viernes, 20 de julio de 2018

EN COMPETENCIA


El  ciclismo en el Triatlón; más que una

 disciplina, todo un reto mental



Por Mauricio Gallo. 
En el momento en que un ciclista convencional termina su prueba y se dispone a descansar, un triatleta apenas dará comienzo a lo más intenso de su competencia.
El Triatlón es el deporte olímpico, combinado, de marca y tiempo, individual y de resistencia que involucra tres segmentos deportivos, la natación, el ciclismo y la carrera a pie. (En ese orden). Se trata de recorrer unas distancias en modo  “Non Stop” realizando las transiciones ( T1 – T2) o pasos de una a otro segmento, utilizando el menor tiempo para ello. Lógicamente gana la carrera quien arribe primero a la meta, sin descalificaciones y con el menor tiempo.
El Tria es un deporte duro debido a que combina tres de las disciplinas de  resistencia más fuertes y complejas. La natación  es el segmento de mayor exigencia técnica, el ciclismo del de mayor sacrificio y esfuerzo físico y la carrera a pie es el de mayor entrega mental y capacidad aeróbica.
En su forma clásica se practican tres distancias; la olímpica  en donde se nadan 1500 mts, en piscina o aguas abiertas, se montan 40 kms y se corren 10 km en una pista callejera o asfalto. También existe el sprint con distancias de 750mts, 20km y 5km y otras distancias y modalidades como el triatlón de invierno, el triatlón X-terra, el Ironman etc.
Desde sus inicios en 1920, 1974 (misión Bay triatlhón), 1978  la apuesta Hawái,  hasta el año 2000 en los juegos olímpicos de Sídney donde el Triatlón alcanzo su mayoría de edad, y  se hizo deporte olímpico su práctica y técnica han incrementado exponencialmente. Clasificado inicialmente como un deporte extremo, de aventura y callejero, hoy pasa a ser una de las disciplinas mas estudiadas científicamente por  ciencias como la fisiología deportiva, la biomecánica, la bioquímica y la teoría del entrenamiento deportivo.
Miles de deportistas en el mundo practican el triatlón por ser desde el punto de vista Cardio respiratorio el deporte más completo que exige a todos los sistemas funcionales y organismo las máximas respuestas. Desde la tendencia del Fitness el triatlón se toma hoy como “MULTIDEPORTE” es decir como la secuencia ideal deportiva para adquirir una condición fisca excelente.
Para la revista En Bici, nos enfocaremos en el segmento del ciclismo, sin dejar de reconocer la importancia de los otros dos.
Principales diferencias entre el ciclismo de carretera y El ciclismo en el triatlón.

La geometría de la bici es la diferencia más importante que hay que tener en cuenta. Esta diferencia viene marcada por el ángulo del tubo del sillín. En la bicicleta de carretera ese ángulo oscila entre 72º y 74º y en la de triatlón es de 78º (ver foto inferior). Esto determina el posicionamiento de nuestro cuerpo encima del sillín y el tipo de fuerza/movimiento que hay que hacer para pedalear. En la de carretera ese ángulo, al ser más cerrado, nos coloca en una posición más retrasada respecto al eje del pedalier, facilita un pedaleo más “redondo” y condiciona la posición /situación del resto del cuerpo con el otro punto de apoyo que es el manillar. Es una posición en la que se prioriza que las manos estén directamente apoyadas en las palancas de freno/cambio (para acceder a esos movimientos lo más rápidamente posibles, el tronco va más relajado y el apoyo en el sillín se realiza en una zona más retrasada (isquiones).
Según el experto Guillermo Lado,  las bicicletas de carretera (que son las que usaremos en triatlón de corta distancia) suelen ser más ligeras, más sensibles a las reacciones rápidas y cambios de ritmo, más propios de carreras ciclistas y triatlones de distancia corta. En las de bicicletas de larga distancia se busca más la aerodinámica y la rigidez que la ligereza. Luchamos en solitario contra el viento y se busca la posición más aerodinámica posible.
Estética. Es cierto que, en general, las bicicletas de triatlón de larga distancia son estéticamente más bonitas y espectaculares, y eso motiva mucho no hay que olvidarlo, pero hay que ser realistas y tener en cuenta cual es el uso que se le va a dar a la bicicleta.
Normativa. En general, para los triatlones de distancia corta  (súper sprint, sprint y olímpico)las bicicletas que se usan son las tradicionales de carretera (opcional con un acople corto). Básicamente porque las de triatlón de larga distancia se suelen montar con  integrados y palancas de cambio de marchas en el extremos del acople y eso está prohibido en distancias cortas.
Por ultimo  debemos reconocer que la principal diferencia entre el ciclismo de carretera y el ciclismo en el triatlón se encuentra en la modalidad y distancias.  Cada prueba de triatlón tiene su propia distancia en ciclismo (desde 5km,  20km, 40 km, 90 km, 180 km). Para cada distancia de estas debemos calcular que luego de ellas,  el triatleta debe bajar de la “Flaca” e iniciar el segmento a pie que corresponde a cada serie o modalidad de Tria.
Dado que la bici del triatlón como ya lo vimos es algo diferente en la geometría del marco a la de ruta clásica, la posición del cuerpo varia, la biomecánica del pedaleo también cambia y también la técnica, incluso hasta las zapatillas especiales para triatlón son diferentes.
La subida y bajada de la bicicleta es completamente diferente ya que en triatlón debes “saltar” sobre ella en plena marcha y descender de la misma manera mientras corres lo cual exige un fuerte entrenamiento en estas técnicas.  

El Drafting , andar en pelotón  o chupada de rueda es permitido en algunas distancias  sobre todo en las más largas, pero en carreras cortas no lo es.  Este criterio de juzgamiento exige que el ciclismo muchas veces se realice en solitario y sin coequiperos como en ciclismo de ruta.  En resumen el ciclismo del triatlón es todo un desafío para guerreros solitarios que implica prepararse muy sólidamente en pruebas  “contra reloj”  o crono ascensos,  que son la principal característica del ciclismo en  el Tria, ejercicios  permanentes en pista y velódromo  ejercitando la cadencia, recorridos tras moto,  ascensos contra reloj y una excelente técnica de pedaleo son la formula necesaria para iniciar te en esta difícil pero hermosa disciplina deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios y aportes con nosotros

CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia