lunes, 28 de noviembre de 2016

CIFRAS PARA LA MOVILIDAD




El ingeniero Hernán Roberto Meneses es un estudioso constante  de asuntos de ciudad. Compartimos con ustedes su mirada sobre movilidad en bicicleta.

Según su criterio ¿Por qué una ciudad
tan pequeña, y por lo tanto manejable en teoría, afronta hoy tantos problemas en materia de movilidad?

Los problemas de movilidad hacen referencia a la no Integración. Solo el 40% de los habitantes del AMCO tienen acceso al sistema. Hacen falta rutas alimentadoras y un Sistema de Transporte no Motorizado (vías peatonales y de bicis) integradas al sistema. Así lo determina la actual Ley del Plan de Desarrollo, Artículo 32. El actual Plan de Desarrollo ordena incrementar el uso de la Bici, como requisito para que el gobierno apoye los sistemas.

El concepto de movilidad entre nosotros ¿si tiene en cuenta a las personas?
La Movilidad como concepto, como política pública (establecida por norma legal de obligatorio cumplimiento) si tiene en cuenta a las personas, esto es, sistemas de transporte no Motorizado, a pie y en Bici. Otro asunto es si nuestras autoridades cumplen esos mandatos, o bien, si los ciudadanos las hacemos cumplir. En estos momentos Megabus tiene contratado por $800 Millones un estudio de integración, ¿estamos enterados los ciudadanos?, ¿estamos representados?, los términos de referencia ¿incluyen la integración con modos no Motorizados? InfiPereira realizó estudios sobre la integración a UTP y Dosquebradas  ¿los consultores van a considerar esos trabajos?

¿En qué medida  los Planes de Ordenamiento Territorial conciben y gestionan el concepto de movilidad?
El POT  tiene 300 Km de ciclo vías urbanas y rurales. Lo cual nos pondría a la cabeza de las mejores ciudades. Además, incluye como proyecto estratégico por 12 años el Corredor Salado Consotá – Lago La Pradera que incluye subsistemas de transporte no Motorizado entre la UTP y el Centro y en Dosquebradas. El AMCO declaró el proyecto mencionado de importancia metropolitana, con lo cual el Municipio de Dosquebradas lo debe incluir en su POT. 



¿Cuál es el rol que puede jugar la bicicleta para mejorar la movilidad en la ciudad?
R/ Respondo desde las conclusiones de un estudio realizado por InfiPereira en 2015 sobre el Corredor Metropolitano Salado Consotá – Lago La Pradera, el cual incluía un análisis sobre la movilidad encargado a la Universidad Nacional, sede Manizales, a cargo del profesor FJ Garcia, PhD en Transporte, con base en la matriz Origen – Destino. Encontró que el 90% de los viajes en todos los modos se alcanza a menos de 10 Km. Esto es, una adecuada infraestructura de ciclo vías y alamedas peatonales puede atraer más de 100 mil viajes diarios. Nótese que Megabus ha recibido inversiones de la Nación por $220 Mil Millones. 
La respuesta es, la Bici, en una ciudad que no excede un rectángulo de 12 Km de largo por 3 Km de ancho, tiene todas las condiciones para ofrecer una infraestructura adecuada para tener muchos viajes a pie y en bici.

¿Què experiencias podríamos tomar de otras ciudades colombianas para masificar el uso de la bicicleta?
En Colombia, Bogotá, Medellín y Manizales. Y poner en ejecución lo ordenado por el Plan de Desarrollo (Ley 1753). Bogotá tiene más de 400 Km de ciclo vías.

¿Qué tanto contribuyen nuestras políticas públicas a estimular el uso de la bicicleta?
En el orden nacional hay una política pública para incorporar los modos No Motorizados. En el POT están los proyectos incluidos. Ello necesita de ciudadanía, de veedurías, de ciudadanos organizados. Hay intereses en los transportadores para mantener las cosas tal cual, ellos (los transportadores) si están organizados, son pocos, 400 propietarios han evitado la integración.
Todo en tercera persona es muy fácil, que hagan los demás: las autoridades, los otros, pero como dice una canción de Alberto Cortez, somos los demás de los demás. 

