos inicios empezó a sentir el ciclismo como una forma de vida. Todo el día laborando con bicis, con mecánicos, vendedores y clientes la ayudó a adentrarse mas en este mundo y a sentir que cada salida era un reto mas a superar y que la siguiente tenía que ser mejor. “Mi primer salida sola en trocha fue a la Florida, con mi primer bici specialized que conseguí luego trabajar seis meses, me endeudé pero ese fue mi regalo de niño Dios ese año, eso y toda la indumentaria, zapatillas, uniforme, guantes,  en fin. Incluso con los chocles como a todos nos pasa me caí muchas veces. Me demoré un año pagando ese gustico. Hasta que laboré en el almacén, cada año cambiaba de bici, ahora que no estoy allá veremos”.

Luego de un tiempo y a pesar de que ya montaba sola, nunca su novio Francisco en estos casi 5 años de relación la ha desamparado, trata de montar con él siempre no solo por que aman rodar juntos, sino también por seguridad. Ella afirma que ambos tienen un nivel similar lo que facilita el entreno.
Hablando de aventuras vividas recuerda una de sus primeras caídas por el sector de SanJosé donde se lesionó su muñeca por primera vez, ha sufrido golpes pero ninguno grave.

Daniela actualmente estudia Administración de Turismo Sostenible en la UTP en la noche. Combinó su estudio con el trabajo hasta que la ascendieron a administradora por lo que tuvo que parar unos semestres, ahora que no trabaja en la tienda, retomó la universidad para concluir este año y graduarse en el primer semestre del 2020. Afirma que su familia es “su todo”, vive con su madre, su padrastro y sus hermanos menores y cerca viven los abuelos, primos y tíos, es una mujer casera y poco amiguera. Entre Pacho, la iglesia (es cristiana), su familia y la bici se pasa la vida, una unión familiar muy fuerte. Hasta hora si bien algunos de los integrante de la familia también les gusta la bici, solo sus hermanitos menores se han antojado  a rodar con ella, seguro viéndola se irán enamorando mas.

La familia.

Le consultamos además sobre su concepción a cerca del ciclismo urbano y nos cuenta que basada en su experiencia en la tienda donde trabajó, realmente el ciclismo urbano como disciplina se mueve poco, nos son muchos los aditamentos que se comercializan pensando en esto. 
Bueno y nos adentramos en su mayor reto hasta ahora y por lo que muchos en la región la reconocen, su participación en la carrera de MTB mas dura de la región y una de las más difíciles del país, La Leyenda del Dorado, 7 etapas de alta montaña en el departamento de Caldas y en la que se coronaron junto con Laura Orozo campeonas en la categoría Abierto Femenino este 2019. Con un entrenamiento fuerte y asesorada por muchos profesionales Daniela se le midió  a este reto. Cuenta que literalmente fue una locura. Siendo embajadora de Kafitt fueron este año a la Maratón del Valle con esta marca, estando en esa carrera le ofrecen la oportunidad de correr junto con otra chica (Laura Orozco) en La Leyenda del Dorado, no lo podía creer, manifiesta, y su novio menos, de hecho le preguntaba camino a Pereira luego de la Maratón si estaba segura de la decisión que había tomado, pero ella cual guerrera decidida nunca lo puso en duda, los retos se enfrentan y pare de contar.

Con su compañera de batalla Laura Orozco oriunda de Armenia

Como les pasa a todos los que están destinados al éxito, en el camino tuvo “mil” tropiezos, uno de los que mas recuerda fue cuando por hacer labores en la casa se quebró un dedo del pie de la forma mas sencilla probable, lo que demuestra que cuando las cosas son para uno, eso nadie lo cambia. Sin importar y apenas iniciando el entrenamiento tuvo que parar 4 semanas, un mes en el que se relajó y lo tomó con tranquilidad. En Semana Santa ya recuperada retomo subiendo a Letras, le fue muy bien afirma y desde abril empezó decididamente el entrenamiento final. Muy buenas asesorías en todo lo deportivo incluyendo el acompañamiento de Johan Cañaveral y el Dr. Carlos Murillo quien la asesoró en el tema de la alimentación, obviamente Rosdan Bike, el taller de su novio Francisco se encargó de la bici porque el patrocino no lo incluía. “La Leyenda fueron una suma de cosas, personas, amigos y conocidos que me ayudaron a llegar allá”
En la mente de esta campeona se grabaron ciertas cosas, claro que es difícil olvidar esta experiencia imaginamos, pero le preguntamos por los momentos que mas recuerda. 

