El ciclismo en el Triatlón; más que una
disciplina, todo un reto mental
Por Mauricio Gallo.
En el momento en que un ciclista convencional termina su prueba y se dispone a descansar, un triatleta apenas dará comienzo a lo más intenso de su competencia.
En el momento en que un ciclista convencional termina su prueba y se dispone a descansar, un triatleta apenas dará comienzo a lo más intenso de su competencia.
El Triatlón es el deporte olímpico, combinado, de marca y
tiempo, individual y de resistencia que involucra tres segmentos deportivos, la
natación, el ciclismo y la carrera a pie. (En ese orden). Se trata de recorrer
unas distancias en modo “Non Stop”
realizando las transiciones ( T1 – T2) o pasos de una a otro segmento,
utilizando el menor tiempo para ello. Lógicamente gana la carrera quien arribe
primero a la meta, sin descalificaciones y con el menor tiempo.
El Tria es un deporte duro debido a que combina tres de las
disciplinas de resistencia más fuertes y
complejas. La natación es el segmento de
mayor exigencia técnica, el ciclismo del de mayor sacrificio y esfuerzo físico
y la carrera a pie es el de mayor entrega mental y capacidad aeróbica.
En su forma clásica se practican tres distancias; la
olímpica en donde se nadan 1500 mts, en
piscina o aguas abiertas, se montan 40 kms y se corren 10 km en una pista
callejera o asfalto. También existe el sprint con distancias de 750mts, 20km y
5km y otras distancias y modalidades como el triatlón de invierno, el triatlón
X-terra, el Ironman etc.
Desde sus inicios en 1920, 1974 (misión Bay triatlhón),
1978 la apuesta Hawái, hasta el año 2000 en los juegos olímpicos de Sídney
donde el Triatlón alcanzo su mayoría de edad, y se hizo deporte olímpico su práctica y técnica
han incrementado exponencialmente. Clasificado inicialmente como un deporte
extremo, de aventura y callejero, hoy pasa a ser una de las disciplinas mas
estudiadas científicamente por ciencias
como la fisiología deportiva, la biomecánica, la bioquímica y la teoría del
entrenamiento deportivo.
Miles de deportistas en el mundo practican el triatlón por
ser desde el punto de vista Cardio respiratorio el deporte más completo que
exige a todos los sistemas funcionales y organismo las máximas respuestas.
Desde la tendencia del Fitness el triatlón se toma hoy como “MULTIDEPORTE” es
decir como la secuencia ideal deportiva para adquirir una condición fisca
excelente.
Para la revista En Bici, nos enfocaremos en el segmento del
ciclismo, sin dejar de reconocer la importancia de los otros dos.
Principales diferencias
entre el ciclismo de carretera y El ciclismo en el triatlón.
La geometría de la bici es la diferencia más importante que
hay que tener en cuenta. Esta diferencia viene marcada por el ángulo del tubo
del sillín. En la bicicleta de carretera ese ángulo oscila entre 72º y 74º y en
la de triatlón es de 78º (ver foto inferior). Esto determina el posicionamiento
de nuestro cuerpo encima del sillín y el tipo de fuerza/movimiento que hay que
hacer para pedalear. En la de carretera ese ángulo, al ser más cerrado, nos
coloca en una posición más retrasada respecto al eje del pedalier, facilita un
pedaleo más “redondo” y condiciona la posición /situación del resto del cuerpo
con el otro punto de apoyo que es el manillar. Es una posición en la que se
prioriza que las manos estén directamente apoyadas en las palancas de
freno/cambio (para acceder a esos movimientos lo más rápidamente posibles, el
tronco va más relajado y el apoyo en el sillín se realiza en una zona más
retrasada (isquiones).
Según el experto Guillermo Lado, las bicicletas de carretera (que son las que
usaremos en triatlón de corta distancia) suelen ser más ligeras, más sensibles
a las reacciones rápidas y cambios de ritmo, más propios de carreras ciclistas
y triatlones de distancia corta. En las de bicicletas de larga distancia se
busca más la aerodinámica y la rigidez que la ligereza. Luchamos en solitario
contra el viento y se busca la posición más aerodinámica posible.
Estética. Es cierto
que, en general, las bicicletas de triatlón de larga distancia son
estéticamente más bonitas y espectaculares, y eso motiva mucho no hay que
olvidarlo, pero hay que ser realistas y tener en cuenta cual es el uso que se
le va a dar a la bicicleta.
Normativa. En general, para los triatlones de distancia
corta (súper sprint, sprint y
olímpico)las bicicletas que se usan son las tradicionales de carretera (opcional
con un acople corto). Básicamente porque las de triatlón de larga distancia se
suelen montar con integrados y palancas
de cambio de marchas en el extremos del acople y eso está prohibido en
distancias cortas.
Por
ultimo debemos reconocer que la principal
diferencia entre el ciclismo de carretera y el ciclismo en el triatlón se
encuentra en la modalidad y distancias.
Cada prueba de triatlón tiene su propia distancia en ciclismo (desde
5km, 20km, 40 km, 90 km, 180 km). Para
cada distancia de estas debemos calcular que luego de ellas, el triatleta debe bajar de la “Flaca” e
iniciar el segmento a pie que corresponde a cada serie o modalidad de Tria.
Dado que la
bici del triatlón como ya lo vimos es algo diferente en la geometría del marco
a la de ruta clásica, la posición del cuerpo varia, la biomecánica del pedaleo
también cambia y también la técnica, incluso hasta las zapatillas especiales
para triatlón son diferentes.
La subida y
bajada de la bicicleta es completamente diferente ya que en triatlón debes “saltar”
sobre ella en plena marcha y descender de la misma manera mientras corres lo
cual exige un fuerte entrenamiento en estas técnicas.
El Drafting , andar en pelotón o chupada de rueda es permitido en algunas
distancias sobre todo en las más largas,
pero en carreras cortas no lo es. Este
criterio de juzgamiento exige que el ciclismo muchas veces se realice en
solitario y sin coequiperos como en ciclismo de ruta. En resumen el ciclismo del triatlón es todo
un desafío para guerreros solitarios que implica prepararse muy sólidamente en
pruebas “contra reloj” o crono ascensos, que son la principal característica del
ciclismo en el Tria, ejercicios permanentes en pista y velódromo ejercitando la cadencia, recorridos tras
moto, ascensos contra reloj y una
excelente técnica de pedaleo son la formula necesaria para iniciar te en esta
difícil pero hermosa disciplina deportiva.
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