Según su punto de vista ¿Cuál podría ser un modelo idóneo para aprovechar el uso de la bicicleta en el Área Metropolitana?
El POT y los proyecto de InfiPereira ya tienen una primera línea del cómo intervenir la ciudad. No es un modelo lo que hace falta. Es ciudadanía organizada, lo demás viene por añadidura. La ciudad es de los ciudadanos y los mandatarios hacen lo que se les mande. Pues a mandar a hacer lo que los ciudadanos determinen. ¡Simple!

jueves, 24 de noviembre de 2016

Movilidad en las universidades

LA U EN DEUDA CON LA BICI

Aleyda Nieto, responsable de Servicios Generales en la Universidad Católica de Pereira

Los  estudiantes universitarios cada vez optan más por el uso de la bicicleta .
Aleyda Nieto, responsable de Servicios Generales en la Universidad Católica de Pereira, habló para nuestra revista.

¿De qué manera impacta a su comunidad educativa el problema de la movilidad en Pereira?
 Impacta en el sentido en que los estudiantes no tienen muchas opciones de transporte, tanto para el ingreso como para cuando se retiran de la universidad. El  aspecto de los horarios de las rutas de buses debido a que después de las 8 de la noche se vuelve más esporádico y espaciados los horarios de las rutas; entonces eso afecta a la universidad debido a que muchos pueden pensar que queda muy retirada, que es muy complicado el transporte, sobre todo para los estudiantes de la noche. En el día, ahorita hemos tenido una mejora con la nueva ruta 27 del Megabús con servicio hasta las 10:30 de la noche .Sin embargo es limitada porque es solo una ruta.

¿Qué prácticas se pueden adoptar para mitigar este impacto?
Una alternativa sería que los estudiantes usaran más las bicicletas. Hace 2 años colocamos los biciparqueaderos e inicialmente venía una o dos y era muy poquito el uso pero últimamente el uso de la bicicleta se ha ido incrementando.  Otra solución que se ha visto sobre todo por parte de los estudiantes de la noche es el uso de la moto, la cual ha sido más fuerte que el uso de la bicicleta.

¿Existen estímulos para el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad?
Por el momento no existen.

¿Qué ajustes considera necesarios para aprovechar esta alternativa de movilidad dentro de la universidad?
Yo pienso que primero a nivel de las vías el municipio debe también habilitar los espacios para la movilidad en bicicleta, porque vemos como aquí en la avenida sur se ha convertido en un espacio vehicular de mucho flujo y velocidad, lo cual es riesgoso para el transporte en bicicleta; entonces debería habilitarse una vía solamente para bicicletas y así garantizar la seguridad de los ciclistas. A nivel de la universidad, se ha venido trabajando desde la gestión ambiental en campañas no solamente para convencer desde la salud y el deporte sino también desde la reducción de emisiones de CO2. 

¿Qué opinión le merecen las políticas de movilidad en el área metropolitana?
Yo pienso que estamos quedados porque el municipio de Pereira ha venido creciendo mucho y cuando habilitan unas vías para mejorar la movilidad ya no es suficiente porque están rebosadas por el número de vehículos; Por eso las soluciones de movilidad llegan siempre tarde al problema. Están rezagados. 

¿Han adelantado algún tipo de trabajo interinstitucional para aprovechar el uso de la bicicleta?

Hasta el momento no. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EDITORIAL 5



Poco a  poco, la bicicleta se va integrando a las dinámicas cotidianas de la ciudad de Pereira. Mucho tiempo ha pasado desde los días  en que su uso era casi exclusivo de los  niños y de los domicilios que llevaban los encargos de tiendas   y graneros. Basta con pararse a la entrada de universidades como la Tecnológica  o la  Católica, así  como de algunas empresas para darse cuenta de que  la actitud frente  a  la bici precisa de otra orientación.

Los responsables del manejo de la ciudad recién empiezan a obrar en correspondencia con esa nueva realidad. Bajo la vocería de la concejala  Carolina Giraldo, ella misma una  apasionada de la bicicleta, se dio un primer paso para lo que a largo plazo  debe convertirse en una política pública consistente, y por lo danto dotada de herramientas legales y administrativas para hacerse realidad.

Algunos síntomas empiezan a hacerse visibles en la ciudad. Las nuevas obras de infraestructura ya contemplan carriles para el desplazamiento de los ciclistas. Los parqueaderos instalados constituyen una  primera respuesta a quienes no usaban la bicicleta  por no disponer de espacios para guardarlas mientras adelantan sus actividades educativas y laborales.


Para algunos no es mucho, pero desde la revista EN BICI Consideramos que es una buena manera de empezar. Con esa motivación, a  partir del presente número empezamos a ampliar nuestro radio de acción a la ciudad de Manizales y posteriormente lo haremos en Armenia. Estamos convencidos de que, de  esa manera, podemos contribuir al mejoramiento de las condiciones de  vida de todos nosotros.

martes, 15 de noviembre de 2016

Pedalea por TUTETA


PEDALAZOS POR  LA VIDA

Fue una  mañana con un clima inusual en noviembre: soleada y fresca a primera hora y calor sofocante a medio día. Muy a las siete en punto empezaron a llegar los participantes en la campaña Pedaleaportuteta, convocada por la revista Enbici, con el respaldo de  las alcaldías de Pereira y Dosquebradas  y la Liga de Lucha Contra el  Cáncer, seccional Risaralda.
El propósito era insistir en la necesidad de practicarse el autoexamen, con el fin de facilitar la detección temprana del cáncer de seno.
Y a  fe que la respuesta de la gente no pudo  ser mejor.  A la festiva presencia de los profesionales de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, en cabeza de su directora María Teresa,  se sumó el caricaturista Matador, que se puso la camiseta de la campaña, con el fin de hacer énfasis en su importancia para la salud y la vida de todos.

Hombres y mujeres, niños y abuelos hicieron suya la invitación de la revista, y a  las ocho y quince de la  mañana del domingo 6 de noviembre empezaron a pedalear  desde el Centro Comercial El Progreso, en Dosquebradas, en  un recorrido que los llevó hasta el Parque Olaya Herrera, después de cruzar el Viaducto y emprender  la ruta hacia la Villa Olímpica, centro habitual de las actividades recreativas y deportivas en Pereira.
A su paso por las calles de  Dosquebradas y Pereira,  el colorido de la caravana, con sus camisetas rosadas casi  fucsia, no dejó de concitar la atención de  quienes habitualmente transitan las calles  en bicicleta durante su descanso dominical, así como de los caminantes y de quienes pasaban la mañana  en los balcones de sus apartamentos.
Todos a una preguntaban qué era eso de Pedaleaportuteta. La respuesta es simple: en principio se trataba de utilizar la  palabra teta, esa sencilla y ancestral expresión coloquial, con el fin  de   transformar  el talante oscuro que  rodea el diagnóstico del cáncer  y revestirlo en cambio de esperanza, de posibilidad de vida si la identificación  se  realiza  a tiempo.
El ciclopaseo adquirió  así un tono festivo y optimista, que  cobró mayor intensidad a  la hora de su arribo a uno de los costados del Parque Olaya  Herrera, donde se integró  a las  actividades de aeróbicos organizadas por la Alcaldía  de Pereira a través de su Secretaría de Recreación y Deportes.
Extenuados pero gozosos,   luego de recuperar fuerzas con una buena dosis de bocadillo, agua y bananos, los participantes  tuvieron incluso arrestos para incorporarse a los aeróbicos, en una sesión que duró hasta las doce del día.



