viernes, 4 de enero de 2019

MOVILIDAD


Nos reunimos con Carolina  Giraldo Botero, en esta oportunidad para que nos diera su opinión sobre la movilidad en bici en la ciudad.




1.     ¿Se ha establecido algún plan o estrategia para mejorar la seguridad vial a favor de la bicicleta y el peatón?
Se necesitan en unas zonas específicas de la ciudad como las centralidades, más semáforos peatonales, mayor demarcación de las cebras, que las ciclo rutas que se hagan sean segregadas para que sean exclusivas para el uso de la bicicleta. 

2.     ¿Se está planificando el crecimiento urbano con criterios de accesibilidad mediante el transporte no motorizado?
En el plan de desarrollo de Pereira se pusieron unas metas, donde se habla de la reducción de viajes en vehículos automotor, aumentar el número de viajes en bicicleta y a pie. Ahora bien, en la ejecución en términos de bicicleta hay cosas que están pasando en la ciudad, tenemos ciclo rutas, la meta son 30km y se tiene en este momento 11km, todavía falta mucho, falta conectarlas para que realmente sean circuitos, falta conectarlas con las universidades.
3.     ¿Cómo se está incentivando a las personas a que usen la bicicleta teniendo en cuenta el índice de inseguridad?  Incentivar a que usen la bicicleta es unos de los proyectos estratégicos de la alcaldía, sin embargo, comenzó con un perfil muy alto con bici parqueaderos que ya dejaron de poner. se debe lograr que las ciclo rutas queden bien hechas, ideal para los ciclistas con la infraestructura que se necesita y así el usuario optara por tomar la ciclo ruta.

4.     ¿se han realizado planes para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los desplazamientos de los ciclistas? Creo que hace falta muchísimo por parte de la administración para generar las condiciones óptimas para los ciclistas. Hoy en día que un padre de familia pueda enviar a su hija al colegio en bicicleta, creo que aún no estamos ahí y deberías poder llegar ahí.  


 Uno de los principales riesgos en las vías es el exceso de velocidad y en un intento por mitigar este problema, la ciudad de Pereira empezó a incentivar el uso de la bicicleta o caminar, porque reduce de forma significativa el riesgo. Las ventajas del uso de la bici no son pocas; para los ciudadanos mejora la calidad de vida y la actividad física aumenta. Para la ciudad disminuye los problemas de tráfico y reduce la accidentalidad, la contaminación ambiental y auditiva.

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