miércoles, 13 de febrero de 2019

Movilidad en Pereira


Infraestructura para el ciclista


La ciudad de Pereira está creciendo en materia de infraestructura para la bicicleta. El plan de desarrollo que se aprobó en el 2016 con la nueva administración tiene que ver con medios alternativos de transporte, se aprobó el tema multimodal con el fin de articular la bicicleta al transporte público, para ello la meta de la administración es construir hasta 30 kilómetros en ciclo rutas y ciclo bandas. “A través del plan de desarrollo se busca generar una ciudad que se pueda mover mucho más cómoda, pero al mismo tiempo más segura y eficiente, mucho más rápida y feliz en relación con mejorar la calidad de vida de los pereiranos” así lo expresó el concejal Steven Cárdenas.
En la actualidad la ciudad cuenta con una estructuración de ciclo rutas y corredores de movilidad alternativa que ayudan a incentivar el uso de la bicicleta, el concejal Cárdenas insiste en que “sí se ha hecho la labor en cuanto a aumentar la cantidad de kilómetros, pero a pesar de la inversión está no ha sido planeada y no es conexa” los kilómetros en ciclo rutas no están articulados lo que dificulta la movilidad del ciclista y aumenta la accidentalidad. 
Según Cárdenas, lo que se hizo en la calle 21 desde el plan de desarrollo fue articular las cuatro estaciones del servicio de bicicletas públicas y permitir que los carriles de la zona céntrica estuvieran conectados con la estación ubicada en el parque Olaya y así facilitar el desplazamiento, lo que sigue sin lograrse. Por otro lado, no es un carril que este diseñado de forma técnica y no permite el acenso y descenso de los ciclistas; además en un mal uso termina por convertirse en un corredor peatonal obstruyendo el paso de los ‘bici usuarios’
En este contexto se abre discusión sobre la movilidad en bicicleta como medio de transporte alternativo, el problema actual no está en la falta de infraestructura para el ciclista, el problema está en que los estudios previos a la construcción de las bandas no garantizaron el desplazamiento conectado y tampoco la seguridad del ciclista en la vía.  Para el Concejal Cárdenas la séptima y octava tuvieron una inversión muy alta, pero no fue segregado, las bahías y los cruces siguen estando a la derecha, no hay semáforo individual para la bicicleta y el automóvil; no hubo una correcta planeación y tampoco hay una correcta implementación”.

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