A esa altura de la jornada, solo restaba la gratitud para quienes no dudaron en dar pedalazos  por la vida, a las instituciones públicas y privadas que se unieron a la campaña, y a todas las personas  que, desde ahora, también tienen clara la importancia de practicarse el autoexamen para la detección temprana del cáncer de seno, o de teta, como lo  quiso el mensaje de la revista  Enbici.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Entrevista a concejal de Santa Rosa de Cabal

La bici es desarrollo de la cultura y conciencia ciudadana

Rodrigo Toro es el concejal que ha logrado incorporar varios puntos en el plan de desarrollo de Santa Rosa de Cabal alrededor de la movilidad en bicicleta, la 'Mesa de la Bicicleta', crear biciparqueaderos  e implementar jornadas de ciclovías son tres de ellos. La revista En Bici pudo hacerle algunas preguntas respecto a sus percepciones en la ciudad de las araucarias.

¿ Cuál es su diagnóstico sobre la movilidad en Santa Rosa?

Considero que a hoy esta a punto de colapsar debido a la proliferación de asentamientos urbanos y rurales sin debido control urbanístico, a esto se le suma la alta afluencia del turismo y la inexistencia de una necesidad tan grande como lo es el plan maestro de movilidad para nuestro municipio.

¿ Existen políticas públicas claras al respecto?

Desafortunadamente no han existido políticas claras y apuestas de gobierno a un tema tan prioritario, sin embargo hay que reconocer la voluntad de la actual administración en incorporar nuestras propuestas al plan de desarrollo, que comprenden no solo bicicarriles, biciparqueaderos, ciclorutas, vías activas etc, sino también el plan maestro de movilidad que sin duda alguna sabemos aportara en gran medida al desarrollo de ciudad.

¿Cómo visiona el uso de la bicicleta en términos de movilidad?

Una sociedad consciente y amigable con el medio ambiente debe priorizar los sistemas alternativos de transporte no solo como medida fundamental para aportar a la movilidad y la sostenibilidad ambiental, sino también al desarrollo de la cultura y conciencia ciudadana.

En el campo de la cultura ciudadana ¿ A través de qué herramientas estimular el uso de la bicicleta?

Fomentar el uso de la bici es apuntarle a una sociedad saludable, amigable con el medio ambiente, culta y consciente de la necesidad de la innovación en sostenibilidad y por supuesto de la mitigación de la industria de combustible fósil que tanto daño le hace a nuestro planeta.

¿Qué propuestas  hace desde el Concejo para estimular el uso seguro de la bicicleta?

Además de los valiosos aportes que de la mano de nuestro equipo de trabajo #GeneraciónDelCambio hicimos al plan de desarrollo territorial, tenemos listos para presentar dos proyectos de acuerdo al concejo municipal muy importantes como lo son; La mesa de la bici y el día municipal del uso de la bici.

A nivel de trabajo conjunto con Dosquebradas y Pereira ¿ Qué gestiones  se pueden adelantar para fortalecer el  uso de la bicicleta?

La unidad y transversalización de todos estos procesos son indispensables si queremos impactar y apuntarle a un desarrollo regional en materia de salud, movilidad y sostenibilidad ambiental. Trabajar de la mano de las demás municipalidades es imprescindible para lograr en conjunto impulsar la bici como el medio de transporte sostenible que los Risaraldenses soñamos.






sábado, 8 de octubre de 2016

Entrevista a la Primera Dama Lina Marcela Muñetón


La bici con mirada de mujer


Desde la oficina de la primera dama, Lina Marcela Muñetón; la bicicleta se piensa como una alternativa saludable y necesaria para  la movilidad en una ciudad que apenas empieza a promover el uso de la bici. Aunque las mujeres ya empezaron a pedalear, aún falta superar el temor que les representa una ciudad agresiva para los ciclistas.

¿Cuál es su opinión de la manera en que las mujeres se apropian cada vez más del uso de la bici?

Primero hay que decir que en la cultura nuestra no es fácil quitar todos esos mitos alrededor de la bicicleta; porque siempre pensamos que los que andan en bicicleta pueden tener escasos recursos y los que no usamos carro, lo que no pasa en países europeos donde la gente se siente beneficiada de poder recorrer su ciudad en bicicleta. En el caso de las mujeres vienen apropiándose de la bici para hacer deporte y sabemos que nos falta y que muchas todavía no se animan porque no se sienten seguras, pero eso es lo que hay que ir cambiando.

¿Cómo percibe la estructura de la ciudad para la movilidad en bici?

De norte a sur es difícil por las pendientes, pero de oriente a occidente vemos que podemos trabajar más en ciclobandas; lo que tenemos pensado es ubicar las bicicletas públicas en las estaciones del Megabús para que la gente utilice más la bicicleta. Nosotros nos comprometimos en el plan de desarrollo a implementar 30 km de cicloruta y eso yo creo que le va ayudar muchísimo a la ciudad para que vaya cambiando su cultura y su modelo de transporte.

¿Qué se puede generar desde políticas públicas para incrementar el uso de la bici?

Nosotros hemos abierto varios parqueaderos de bicicletas gratis por toda la ciudad  para incentivar a la gente. Por ejemplo acá en el edificio de la alcaldía lo que hacemos es que como no tenemos muchos espacios de parqueadero, les garantizamos parqueadero fijo a las personas que vengan a trabajar en bicicleta.

¿Cuáles son las ventajas y/o amenazas para el uso de la bici en la ciudad?

Las amenazas vienen de los mismos conductores porque la gente va en un carro y no respeta el uso de la bicicleta y eso es cultural, nosotros le estamos apostando a un trabajo fuerte de cultura ciudadana donde está involucrado este tema. El otro mes arrancamos con la sociedad de mejoras públicas a trabajar eso y motivar a la gente a que nos ayuden a cambiar esa mentalidad. 

Las ventajas ambientales todas, un medio de transporte que no contamina, para hacer ejercicio, para la vida saludable.


¿Cómo sensibilizar a las personas para que se bajen del carro o de la moto y se suban a la bicicleta?

Yo creo que esto poco a poco puede ser un atractivo para la gente, pero tenemos que empezar por nosotros mismos, desde la administración, desde los empleados públicos, para que la gente tome el buen ejemplo y se dé cuenta que también es posible andar en bicicleta, obviamente hay que hacérselo más fácil.

En la administración anterior se pagó un estudio de prospectiva territorial donde se planteó a Pereira como una eco-ciudad para el 2032, “una ciudad para las personas”. ¿Cómo trabajar desde esta administración y las que siguen para llegar allá?

En la pirámide del transporte, están primero los peatones, las bicicletas y de último los carros. Realmente es lo que queremos, en estos ocho meses le hemos apostado muchísimo a que la ciudad sea más amigable en ese sentido. Desde los parques hemos venido trabajando para recuperarlos, para que la gente vuelva a tener sitios de encuentro en la ciudad, para que empecemos a sacarlos de los centros comerciales que viven llenos y se han convertido en los únicos lugares donde los pereiranos se encuentran.




Entrevista a la Primera Dama Lina Marcela Muñetón


La bici con mirada de mujer


Desde la oficina de la primera dama, Lina Marcela Muñetón; la bicicleta se piensa como una alternativa saludable y necesaria para  la movilidad en una ciudad que apenas empieza a promover el uso de la bici. Aunque las mujeres ya empezaron a pedalear, aún falta superar el temor que les representa una ciudad agresiva para los ciclistas.

¿Cuál es su opinión de la manera en que las mujeres se apropian cada vez más del uso de la bici?

