lunes, 11 de abril de 2016

Motores versus pedales, la pelea por el espacio

Los ciclomotores a gasolina son los más económicos, pero también contaminantes.

Las nuevas tecnologías aplicadas a las ciclas han generado un escenario de confrontación entre los más puristas del pedal y los que tienen adaptados motores eléctricos o a gasolina.
Y la principal razón para ello son la velocidad y el espacio que ocupan en andenes, ciclorrutas y bicicarriles, que afectan la seguridad vial.

La Organización Mundial de la Salud, que declaró la accidentalidad vial un problema de salud pública, recomienda no exceder una velocidad de 30 kilómetros por hora, especialmente entre peatones, ciclistas y motociclistas, que no tienen más protección que sus propios cuerpos.
Pero una de estas ciclas puede ir a entre 20 y 50 kilómetros. Se suma que los comparendos por exceso de velocidad en andenes y ciclorrutas se dan en escasas oportunidades y hay poca autorregulación.
No obstante, no todos estos ciclistas motorizados se miden con el mismo rasero y esto depende de la tecnología:
A gasolina: son las más económicas. Se consiguen desde los $ 600.000 hasta casi $ 2 millones. Poseen motores de dos tiempos y tanques de gasolina con capacidad para un cuarto o medio galón. En el 2009 el Distrito prohibió su matrícula en Bogotá, pues según el Ministerio de Ambiente “vierte a la atmósfera entre 5 y 15 veces más hidrocarburos que la tecnología de ciclo de cuatro (4) tiempos”, pero en el 2011 Samuel Moreno eliminó la restricción. El problema es que al ser instalados en bicicletas, se producen sin autorización ni registro. El lío se sale de control.
De pedaleo asistido: cero emisiones. Cuestan de $ 2 a $ 4,5 millones. Se pueden diseñar para que el motor eléctrico se desconecte, al llegar a los 25 kilómetros por hora.
Ciclomotores eléctricos. No requieren pedaleo y muchos de sus propietarios les quitan los pedales. En España, por ejemplo, se les exige licencia de conducción a sus usuarios, pero en Colombia el atraso en esa materia es importante. Suelen ser tipo scooter y ocupan mucho espacio en las ciclorrutas y andenes, por los que suelen ser peligrosas.
En el caso de las eléctricas, que funcionan con baterías, no significa que no sean contaminantes. Sus baterías de litio y plomo sí dejan huella ambiental.
El problema se ha quedado sin regular por parte del Ministerio de Transporte, lo que ha provocado un incremento en la accidentalidad (en 3 años, las muertes han aumentado el 28 %), pues no hay reglas claras de juego. La entidad ha señalado que trabaja en ello.
Tomado de la edición electrónica de El Tiempo.

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