miércoles, 23 de octubre de 2019

Opinión


Por una Movilidad Sostenible honesta!!!


Seguimos buscando y encontrando personas, ojo, no partidos, PERSONAS que quieren trabajar realmente por la movilidad sostenible de la ciudad y por ende por nosotros los ciclistas. Una mujer con fuerza, honesta, sencilla, con dominio de todos los temas importantes para desarrollar una ciudad con visión en torno a la movilidad sostenible fue lo que nos encontramos cuando nos entrevistamos con la candidata a la alcaldía de Pereira Adriana López. Como lo manifestamos en otro artículo que publicamos mas temprano el día de hoy, es miércoles de dar votos de confianza y el argumento de Adriana nos mueve. Empresaria que no necesita el dinero para nada mas que para ayudar a otros, que las ansias de poder no la tocan sino mas bien el deseo de ayudar y que está convencida de que si bien Pereira ha evolucionado en temas referentes al uso de la bici, también falta darle un norte y no seguir con más de lo mismo en lo referente a la falta cultura ciudadana en este ámbito donde actualmente no se ha hecho nada.


Independiente del partido que la avala, porque nosotros apoyamos personas no partidos, es importante recordar de dónde viene Adriana López, de cuna de personas que han trabajado otrora por la ciudad, hija del señor Fabio Alfonso López Salazar quien fuera alcalde en 1968, luego en 1978; fue el último alcalde del Viejo Caldas y el primero de Pereira y de quien heredó la forma limpia, entregada y honesta de hacer política. Ella nos contestó algunas preguntas referentes a lo que mas nos importa a la comunidad ciclística específicamente. 

Para iniciar le contamos que en la revista tenemos una meta, lograr que el 10% de los ciclistas recreativos y deportivos de Pereira usen la bici un día a la semana para hacer sus vueltas y trabajar, que la usen como medio de transporte con todo lo que esto conlleva en tema de hábitos. Para eso necesitamos sentirnos seguros y protegidos; la pregunta va entones encaminada a saber cuáles serán esas acciones que se tomarán. La candidata manifiesta que falta una planeación clara entre punto de partida y destino. Ve que la ciudad si bien tiene ciclobandas estas en muchos casos no llevan ni parten desde un punto pensado donde los potenciales ciclistas urbanos podrían tomarla; es decir, no solucionan la movilidad por ejemplo desde la mayoría de universidades, escuelas o sitios mas concurridos por posibles usuarios, por esta razón algunas no tienen la suficiente afluencia como por ejemplo la que queda detrás de Parque Arboleda o la que recientemente hicieron por el sector de Maraya, ni hablar de la muy abandonada ciclobanda de la Avenida del Río. En resumidas cuentas, si hay que construir nuevas ciclobandas pero mas pertinentes y consecuentes con las necesidades puntuales de la comunidad potencial usuaria de ciclismo urbano, "hay que leer mejor la ciudad”. Por otro lado manifiesta, como no es extraño en Pereira, que la falta de cultura ciudadana es exagerada y se compromete a trabajar duro en ese ámbito para todos los actores, carros, peatones, motos y ciclistas. Ahora, es claro que nosotros NO USAMOS LAS CICLOBANDAS lo suficiente, ejemplo de eso fue el día sin carro, donde esperábamos desde la revista que la ciudad se llenara de bicis…pero nada. También es nuestra responsabilidad que nos visualicen y que los demás actores viales vean que usamos la infraestructura creada para nosotros. En este sentido también expresó su intención de trabajar con la empresa privada y las organizaciones públicas para incentivar y aplicar realmente la ley 1811 de 2016, la llamada ley del ciclista.
Respecto a la seguridad nos habló de iluminación de las ciclobandas…interesante.


¿Cuál es la ventaja que tiene Adriana frente a los que quieren seguir "lo bueno" que ha pasado en la ciudad y que con ese solo argumento pretenden conquistar votantes? Frente a esta pregunta afirma que le ayuda su visión a largo plazo. "Se debe trabajar realmente en seguridad con planeación de parte de la Policía Metropolitana, propuestas integrales de la mano del Instituto de Movilidad, reformado con personas que realmente tengan conocimiento sobre movilidad sostenible y sobre cómo aprovechar el recurso humano que tienen. Capacidad y voluntad política para recepcionar, gestionar y ejecutar proyectos que nos lleven a ser la "ciudad de la bicicleta”, unidos con un equipo idóneo conformado con los más expertos en la ciudad; también hacer Mesas Sectoriales y Diálogos Colaborativos con la comunidad y los usuarios”.

Hablamos también del engranaje entre MegaCable, MegaBicis y MegaBus. Acá nos aclaró que el MegaCable, contrario a lo que dijo Gallo, no se podrá inaugurar antes de que el actual alcalde entregue, pero si durante la gestión del siguiente alcalde. Afirma que la planeación es la clave. La integración toca a Dosquebradas, Pereira y la Virginia. Buena planeación, un instituto de movilidad que funcione y unos guardas haciendo pedagogía son parte fundamental.

¿Y las vías activas? Se mantendrán cada 8 días, su trabajo actual es bueno. Falta integrarlo mas con otros sitios de la ciudad, darle espacio a la tercera edad y seguir trabajando en cultura para mejorar la actuación de algunos de sus visitantes,

Finalmente un tema que a la revista le preocupa mucho, que se mantenga el grupo Rutas MTB Seguras y que su existencia no dependa del coronel de turno. Nos recordó que la seguridad es para todos, independientemente de que seamos ciclistas. La seguridad es política de ciudad. Tiene la idea de usar tecnología de punta para esto y así vigilar hasta lograr acabar con la cadena de delincuencia que empieza en comprar las bicis robadas. Drones, cámaras de seguridad con reconocimiento facial, monitoreo, dotar a la policía de tecnología con apoyo y articulación desde la Secretaría de Gobierno. Para terminar hablamos de la cultura de la ilegalidad que permea a la ciudad y que nos afecta directamente a los ciclistas por culpa de los reducidores, la tecnología antes mencionada y el trabajo frecuente, mancomunado y sin dar el brazo a torcer con la Policía es su táctica.

Terminamos la entrevista al calor de una taza de café, risas y un buen ambiente informal, me sentí mas con una amiga que con un político acartonado; nos despedimos con un sentido y cordial abrazo y luego de abrirnos el espacio... siguió almorzando…

Esperamos pues que los detalles de esta entrevista les ayuden a definirse por una candidata que nos conviene en lo que respecta a movilidad sostenible y al uso de la bici


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