Primero hay que decir que en la cultura nuestra no es fácil quitar todos esos mitos alrededor de la bicicleta; porque siempre pensamos que los que andan en bicicleta pueden tener escasos recursos y los que no usamos carro, lo que no pasa en países europeos donde la gente se siente beneficiada de poder recorrer su ciudad en bicicleta. En el caso de las mujeres vienen apropiándose de la bici para hacer deporte y sabemos que nos falta y que muchas todavía no se animan porque no se sienten seguras, pero eso es lo que hay que ir cambiando.

¿Cómo percibe la estructura de la ciudad para la movilidad en bici?

De norte a sur es difícil por las pendientes, pero de oriente a occidente vemos que podemos trabajar más en ciclobandas; lo que tenemos pensado es ubicar las bicicletas públicas en las estaciones del Megabús para que la gente utilice más la bicicleta. Nosotros nos comprometimos en el plan de desarrollo a implementar 30 km de cicloruta y eso yo creo que le va ayudar muchísimo a la ciudad para que vaya cambiando su cultura y su modelo de transporte.

¿Qué se puede generar desde políticas públicas para incrementar el uso de la bici?

Nosotros hemos abierto varios parqueaderos de bicicletas gratis por toda la ciudad  para incentivar a la gente. Por ejemplo acá en el edificio de la alcaldía lo que hacemos es que como no tenemos muchos espacios de parqueadero, les garantizamos parqueadero fijo a las personas que vengan a trabajar en bicicleta.

¿Cuáles son las ventajas y/o amenazas para el uso de la bici en la ciudad?

Las amenazas vienen de los mismos conductores porque la gente va en un carro y no respeta el uso de la bicicleta y eso es cultural, nosotros le estamos apostando a un trabajo fuerte de cultura ciudadana donde está involucrado este tema. El otro mes arrancamos con la sociedad de mejoras públicas a trabajar eso y motivar a la gente a que nos ayuden a cambiar esa mentalidad. 

Las ventajas ambientales todas, un medio de transporte que no contamina, para hacer ejercicio, para la vida saludable.


¿Cómo sensibilizar a las personas para que se bajen del carro o de la moto y se suban a la bicicleta?

Yo creo que esto poco a poco puede ser un atractivo para la gente, pero tenemos que empezar por nosotros mismos, desde la administración, desde los empleados públicos, para que la gente tome el buen ejemplo y se dé cuenta que también es posible andar en bicicleta, obviamente hay que hacérselo más fácil.

En la administración anterior se pagó un estudio de prospectiva territorial donde se planteó a Pereira como una eco-ciudad para el 2032, “una ciudad para las personas”. ¿Cómo trabajar desde esta administración y las que siguen para llegar allá?

En la pirámide del transporte, están primero los peatones, las bicicletas y de último los carros. Realmente es lo que queremos, en estos ocho meses le hemos apostado muchísimo a que la ciudad sea más amigable en ese sentido. Desde los parques hemos venido trabajando para recuperarlos, para que la gente vuelva a tener sitios de encuentro en la ciudad, para que empecemos a sacarlos de los centros comerciales que viven llenos y se han convertido en los únicos lugares donde los pereiranos se encuentran.




CREATIVE COMMONS

Encuentra actualizaciones permanentes sobre movilidad en bicicleta en Pereira y el área metropolitana, programación de eventos relacionados con ciclismo municipal y regional, las secciones de la revista impresa, imágenes y documentos relacionados con la movilidad en la Ciudad. Escríbenos al correo electrónico: enbicirevista@gmal.com. Facebook: /revistaenbici
Director General: Carlos Fernando Escobar Ramírez.
Consejo Editorial: José Julián Morales, Greys Paola Pulgarín Bonilla, Carlos Fernando Escobar
Director Comercial: José Julián Morales
Diseño, Diagramación: ESCOBAR PPP. Publicidad para Pymes. Advertencia: Las opiniones de los colaboradores o de los lectores son de su entera responsabilidad. No son reflejo, necesariamente, del pensamiento de la revista. Contáctenos a los celulares: 57 6 310 413 8502. Pereira - Colombia