“La Leyenda marcó mi vida desde el momento que dije sí hasta el final”, ¿hasta que lloraste? le preguntamos, “lloré toda la carrera, mi novio me decía La Llorona del Dorado* responde entre risas. “Dani, entrena como si todo dependiera de ti, pero ora como si todo dependiera de Dios” fue la máxima que su madrina de la iglesia a la que asiste le compartió y una regla que siempre mantuvo. La primera etapa con percance mecánico incluido se superó aunque perdieron 20 minutos. La segunda etapa la ganaron con mucho pantano en el recorrido, ahí RosdanBike fue clave, bueno en toda la carrera nos imaginamos. Fue hasta la tercera etapa que empezó en Santágueda y terminó en Salamina con 106 km que ella se dio cuenta en qué se había metido, allí recordó que Pacho, su novio, le había advertido acerca de la dureza de este reto, afirma. En la etapa 4 agarraron el liderato luego de recuperar en los tres días anteriores el tiempo perdido en la etapa 1. En esta etapa les pasó algo que no podemos dejar de narrar, algo que solo en ciclismo puede pasar y que solo una guerrera o un guerrero enamorado con todo de este deporte podría superar. Nos cuenta que en la etapa 4 durante el recorrido tuvo que parar al baño, como toda una Pro de este deporte nos cuenta que sin pena paró, se metió al monte y orinó, con tan mala suerte que cuando subió su licra, la badana estaba llena de pasto y de cadillo, para los que no saben qué es el cadillo, es una planta áspera que se da mucho en zona tropical. Ella no sintió nada diferente pero en una bajada antes de llegar a Salamina tuvo ganas de entrar de nuevo al baño pero no podía parar, le estaban pisando los talones así que como hacen los profesionales, no paró, orinó en la badana (y no se escandalicen que esto es lo que hacen en competencia todos, ¿o ud perdería una carrera por una orinada?…mmm..seguro que no), y fue ahí cuando, Dios, Padre y Espíritu Santo, ahí si lo sintió aunque no sabía por qué, su compañera no entendía tampoco qué pasaba y solo atinaba a tirarle agua, lo mismo hizo la asistencia mecánica que la acompañaba una vez terminó el descenso antes de empezar el infinito asenso de 5 km, en un calor muy alto a la 1:00 p.m. a Salamina. 

Esto es "pa´machas"

“Llegué a Salamina mal, con la espalda engarrotada y “la cola” en “carne viva”. ese día fue de los que mas lloré”.  Ese día se hizo las curaciones del caso, comió, se dio el masaje de rigor y recordando lo que le dijo su madrina puso todo en manos de Dios y se acostó. Al día siguiente se levantó muy bien y su recorrido continúo durante las dos etapas siguientes. Llega la etapa reina, etapa 6 a la Olleta, con 35 km de asenso que partía a las 6 a.m. desde Termales del Otoño, de pié desde las 4 a.m. Ascendieron hasta el nevado “…hasta allí nos acompañó la asistencia mecánica”, por su rostro al relatarlo, lo que sabia que iba a extrañar era la presencia de Pacho, ella en el fondo sentía ese acompañamiento detrás, esa moto cerca en medio de la nada, fría y “dolorosa” pero el saber que ese sonido motorizado representaba la presencia de su apoyo y compañía, de su amor, le daba la fuerza necesaria para seguir después de 5 días de exigencias. Fue la prueba para ella mas dura de su vida a nivel deportivo hasta ahora “cuando llegué al punto de hidratación después de subir la Olleta, llegué descompensada por completo” . Nos relata que finalizando esta etapa lloraba y pedaleaba, pensaba en la familia y mas con resignación que con otra cosas continuaba pedaleando. Una etapa donde dice que quedó asombrada de hasta dónde nos lleva la mente y el cuerpo humano “ese día yo no pedaleé con las piernas, lo hice con el corazón y la mente..llega un punto en que es 40% piernas y 60% corazón y mente. Ese día yo sentí que había hecho La Leyenda”. 

Acá está el elixir del triunfo


En la última etapa solo 23 km, bajaron por Morenita y terminaron en el Bosque Popular el Prado, dura etapa sobre todo al final nos dice, por el cúmulo de kms y esa sensación de que no se acaba... allí la familia y su amor vitoreando fueron determinantes.
Así con dolor pero mas con tenacidad y amor no solo por su compañero sino por este deporte, Daniela Orozco se trae para la ciudad tan preciado trofeo por muchas MTB del mundo. Felicitaciones de nuevo Daniela y gracias por ser ejemplo para las chicas y los hombres amantes del MTB en la región.

SON LEYENDA!!!!!


2 comentarios:

  1. Daniela Francisco mil felicidades unos berracos en este deporte se les admira y quiere muchísimo , a la revista en bici muchas gracias por resaltar estos deportes y a estos deportistas que se hacen a base de esfuerzo y dedicación por amor al deporte porque los incentivos económicos son pocos aunque es un deporte muy costoso muy linda la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. Mil gracias por su comentario y por leernos. Esperemos que con el esfuerzo de los deportistas esta disciplina sea algo realmente rentable para ellos. Feliz día

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros

CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia